Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
Telenovelas
▼
martes, 2 de noviembre de 2010
La cara oculta de la luna (Cuba 2006) telenovela
Telenovela cubana,2005/2006,121 capitulos,Television Cubana/Tv casa productora de la television cubana
Dirección: Rafael González (Cheìto), Virgen Tabares y Roberto Puldòn.
Producción General: José Manuel Albero y Lázaro Fdez
Guión original: Freddy Domínguez
Cinco personas (Amanda, Yassel, Nancy, Leroy y Dairon), de diferentes edades, niveles culturales y estratos sociales, comparten una amistad que surgió en el Curso de Atención Personalizada que se imparte a las personas que viven con el VIH y que más tarde ha ido fortaleciéndose mientras prestan su colaboración voluntaria en el Centro Nacional de Lucha Contra las ITS/VIH/SIDA. Aunque Dairon no está viviendo con el VIH, experimentó una situación de riesgo que lo ayudó a tomar conciencia de lo importante que resulta asumir una conducta sexual responsable. También lo motiva a participar en el grupo la amistad que desde hace años lo une a Leroy y el estar viviendo con el virus del papiloma humano.
Ya se ha hecho tradición entre ellos reunirse cada tarde-noche de viernes en la casa de algún miembro del grupo para intercambiar experiencias, conversar o simplemente en busca de esparcimiento. Esta vez se encuentran en el apartamento de Yassel, que lo estrena para la ocasión y, como siempre, terminan la jornada con un juego ideado por ellos mismos que también se ha hecho tradición: cada uno escribe preguntas sobre temas generales en trozos de papel que luego introduce en preservativos que son inflados y depositados en el piso. Al azar se selecciona a quien le toca reventar determinado número de preservativos y dar respuesta a las preguntas que encontrará dentro, imponiéndose como única condición que deberá hacerlo de manera franca y honesta, defendiendo su punto de vista en medio del debate que frecuentemente se genera.
Es en varios de estos encuentros y de forma sucesiva que se cuentan las historias de los cinco: lo que fueron sus vidas antes de llegar al punto en que se encuentran, las razones que los motivaron a ocultar, como la luna, la otra cara de su espiritualidad. Y, sobre todo, las conductas sexuales que de manera irresponsable asumieron.
La teleserie, basada en una obra original de Freddy Domínguez, está dirigida por Virgen Tabares, Roberto Puldón y Rafael Cheíto González (director general), con música de Lucía Huergo, especialmente creada para este espacio.
Con 121 capítulos de media hora de duración, “La Cara Oculta de la Luna” muestra en cinco historias basadas en hechos reales, a varias familias cubanas, donde alguno de sus integrantes resulta contagiado con el VIH/SIDA y lucha por enfrentar esa realidad para rehacer su vida con responsabilidad y optimismo.
La puesta pretende llamar la atención sobre el peligro del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que a cualquiera puede alcanzar, sin distinción de sexos y entornos sociales.
Resulta encomiable la actuación de Blanca Rosa Blanco (Carmen), quien ofrece una clase magistral en cuanto a dominio de recursos –ritmo de movimiento, temperamento, entonación y pausas-, que le permiten lograr matices expresivos auténticos al interiorizar un rol lleno de contradicciones.
El debutante Enrique Bueno (Leroy) demuestra talento, inteligencia y naturalidad en su primer protagónico en TV.
El Sixto del veterano actor Enrique Molina alcanza organicidad, madurez, logros propios de un actor muy profesional; al igual que Carlos (Alfredo Martínez), quien encarna la pareja de Cacha (Cristina Palomino).
Si la película ”Fresa y Chocolate”, del binomio Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, inaugura en 1993 el tratamiento serio y profundo de la homosexualidad y la intolerancia en el cine cubano, ”La cara oculta de la luna” lleva por primera vez el tema al espacio privado del hogar.
