domingo, 26 de diciembre de 2010

TELENOVELA VENEZOLANA






La telenovela en Venezuela inicia por la década de los años 50, se convierte en un nuevo fenómeno que arrivó a tierras venezolanas; éste marcaría el destino de entretenimiento de los venezolanos.
Historia y evolución

Para 1952 llega la televisión a este país, siendo uno de los países privilegiados en contar con este extraordinario "invento". La primera telenovela en ser transmitida fue La Criada de la granja, en 1953, protagonizada por Aura Ochoa y José Torres, transmitida en vivo por Televisa, de Lunes a Viernes a las siete de la noche y con una duración diaria de 15 minutos. Años más tarde, en los 60, el género se establece y gradualmente cada país latinoamericano comienza a darle su estilo y forma particular. Luego, con la aparición del video tape existe la posibilidad de grabar imágenes y sonidos, es decir, se podía tener control sobre el horario de transmisión, archivar y retransmitir las telenovelas. En 1969, se transmite por el canal 8 la primera telenovela extranjera, llamada Mi Maestro, producción mexicana; pero aún faltaba mucho tiempo para la importación simultánea de otros países; nuestra telenovela ya había tomado su espacio, cuando en 1972, con La Usurpadora, original de Inés Rodena, se logra vender el primer dramático venezolano al mercado internacional.
Década de 1970
A partir de 1974 se hacen estupendas adaptaciones de obras literarias en el canal 2 como: Doña Bárbara, Canaima, Sobre la Misma Tierra, La Trepadora, Pobre Negro, Campeones, Bóves el Urogallo; en el canal 4: Borburata, Balumba y Cumbre Borrascosas; en el canal 5: Oficina Nº1; y en el canal 8: Ana Isabel, una niña decente. Para finales de los 70 en RCTV Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas escriben algo diferente, nuevo, y específico para el televidente venezolano, denominado “La Telenovela Cultural”. Esta, no era literatura, tampoco una adaptación; eran historias de “gente como uno”, telenovelas que se desprendían de los estereotipos y abordaban temáticas nunca antes tratadas en la televisión: La mujer, sus derechos, su rol en la sociedad y su realización personal; la rutina del matrimonio, la infidelidad y el divorcio; el costo de la vida y las pequeñas angustias del día a día, que hacen que la audiencia se viera reflejado en la pantalla y comentara “Eso también me pasa a mi”. Realizado con gran frescura y naturalidad; personajes con profundidad psicológica y sentimientos, carencias y anhelos comunes al espectador, un hecho insólito que tuvo gran aceptación
Década de 1980
En los 80, el espacio de las una de la tarde se convierte en primetime y llega el color a la pantalla. Esta transmisión, exclusiva para estos años, se inicia con Ifigenia, del canal 5, con un sentido rigurosamente cultural, siguiendo con escritores como José Ignacio Cabrujas en RCTV con Natalia de 8 a 9, Chao Cristina, La Dama de Rosa, Señora, y las miniseries Gómez I y Gómez II, con el primer actor Rafael Briceño. Pilar Romero hace llorar al país con Elizabeth, en donde Caridad Canelón le dice “Mi vido” a Orlando Urdaneta” y el respondía “Mi Ciela”. César Miguel Rondón obliga a la tele audiencia a sintonizar el canal 4 con Ligia Elena y Las Amazonas. Delia Fiallo triunfa en el canal 2 con Leonela y sigue con Cristal, después de un rotundo éxito en el país a través de RCTV y así convertirse en la telenovela de más rating de la década, arrasando en España, donde la reponen siete veces, haciendo que Jeannette Rodríguez triunfe a nivel internacional, Lupita Ferrer se convierta en “nuestra Diva” particular y embajadora en el mundo del melodrama, y Carlos Mata sea considerado el mayor vendedor del género.

