miércoles, 16 de noviembre de 2016

1923 La Doña telenovela/Telemundo


La Doña es la nueva producción de Telemundo que estrena el próximo martes 29 de noviembre a las 9pm. La telenovela es una adaptación del clásico de Rómulo Gallegos que antes realizaron figuras como María Félix y Edith González.
“La Doña” es una historia de venganza, ambición y seducción que narra la vida de Altagracia (Arámbula) una mujer legendariamente hermosa, elegante, exitosa, reconocida en sociedad y dueña de un imperio en el mundo de la construcción. Apenas siendo una jovencita, sufrió dos traumas muy fuertes que la marcaron y la convirtieron en la implacable “Doña” que es ahora.

¿Quién es quién en la telenovela?

Aracely Arámbula
Altagracia Sandoval
Mujer legendariamente hermosa, elegante, exitosa, reconocida en sociedad, millonaria y dueña de un emporio en el mundo de la construcción. Se ocupa de sus negocios, de su hermana Regina y de su sobrina Isabela, a la que quiere sinceramente. Apenas siendo una jovencita, Altagracia sufrió dos traumas muy fuertes, el asesinato de sus padres y una violación (de la cual quedó embarazada de Mónica), tragedias que la marcaron y la convirtieron en la implacable Doña que ahora es. Altagracia tiene un gran vacío en su vida: el amor verdadero. Sentimiento que nace en ella cuando conoce a Saúl, un abogado que se convertirá en su obsesión. En un inicio Altagracia se enfrentará a Saúl, que pelea por defender a su padre. Al irlo conociendo, ella quedará profundamente enamorada de él. Altagracia rivalizará con Mónica (sin saber que es su hija) por el amor de Saúl.
David Chocarro
Sául Aguirre
Es un abogado combativo, honesto e incorruptible. Motivado por una tragedia personal, su hermana fue asesinada a golpes por el que era su marido, Saúl es un luchador incansable en contra del maltrato a la mujer, y no permite ningún atropello en contra de los suyos. Así, luchando por defender a su padre de una injusticia, conocerá a Altagracia, que con su belleza y su recia personalidad despertará en él una fuerte atracción. Al conocer a Mónica, Saúl sentirá ternura y admiración por la muchacha y se convertirá en su protector, sin imaginar que formará parte de un triángulo de amor entre una madre y una hija.
Danna Paola
Mónica Hernández
Hija de Altagracia. Joven hermosa, optimista, amorosa y buena hija. Criada en un mundo humilde. Es hija de Altagracia Sandoval, pero creció únicamente con su padre, Lázaro Hernández, quien siempre la obligó a llevar una vida nómada (para mantenerse alejados de Altagracia). Aunque creció con la responsabilidad de apoyar a su padre inválido, Mónica supo convertirse en una mujer ingeniosa y luchadora, que mantiene su espíritu alegre. La vida la cruza con Altagracia, sin saber que esa mujer, con la que poco a poco va identificándose, es su verdadera madre. Mónica también conoce a Saúl, un hombre que la impacta, y a pesar de que él la mira al principio sólo con cariño, en él también nacerá el amor. Cuando Altagracia descubra que Saúl está interesado en la bella Mónica buscará la forma de sacarla de su camino. Sin saber el parentesco que las une, Altagracia y Mónica serán rivales por el amor de Saúl.
Rebeca Jones
Yesenia Sandoval
Tía de Regina y Altagracia. Es una mujer que desde niña aprendió el arte de la hechicería y practica la lectura de cartas, la borra del café, el tabaco y todo lo que esté relacionado con la brujería y le devengue dinero. Es ambiciosa, siempre soñó con pescar un marido rico, pero nunca lo logró, y cuando sus sobrinas huérfanas llegaron a la ciudad de México, Yesenia vio en Altagracia una oportunidad y comenzó a adoctrinarla para que conquistara a Lázaro, valiéndose del rencor de Altagracia contra el sexo masculino. Sin imaginar que le saldría el tiro por la culata, ya que la Doña se deshizo de ella en la primera oportunidad, arrojándola a la miseria de donde salió.
