lunes, 16 de mayo de 2011

Lucía Sombra (telenovela mexicana 1971)



Lucía Sombra fue una telenovela mexicana producida por David Antón para Telesistema Mexicano en 1971. Fue protagonizada por Ofelia Medina, Carlos Cámara, Rosenda Monteros y Raúl Ramírez, entre otros.Ambientación Pueblo Estación Guerrero, 1971

Sinopsis

En una gran casa vive la acomodada familia Guerrero, compuesta por Don Esteban, Doña Florencia y la hija de ambos, la adolescente Matilde. Ésta, sin estar casada, queda embarazada y sus padres para ocultar el escándalo y la verguenza, se la llevan a Estación Guerrero, un pueblo perdido para que allí tenga a su bebé. Pero en cuanto nace, Doña Florencia le dice a su hija que su bebé ha muerto, lo que le provoca un ataque de llanto y la lleva a la locura, llegando hasta salir a pasear todos los días al campo para excavar y encontrar la tumba de su hija.
Pero en realidad la bebé no murió, sino que Doña Florencia la abandonó en la puerta de la casa del pastor evangélico Emilio Calvert. El pastor y su esposa Sara acogen y cuidan con cariño a la niña, que es ciega, como si fuera su propia hija y la llaman Lucía Sombra. Emilio y Sara ya tienen un hijo, Román quien también acoge a Lucía como su hermana, pero no se puede decir lo mismo de Erika, la hermana de Sara, que siente una profunda envidia con la llegada de Lucía.
Pasa el tiempo, y Lucía Sombra se ha convertido en una bella jovencita querida por sus padres y por todo el pueblo. Ella tiene muchos pretendientes en el pueblo: Aarón Siavinsky, un pastor judío amigo de Emilio; Alejo Suárez y su hijo Ignacio, malintencionados; y hasta su hermano de crianza, Román. Pero Lucía todavía no tiene intenciones de casarse, y en vez de eso, como su pasatiempo favorito, le gusta ir a pasear por el campo. Sin embargo, un día se pierde y va a parar a la casa de los Guerrero, donde explica que ella es ciega y se ha perdido. También cuenta que ella es la hija adoptiva del Pastor Calvert y que fue abandonada a la puerta de su casa siendo una recién nacida. Aquí Doña Florencia se da cuenta que Lucía Sombra es su nieta, pero calla la verdad. Matilde, que ya ha salido del hospital donde estaba internada y ha vuelto a casa, se enamora de su primo, el doctor Pablo Orazábal Guerrero, pero éste se enamora de Lucía, por lo que Matilde le toma un odio terrible a la cieguita.
Sucederán muchos acontecimientos en la vida de Lucía Sombra, como una operación, una violación, un embarazo, un accidente y la aparición de nuevos personajes para que Lucía al fin descubra la verdad sobre su origen y de paso encuentre el amor.
Elenco

Ofelia Medina - Lucía Sombra Calvert
Raúl Ramírez - Pastor Emilio Calvert
Rosenda Monteros - Matilde Guerrero
Beatriz Sheridan - Sara Calvert
Alicia Palacios - Doña Florencia Guerrero
Carlos Cámara - Dr. Pablo Orazábal Guerrero
Susana Alexander - Erika
Miguel Suárez - Don Esteban Guerrero
Enrique Novi - Román Calvert
Andrea Palma - Doña Natividad
Sergio Klainer - Aarón Siavinsky
Ricardo Cortés - Rodrigo Rimac
Víctor Alcocer - Padre Cristóbal
Luis Miranda - Ignacio Suárez
Wally Barrón - Alejo Suárez
Pilar Sen - Helena Suárez
Raúl Padilla "Chóforo" - Comisario Vidal
Héctor Cruz - Dr. Ricardo Ledesma
Octavio Galindo - Octavio Ravel
Eric del Castillo - Santiago Rangel
Silvia Mariscal - Teresa
Luis Aragón - Sr. Ravel
Aurora Clavel - Sra. Ravel
Jorge del Campo - Ministro Pier Duwa
Malena Doria - Deborah Duwa
Enrique del Castillo - Dr. Islas
Mauricio Ferrari - Sr. Rimac
Alberto Insúa - Dueño de la mina
Margie Bermejo - Srta. Rangel
Fernando Borges - Sr. Rangel
Ada Carrasco - Campesina
Gerardo del Castillo - Campesino
Norma Jiménez Pons - Esposa de Rodrigo
Edith González - Erika (niña)
Fernando Castro
Ricardo Austi
Marcela Davilland

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.