"Carmen me hizo sufrir mucho"
"Carmen me hizo sufrir mucho", confiesa en entrevista publicada por la revista Bohemia la actriz Blanca Rosa Blanco, mimada por el público cubano a partir de ese personaje que interpreta en la telenovela La cara oculta de la luna.
La joven y talentosa actriz relata que a ese papel llega en condiciones muy difíciles. "Añoraba un personaje marginal y tuve la oportunidad. El proceso de producción marchó con el apuro habitual. Solo disponía de 27 días para hacerlo. En ese momento mi padre estaba a punto de morir, fue muy duro", dijo.
Con experiencia en el teatro, la televisión, la conducción de espectáculos y recientemente el cine con la película Páginas del diario de Mauricio, Blanca Rosa califica su controvertido papel, una madre que reniega de su hijo, como "una historia, una vida, un espejo.
"Conozco a madres que se están reconciliando al sentir el desprecio de la sociedad por su actitud. Este tipo de persona no es una excepción, las hay peores".
Sobre el impacto de esta historia en la sociedad considera que la serie hace reflexionar, en tanto aborda la marginalidad en la mujer y la influencia del medio en sus hijos.
Para Blanca Rosa, más allá de su excelente interpretación y las de otros como Enrique Molina y Enrique Bueno, "tratar la esencia del asunto, el conflicto social, es lo verdadero y serio.
"La televisión me lo ha dado todo y me lo ha quitado todo. Ha sido el lugar de mis mejores momentos y el de los peores. En la TV sufrí añoranzas, he sido feliz, conocí a seres humanos especiales, como mi pareja Orlando Cruzata", rememora de su camino por este medio tan difícil pero seductor.
Formada en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1995, se inserta a sí misma dentro de una generación que "se hizo a golpes". Allí "pude descubrir el sacrificio que vendría después. Fueron años duros.
Pero, reconoce, "la academia me enseñó mucho de la disciplina, del conocimiento y el rigor".
Su mayor refugio sigue siendo su pequeño hijo César y su familia, mientras piensa en nuevos retos en esta profesión, que para ella es como "una neurosis sana y creativa", "una terapia del disfrute de la vida".
Enrique Bueno: De esgrimista a actor
Enrique Bueno, el joven actor que interpreta al polémico personaje de Leroy de manera convincente, transitaba por el camino de la esgrima cuando lo sorprendió su vocación por el teatro y la actuación. Junto a su padre, madre y hermana, Enrique Bueno no ha vivido un ambiente familiar como el que le acompañó en la telenovela.
Aunque le gusta cantar —y no precisamente en el Malecón— Enrique Bueno confiesa que Leroy, su personaje en la novela cubana La cara oculta de la Luna, no tiene mucho que ver con él, ni con su verdadera familia.
El joven camagüeyano de 26 años de edad, que provoca admiración por los amantes de la controvertida novela, no ha realizado estudios de actuación, pero no abandona la idea de realizarlos en el Instituto Superior de Arte. No obstante, gracias a su talento y empeño ya ha sido evaluado como primer actor, lo cual unos años atrás le abrió las puertas del grupo de teatro cubano Hubert de Blanck.
Cuando todos imaginaban que tomaría el camino del deporte, pues se preparaba como esgrimista, descubrió estando en el Movimiento de Artistas Aficionados, que prefería la actuación.
Así cuando se graduó de bachiller decidió que en las tablas estaba su única opción.
Con 18 años comenzó en su tierra natal un proyecto denominado Teatro El Viento, un primer escalón que un tiempo después le permitió ascender al Conjunto Dramático de Camagüey, el cual considera realmente una escuela.
P:- ¿En qué momento de tu vida comprendiste que querías ser actor?
“Había escuchado muchas veces sobre el Festival de Teatro de Camagüey (en el oriente de la Isla), pero nunca había ido. En 1996 asistí y vi Los Farsantes del Siglo XX, esa fue la obra que definitivamente me atrapó.