Andrea Martí
Regina Sandoval
Hermana de Altagracia, madre de Isabela. Es una mujer hermosa pero sumisa, vive su vida según lo que le dicte su hermana mayor: Altagracia. Tuvo una hija, Isabela, producto de una relación fallida. Cría con mucho amor a Isabela, sin la presencia del padre, pero con la ayuda de su hermana. Enfrenta día a día la frustración de tener que compartir el amor que de su hija con su hermana, quien quiere a Isabela como si fuera suya y le inculca una férrea disciplina que Regina trata de mediar con cariño. Regina siempre ha tenido deseos de superación personal, pero Altagracia no la ha dejado trabajar, controlándola y pidiéndole que se mantenga dentro de la mansión. Regina se siente asfixiada, pero no se atreve a contrariar a Altagracia, pues se siente en deuda con ella, desde que Altagracia se sacrificó y se expuso ante sus violadores para que Regina escapara.
José María Galeano
Braulio Padilla
Braulio es un abogado guapo y muy atlético, adicto a los ejercicios, experto en artes marciales. En apariencia es un galán perfecto, muy seductor, pero en realidad tiene tendencias sicópatas y secretamente participa en peleas clandestinas, pues necesita drenar toda su violencia. Cómplice de Altagracia, desde que ella lo necesitó para despojar a Lázaro de su casa y su empresa. Pero Braulio no ha podido superar la atracción que Altagracia provoca en él. Cada vez que la Doña lo desprecia, Braulio paga su ira agrediendo a quien no se pueda defender.
Odiseo Bichir
Lázaro Hernández
Ex esposo de Altagracia, padre de Mónica. Hace veinte años Lázaro era un ingeniero apuesto, dueño de una pequeña pero prometedora empresa inmobiliaria. De personalidad tranquila e influenciable, vivía sólo para trabajar. A su empresa llegó una joven que lo deslumbró con su belleza: Altagracia. Rápidamente iniciaron una relación que tuvo inmediatas consecuencias, hechizado por ella, la llevó a vivir con él y amo desde su primer instante de vida a la niña que Altagracia dio a luz. Lo que jamás esperó fue que su esposa lo traicionara despojándolo de su fortuna, y convirtiéndolo en un alcohólico. Cuando Lázaro y la niña fueron echados a la calle por Altagracia, huyó a provincia. Ahora siendo un hombre mayor e inválido se ve obligado a regresar a la gran ciudad con el temor de reencontrarse con la Doña que lo destruyó.
Carlos Torres
Felipe Valenzuela
Esposo actual de Altagracia. Político atractivo, famoso y con mucho poder. En su mejor momento conoció a Altagracia, de quien se enamoró perdidamente e inició uno de los matrimonios más envidiados y retratados por las páginas de sociales. Son una de las parejas más admiradas y famosas de la sociedad mexicana. En la actualidad, el matrimonio entre Altagracia y Felipe empeora cada día más, de algún modo ella repite con él lo que antes le hizo a Lázaro.
Michelle Olvera
Isabela Sandoval
Hija de Regina, sobrina de Altagracia. Es una niña “fresa”, educada en los mejores colegios y con los mayores lujos. Se mueve a todos lados con los “guaruras” impuestos por su tía Altagracia, esto le ocasiona conflictos, porque está en la edad de desobedecer y se siente controlada y espiada a toda hora. Sin embargo, logra hacer de las suyas y ante los ojos de su mamá y de su estricta tía es “la señorita perfecta” pero con sus amigos es “señorita escándalo”, le encantan las fiestas y romper las reglas.
Fátima Molina
Lidya Corona
Bonita, alegre, de nobles sentimientos. Mejor amiga de Mónica. Se conocieron e iniciaron su amistad en provincia. Al llegar a Ciudad de México, Mónica y su padre se apoyan en Lidya, quien los lleva a vivir a la vecindad en donde vive: la misma vecindad de Jaime Aguirre, el padre de Saúl. Lidya será compañera de Mónica en la venta de tortas, cuidándose una a la otra. Lidya será la confidente y consejera de Mónica, quien por tanto trabajar y cuidar a su padre no tiene mucha experiencia en el amor.
Leo D’luglio
Diego Padilla
Hijo de Braulio y Valeria, chavo tímido, de buenos sentimientos. Aunque vive rodeado de lujos y de la buena vida que su alta posición le otorga, es una persona infeliz debido a la falta de un verdadero afecto y de la atención de sus padres, quienes sólo viven pendientes de sus intereses económicos. En un inicio, Diego se siente enamorado de Isabela, su amiga desde la infancia, y acepta ser su novio de “mentiritas”, buscando hacerle un favor a ella, y con la secreta esperanza de que en algún momento la muchacha le corresponda.
Roberto Quijano
Gabino Domínguez
Policía. Joven atractivo, musculoso y seductor. Al conocer a Mónica como vendedora ambulante, Gabino se siente muy atraído por ella. Al principio, buscando ganarse su confianza, se porta amable y solidario con Mónica y no le decomisa su mercancía. Esa atracción que él siente por Mónica se convertirá en una peligrosa obsesión.
Mauricio Isaac
Justino López “Lopecito”
Gran amigo y confidente de Saúl, esposo de Elena, asistente de la jueza Valeria Puertas. Hombre simpático, sencillo de corazón humilde. Soporta humillaciones y maltratos de su jefa, pero de algún modo evita, en cierta medida, los abusos de poder de Valeria. Lopecito se reencontrará con Saúl, viejo amigo de la universidad. Y a pesar del temor que le tiene a su jefa, Lopecito apoyará a Saúl en su lucha contra Altagracia, además de convertirse en su confidente.
Mario Moran
Emiliano Cabral
Hijo de Rafael Cabral y su esposa Leticia. Compañero de escuela de Isabela y Diego. Emiliano es atrevido, desparpajado, irrespetuoso e irreverente. Tiene vicios, como el consumo de drogas, sin llegar a ser un adicto.
Daniela Bascopé
Valeria Puertas
Esposa de Braulio y madre de Diego. Es una jueza corrupta y sin principios. Manipulada por su marido, es la principal ayudante de todas las trampas y abusos que comete Altagracia, es la encargada de dictar orden de arresto contra inocentes. Valeria es una jueza sin méritos académicos ni intelectuales, por eso contrató a Lopecito, quien es realmente quien aclara todas sus dudas legales. Y es con él con quien Valeria paga sus frustraciones, sometiéndolo a escarnio público y denigrándolo. Es una madre un poco apegada porque se ha ocupado más del trabajo y de tratar de que su marido la valore.
María del Carmen Félix
Leticia Cabral
Esposa de Rafael, madre de Emiliano. Mujer frívola y superficial que está más preocupada por su imagen que por su familia. Leticia es la conductora estelar del noticiero más visto en México, se sabe poderosa y no pierde oportunidad para sacar provecho de ese poder que le dan los medios. Por ahora es incondicional a la Doña, por los beneficios que esta sociedad le trae, pero no se tentará el pulso para traicionarla en el momento debido.
Rafael Sánchez Navarro
Jaime Aguirre
Es el padre de Saúl. Esposo de Azucena. Hombre justo, honesto y trabajador. Es el dueño de la vecindad que Altagracia necesita para agrandar sus construcciones, pero se niega a vender su propiedad. Jaime no se dará por vencido hasta que Altagracia Sandoval quite la mira sobre su vecindad y por eso no ve con buenos ojos, sino con profundo rechazo la “amistad” entre Saúl y Altagracia.
Gabriela Roel
Azucena Aguirre
Es la madre de Saúl, esposa de Jaime. Sufre el dolor por la muerte de su hija Clara. Es cariñosa con su hijo pero lleva la tristeza en la mirada. Ayuda a su esposo con el cobro de las rentas en la vecindad. Azucena siente una unión con Ximena, la novia de su hijo Saúl ya que en el fondo son muy parecidas y la ve como la hija que perdió. Azucena siempre ha sentido que Jaime, su marido, es demasiado idealista, lo mismo que está sintiendo Ximena sobre Saúl. Azucena ve con buenos ojos que Ximena quiera impulsar a su hijo a la práctica privada.
Rodrigo Murray
Rafael Cabral
Director de uno de los medios de comunicación más poderosos de México. Hombre ambicioso, exitoso y muy astuto, siempre hace muestra de su poder, limpiando la reputación de sus socios y destruyendo la imagen de sus enemigos, manipulando las noticias. Su esposa Leticia es la conductora estrella de uno de los noticieros más vistos en el país, y entre ambos protegen la imagen de la constructora Sandoval, tras los atropellos que Altagracia provoca constantemente. Rafael guarda un oscuro secreto que tiene que ver con el pasado de Altagracia.
Diego Soldano
Daniel Llamas
Ex miembro de los Porkys, hombre de buenos sentimientos, que carga la gran culpa de haber violado a una jovencita (Altagracia) siendo él muy joven, y debido a la presión de sus malas compañías. Atormentado por este antiguo error, Daniel busca resarcir su mala acción, haciendo el bien a través de una fundación donde alberga niños y adolescentes huérfanos. No se casó, ni tuvo familia ya que no se perdona todos los malos actos que realizó en su juventud.
Juan Ríos
Alejandro Céspedes
Después de pasar por los Porkys, Alejandro Céspedes dejó su adicción a las drogas e irónicamente se convirtió en un serio e intachable militar. Alejandro ocupa un alto mando en la milicia. La gente que lo rodea no podría imaginar que este hombre recto haya sido capaz de las peores atrocidades. Alejandro es otro de los violadores de Altagracia. Ese crimen de su pasado le costará demasiado caro.
Carlos Corona
Francisco Vega
Ex miembro de los Porkys, otro violador de Altagracia. Francisco Vega en la actualidad es banquero, dueño de uno de los bancos más importantes del país. Al descubrirlo como su victimario, Altagracia lo hará la segunda víctima de su venganza terrible. Altagracia lo golpeará primero en donde más lo duele, llevándolo a la quiebra, y destruyendo sus afectos, para después acabar con su vida.
Mayra Sierra
Karen Velarde
Detective, de altos valores morales. Mujer seria, incorruptible, vive para su trabajo, no tiene vida propia. Su investigación iniciará en el caso de la violación de Margarita y la desaparición de Miguel Preciado, esto la llevará a rastrear al resto de los Porkys. Constantemente estará pisándole los talones a Altagracia en su camino de venganza.
Simone Victoria
Magdalena viuda de Sánchez
Magdalena vive en la vecindad de los Aguirre, es de esas señoras algo metiches, pero a la vez cariñosas y solidarias, que nunca faltan en una buena vecindad. Se gana la vida lavando y planchándoles la ropa a sus vecinos. Es una mujer simpática, con los que le caen bien. A pesar de su pobreza, puede llegar a ser muy generosa, pero a la vez es explosiva con quienes quieran lastimar a su seres queridos.
David Medel
Jorge Moya
Jorge Moya es un galán de barrio, vive en la vecindad de los Aguirre. Es viril, astuto, musculoso, apuesto, y pícaro; no tiene problemas buscando mujeres… las mujeres suelen buscarlo a él. Pero sí tiene problemas buscando trabajo… Sólo ha encontrado empleos temporales, mal remunerados, o como jornalero, por la difícil situación económica de la ciudad. Está dispuesto a probar cualquier trabajo mientras sea honesto.
Aquiles Cervantes
Matamoros
La mano derecha de Altagracia Sandoval, Matamoros es un hombre frío, leal, y de muy pocas palabras. Viste de traje y es chofer de la Doña, pero también le hace trabajos sucios, asesinar a adversarios, organizar saboteos, secuestros, amenazas, etc. Aunque le toca matar, lo hace por obligación, no por placer. De origen humilde, Matamoros tiene un pasado oculto que sólo La Doña conoce y que lo mantiene atado a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.