Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 9 de noviembre de 2010
VIII CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA Y LAS SERIES DE FICCION EN EL CENTRO DE NEGOCIOS Y FINANCIERO DE LIMA- PERU
La revista TVMAS especializada en la Industria de la Televisión global, con el auspicio de los canales AMERICA TV-Canal 4; FRECUENCIA LATINA,Canal 2; ATV, Canal 9; RED GLOBAL y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú, así como productores locales y la participación de varios países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del continente asiático, invitan este año los días 17, 18 y 19 de Noviembre a reunirnos en Lima, en el Hotel Meliá de San Isidro.
En Cumbres pasadas, la presencia de Estados Unidos, Alemania, África y varios países del mercado Árabe, dejaron un gran precedente y abrieron oportunidades para las telenovelas y los seriados de corta y larga duración en los mercados más ambicionados y de mayor proyección. Este año el invitado especial es Corea, país fértil y activo en la industria dramática y series de ficción, decidido a establecer negocios en el sector audiovisual latinoamericano, y particularmente con Perú.
El principal objetivo es el de promover, impulsar alianzas para el desarrollo de la industria y hacer una actualización sobre las nuevas tendencias de programación, creación, producción y de negocios con miras a un mejor aprovechamiento de los mercados domésticos y el internacional.
¿Por qué Perú?: es un país -que según reportes del Banco Mundial-, es hoy la segunda economía de mayor crecimiento en toda la región, seguida de Brasil. El incremento de su torta publicitaria durante el primer semestre logrando ubicarse como segundo en toda la región, la estabilidad política, su tradición en la creación y producción de telenovelas que han logrado gran aceptación en el extranjero y sus capacidades y recursos técnicos y creativos, convierten a este país en un territorio estratégico para la inversión y la producción de contenidos para el mercado internacional.
¿Quiénes participan? Los más importantes representantes de la industria a nivel regional y global: empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores, escritores, agencias de publicidad, agencias de talentos, empresas de música, licencias de merchandising, inversionistas, investigadores, académicos, embajadas, representantes de canales públicos y privados, canales de pago, periodistas especializados, empresas prestadoras de servicios (doblaje - producción y posproducción) y todos los involucrados e interesados en el negocio de la telenovela, series, dramas y unitarios de ficción . En el marco de la cumbre se realiza una jornada entre escritores y realizadores que trabajan actualmente en los principales canales de la televisión latinoamericana
AGENDA TEMÁTICA
*El Mapa mundial del negocio de los formatos y remakes: ¿Se agota la venta de formatos de Ficción? Se incrementan los formatos de Entretenimiento? Realidad comercial, el impacto y el futuro de este negocio
*Esquemas de producción, presupuestos y modelos de negocios. (América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia)
*Licencias, merchandising, soundtrack. (Diseño y estructuración de proyectos).
*Variedad de géneros en las telenovelas y series para llegar a todos los públicos
*Webnovelas, Webseries, Phonovelas y el Manga (y otros productos en su formato digital).
*Entendimiento del mercado 3D: sus tendencias y su impacto en el mercado.
*Convergencia: contenidos y modelos de negocios. (TV, Internet y Telefonía Móvil).
*Políticas y criterios de la programación de ficción televisiva (Estrategias en las Adquisiciones y en la programación).
*Los derechos: el reto en las múltiples plataformas.
Ventanas de publicidad y de rentabilidad. (Más allá del Branded Entertainment y de la publicidad incluida en el contenido).
*La Venta y la Distribución internacional: mercados estratégicos, oportunidades en TV abierta y plataformas libres y de pag)
*La telenovela asiática y sus oportunidades en América Latina. (México, Perú y Paraguay han exhibido Todo sobre Eva y Escalera al cielo) (Oportunidades que ofrece Corea).
AGENDA PARA EL ENCUENTRO DE ESCRITORES IBEROAMERICANOS
*La relación profesional entre el guionista, la producción y los medios emisores.
*Nuevas formas de escritura audiovisual: Cine móvil 2010. TV y Web 3D.
*Transmitir mensajes y argumentos desde el uso artístico y planificado de múltiples plataformas de medios.
*Los derechos de autor.
*Esquemas de creación: los distintos nichos y targets en el negocio de la ficción y los dramas.
*Modalidades para las adaptaciones y para las co-producciones.
*El marketing y el trabajo creativo: bases y puentes claves del negocio.
*La oportunidad de la interactividad- (la realidad guionada).
OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL EVENTO
*Compra y venta de historias, guiones, formatos y latas
*Posibilidad de realizar proyectos de co-producción, acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas.
*Oportunidad de incluir talentos o rostros conocidos en los remakes y en las historias. (Ganchos para ganar audiencia y cobertura mediática mezclando artistas internacionales).
*Oferta de Franquicias, Locaciones, Know How.
* Compartir experiencias de distintos Esquemas de Producción, Distribución y Modelos de Negocios.
*Técnicas y aspectos vinculados al equipamiento y tecnologías para el desarrollo de producto.
*Muestra de infraestructuras y facilidades para la producción de estas ficciones.
*Networking e imagen para su empresa, sus productos y sus Ejecutivos.
*Workshops.
ARENA DE NEGOCIOS ONE ON ONE
Un circuito cerrado en el que los asistentes tienen la oportunidad de negociar e intercambiar ideas y proyectos.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.
No hay comentarios:
Publicar un comentario