En aquel momento dije: ¡algún día quiero hacer algo así!”
P:- ¿Y qué ocurrió después?
“Hace casi tres años llegué a La Habana, mi familia residía en la capital y ya era hora que nos uniéramos. Siempre me había llamado la atención el grupo de teatro Hubert de Blanck, y ahí soñaba trabajar. Pero mucha gente me desestimulaba con eso de que es una compañía muy importante, con gran cantidad de actores y resultaba muy difícil me dieran un papel.
“Sin embargo, Orietta Medina, su directora, al presentarme abrió las puertas. En las dos primeras obras asumí papeles de menor importancia.
“Luego en Don Juan Tenorio hice de Don Luis, mi primer coprotagónico en la capital. ¡Era la oportunidad de poder demostrar! Ese año, con esa obra, salí elegido entre los 20 mejores intérpretes cubanos, según una encuesta que hace la publicación El Caimán Barbudo.
“Entonces en Morir del Cuento, de Abelardo Estorino, tuve la posibilidad de interpretar mi primer protagónico acompañado de un elenco maravilloso como Adria Santana, Miriam Learra, Amada Morado y Pancho García, figuras muy fuertes de la escena cubana.”
P:- ¿Cómo llega Enrique Bueno a La cara oculta de la Luna?
“A través de un casting. Pero realmente mi personaje no era Leroy, sino Léster, el muchacho que contagia a Amanda en la primera historia. Zelma Morales iba a hacer el papel de la madre de este joven; a ella tengo que agradecerle mucho, pues en medio de la prueba me dio una bofetada tremenda, a lo cual yo reaccioné muy bien.
“Cheíto, el director, vio la escena y ese mismo día me llamó y me dijo que estaba aceptado. Luego me comunicó que haría un cambio de personaje, fue entonces cuando supe que yo sería el protagonista de la cuarta historia.”
P:- ¿Consideras que Leroy es un personaje negativo?
“A pesar de que abandona los estudios, yo justifico a Leroy todo el tiempo, es el resultado de la vida que le ha tocado vivir. No tiene apoyo familiar. Su padre ha emigrado, y Carmen es digna de lástima, fue una madre adolescente.
Es un muchacho que con sus propias armas —como puede y cree— trata de salir adelante. Sin prostituirse, sin robar. De Lucía se enamora, incluso en muchos textos él reafirma que nunca había mirado a extranjeras. Y fíjate si es así que es la única historia de la novela en que realmente el virus del SIDA aparece como consecuencia del amor.”
P:- ¿Y cuál es el mensaje al respecto?
“Investigaciones realizadas dan fe que en ocasiones las parejas se conocen y al principio se cuidan. Después surge el amor, una relación fuerte, y dejan de usar preservativos. El mensaje es ¡aunque ames, cuídate!”
P:- ¿La escena más difícil, la más fácil?
“Fáciles no hay ninguna. En la televisión cada escena es como un estreno en el teatro, es como una única función, se graba y ahí se queda. Y las más complejas fueron las que compartí con Blanca Rosa en su papel de Carmen. Los últimos capítulos fueron muy desgarradores, violentos.
“Tampoco podemos olvidar que estoy trabajando con figuras de gran prestigio como Blanca, Dianelis Brito, Enrique Molina, Cristina Palomino. Si Leroy funciona, por decirlo de alguna manera, es gracias a ellos, y también a Cheíto, el director, a Freddy, el escritor.”
Elenco
Cristina Palomino -Cacha
Enrique Bueno -Leroy/Lester
Blanca Rosa Blanco -Carmen
Alfredo Martinez -Carlos
Erman Xor Oca -Felo
Montse Duane -Santa
Felito Lahera -Yassel
Alain Aranda -Dairon
Maria Karla Fernandez -Nancy
Armando Tomey -Mario
Telenovela cubana,121 capitulos de medeia hora de duracion,2005/2006 Cuba
ver la telenovela en www.cubanosiempre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario