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viernes, 15 de octubre de 2010
PASIONES ENCENDIDAS (México, 1978)
Telenovela: "Pasiones encendidas"
Escritoras: Fernanda Villeli y Marissa Garrido
Director de escena y cámaras: Alfredo Saldaña
Productor: Ernesto Alonso (Televisa, México, 1978)
Elenco: Amparo Rivelles, Jorge Vargas, Valentín Trujillo, Fernando Balzaretti, Carlos Bracho, Rita Macedo, María Rubio, Andrea Palma, Susana Alexander, Verónica Castro, Aarón Hernán, Milton Rodríguez, Lilia Michel, Mario Sauret, Marina Dorell, León Singer, José Antonio Ferral, María Martín, José Alonso, Julieta Egurrola, Miguel Palmer, Arturo Benavides, Ernesto Marín, Maristel Molina, Merle Uribe y Tony Bravo entre otros.
Tema musical: "Sabor a amor" interpretado por Jorge Vargas
Sinopsis:
Al morir su marido, María Montaño (Amparo Rivelles), se entera de que el hijo que diera a luz 23 años atrás vive y no murió como le hizo creer su esposo celoso de que el pequeño había nacido antes de su matrimonio. La mujer sabe también que su vástago vive en compañía de Ricardo Reyes (Jorge Vargas) su padre, la madre de éste y su esposa Elvira (Rita Macedo). Para conocerlo se presenta en la casa de Ricardo, pero en lugar de un joven encuentra a dos chicos gemelos, Marcial (Valentín Trujillo) y Antonio (Fernando Balzaretti), de los cuales Ricardo asegura que son hijos de su esposa. Elvira, que es una mujer atormentada y celosa, confunde a María con un ama de llaves, lo que ésta aprovecha para aclarar lo que pasó con su hijo. Marcial es bueno y trata bien a María, mientras que Antonio es orgulloso y la desprecia. María conoce a Fernando (Carlos Bracho), socio de Ricardo, quien se enamora de ella. Por su parte, Lidia (María Rubio), la esposa de Fernando, está enamorada de Franco Vega (Milton Rodrígues), lo que descubre Martha (Verónica Castro), su hija. Entre tanto, Antonio y Marcial, los gemelos, se han enamorado de una misma chica, Andrea (Susana Alexander), que es protegida de Elvira. A su vez, Martha se apasiona por Antonio. María está confundida y no puede identificar entre los dos chicos a su hijo y además es ahora víctima de Ricardo, quien siente renacer su amor por ella. El marido de María, que tampoco ha muerto y en cambio ha suplantado la personalidad de un tío suyo, regresa transformado por medio de una cirugía plástica, con gran cantidad de dinero y como sigue amando a María la busca, pero ésta descubre su verdadera identidad y le sigue la corriente para que éste le diga la verdad. Al pasar los días, la policía atrapa al suplantador, Antonio se enamora de Andrea, Marcial de Martha y Fernando, que descubre la vida secreta de Lidia, se divorcia de ella y María conoce por fin que los dos jóvenes son hijos suyos y fueron sustituídos por el hijo de Elvira, que murió el mismo día en que el cruel marido de María abandonó a los dos pequeños en el jardín de la casa de Ricardo. Al saberse todo, Antonio le pide perdón a su verdadera madre, ésta les pide que le oculten la verdad a Elvira, pero ésta ya la sabía y termina siendo gran amiga de María.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.
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