Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
lunes, 6 de diciembre de 2010
Géminis, venganza de amor *telenovela española*
Géminis, venganza de amor fue una telenovela española producida y emitida por TVE en la etapa 2002-2003, versión libre de lo que fue la venezolana "La dama de rosa", original de José Ignacio Cabrujas, uno de los dramaturgos más importantes de Venezuela; consecuentemente, los personajes originales fueron modificados y sus perfiles reescritos para la audiencia española.
Fue la primera telenovela producida íntegramente por empresas españolas, ya que las anteriores (El secreto y La verdad de Laura) contaron con la participación de la productora mexicana Televisa.162 capitulos.Transmisión 30 de septiembre de 2002
4 de julio del 2003.Tema principal «Tu piel» (por Manu Tenorio)
Argumento
Daniel es un joven empresario que lleva años atrapado en un mar de mentiras, remordimientos y culpas, al lado de una mujer a la que no quiere, pero de la que se siente responsable. En esta desesperada situación, el muchacho conoce a Clara, una chica alegre, impulsiva y apasionada. Clara es totalmente distinta a todas las mujeres que Daniel había conocido y quizá por eso se enamora de ella nada más verla. Aunque, en un principio, la joven creerá que el empresario es frívolo y vanidoso, pronto se dará cuenta de que detrás de esa imagen, se esconde un hombre cálido y muy comprensivo, y caerá rendida a sus encantos. Clara se entregará a Daniel sin reserva alguna, a pesar de que él esté atado a su esposa, Elena. Elena, por su parte, aunque en realidad no ama a su marido, tampoco quiere perderle. Ella está más que convencida de que Daniel es el culpable de las muertes de su hermano y de su padre y está dispuesta a hacérselo pagar como sea, convirtiendo la vida del muchacho en un infierno. Cegada por la rabia, incluso inventará un embarazo ficticio para poder retener a su marido a su lado. Para llevar a cabo su venganza, Elena contará con la ayuda de Octavio, su amante, un hombre sin escrúpulos ni moral, cuyo mayor interés es vivir del dinero de Elena. Así pues, Octavio tenderá una trampa a Clara, que cambiará por completo la vida de la muchacha. Su vida se ve truncada cuando tiene que pasar cinco años en la cárcel acusada de narcotráfico, un delito que ella no ha cometido. De allí saldrá convertida en una mujer totalmente diferente de la que era y el odio será una de sus principales armas.
Personajes
Protagonistas:
Ana Turpin es Clara Torres (Enamorada de Daniel)
Manuel San Martín es Daniel Ferrer (Marido de Elena, enamorado de Clara)
Como antagonistas:
Isabel Serrano es Elena Alonso (Mujer de Daniel)
Rafael Rojas es Octavio Barreira (Amante y cómplice de Elena)
Co-protagonistas:
Borja Elgea como David Padilla
Rafa Castejón como Andrés López
Manuela Velasco como Beatriz Torres (Hermana de Clara)
Elisa Garzón como Nuria López
Alfonso Vallejo como Ángel
La colaboración especial de:
María Luísa San José como Aurora
Paca Gabaldón como Luisa Ramos
María Kosty como Olga
María José Alfonso como Lourdes
Asunción Balaguer como María
Y:
Pepe Martín como Carlos Ferrer
Con:
Monti Castiñeiras es Gustavo
Juan Gea es Mario
Mónica Hoyos es Paula
Vanessa Sáiz es Lola
Duna Santos es Alicia
Iván Santos es Tobías
Miguel Ángel Tobías es Fernando
Marilyn Torres es Jennifer
Miguel Ángel Valcárcel es Marcos Torres
Jesús Olmedo es Adrián
Antonio Vico es Gonzalo
Alexandre Amaral es Policía de Aeropuerto
Mimí Lazo es Emperatriz
Aitor Gaviria es Dr. Rossi
Saskia Guanche es Estrella
Patricia Ércole es Victoria
Cocó Ortiz es Alejandra
Norma Martínez es Dolores Vidal
Karina Moscol es Celadora
Estela Redondo es Dominicana
Pedro Rentería es Federico
Producción
Director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE : Emilio Guillén López
Delegado de la Producción Ejecutiva de TVE : José Ramón Vázquez
Director : José Pavón
Productor : José Luis Gracia
Guionistas : German Pérez-Nahim y Estela de la Rosa
Coordinador : Fernando López Puig
Realizadora (Plató): Isabel Prados
Realizador (Exteriores) : Gustavo Jiménez
Iluminador (Plató) : Antonio Mateos
Iluminador (Exteriores) : Paco Bello
Escenografía : Manuel Pérez
Decorados : Rafael Martín del Caz
Caracterización : Yolanda Rojo
Figurinista : Mª Ángeles Moreno
Música original : Juan Bardem y Agustín Catalina
Sonorización : María José García Martínez
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.
No hay comentarios:
Publicar un comentario