Década de 1990
Durante la década de los años 90, los autores veteranos siguen escribiendo sin pausa, aunque nos encontramos dos escritoras sumamente prolíficas: Mariela Romero (La Revancha, Caribe, Pecado de Amor, Destino de Mujer, La Mujer de mi vida y Dulce Ilusión, primera telenovela en presentar dibujos animados interactuando con la protagonista) y Vivel Nouel, quien eligió la letra “P” para titular sus primeras producciones: Paraíso, Pasionaria, Por amarte tanto y Peligrosa.
La telenovela Kassandra de Delia Fiallo es la primera en ser comprada por Japón, la cual entra al libro Guiness de Records, por ser la más vendida en el mundo; además, ésta logra apaciguar la guerra en Bosnia, pues, durante sus transmisiones se hacia un tregua tácita para poder seguir los amores de Coraima Torres y Oswaldo Ríos. En 1992, Ibsen Martínez arranca su novela Por estas Calles, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno y, hasta ahora, es el seriado de mayor duración: dos años, dos meses y 27 días, con una sintonía total.
En 1994, Julio César Mármol aparece con su éxito Pura Sangre. Luego en Amores de Fin de Siglo, Leonardo Padrón impone un tipo de telenovela con un elenco monumental conformado por primeras figuras como: Beatriz Valdez, Caridad Canelón, Carlos Cámara (Jr.), Elba Escobar, Gledys Ibarra, Gustavo Rodríguez, Haydee Balza, Lourdes Valera, María Cristina Lozada, Mimí Lazo, Orlando Urdaneta y Yanis Chimaras. En Cosita Rica, otra de sus obras maestras, los televidentes fueron premiados con la presencia de Marina Baura; no obstante, Padrón repitió, recientemente, esta hazaña en la novela Ciudad Bendita, trabajando con un elenco de imponentes figuras de la actuación en Venezuela.
En 1995, César Miguel Rondón, tras sus éxitos precedentes en Venevisión (El Sol sale para todos, Y la Luna también, Niña Bonita, y Piel), escribe Kaína, superproducción en la selva amazónica, protagonizada por Viviana Gibelli y Jean Carlos Simancas, la cual contó con las magistrales actuaciones de Hilda Abrahamz (Maniña Yerichana) y José Torres (Tacupay). Para La Inolvidable, de Kilo Olivieri, continuaron las grandes producciones, en esta ocasión, al construir un enorme set de grabación a las afueras de la ciudad, al más puro estilo Hollywoodense, que asemejaba a un pueblo.
A finales de los 90, RCTV cuenta con un creativo grupo de escritores: Alidha Ávila (Mujer Secreta y La Niña de mis ojos); Martín Hahn (Angélica Pecado, La Mujer de Judas, Estrambótica Anastacia y recientemente Amor a Palos); Perla Farias (Mis Tres Hermanas y Juana la Virgen); Valentina Párraga (Carita Pintada, Viva la Pepa y Trapos Íntimos); y Xiomara Moreno (Luisa Fernanda y La Soberana). Estos, han realizado algunas de las tantas obras que el venezolano ha hecho con calidad de exportación, en lo que se refiere a televisión. En cuanto al cine, aún estamos en una etapa de formación y preparación -pienso que nuestras películas en un futuro no muy lejano tendrán su pequeño Hollywood-; por tal razón, considero que las telenovelas en nuestro país y en el resto de Latinoamérica son “Nuestro Pequeño Hollywood”, sin ninguna intención de compararnos con otros estudios cinematográficos a nivel mundial. Y es que las grandes historias de amor se escriben en español.
Década de 2000 en adelante
Durante esta Decada las novelas pasaron momentos buenos y malos Comenzo el año 2000 con producciones en RCTV como Mariu , Hay Amores que Matan, Mis tres Hermanas mientras venevision tenia al aire Hechizo de Amor , Amantes de Luna llena una novela que tenia un elenco monumental . Para esta decada los canales de tv dejan de emitir las novelas nacionales de la 1 pm la ultima en emitirse en ese Horario fue Carissima en RCTV.
Para el 2002 en medio de la crisis que vivia el Pais ambos canales vv y RCTV tenian una dura competencia Dramatica en RCTV llega la epoca de Oro de las Novelas de esta decada con titulos como Juana la Virgen , La Mujer de Judas , Trapos Intimos y Mi Gorda Bella . Para el 2003 Venevision llega con una telenovela que prometia ser una secuela de Por Estas Calles llamada Cosita Rica que duro mas de un año en pantalla .
Pese a la decisión del gobierno del presidente Chávez de sacar del aire a RCTV (el mayor productor de telenovelas, pero también un canal de oposición), el público venezolano sigue siendo fiel a su canal, el cual sólo puede ser visto a través del cable. “Camaleona” y “Mi Prima Cielo” fueron las telenovelas que más sufrieron este cambio, pues estaban al aire al momento de la salida del canal. “Toda una Dama” fue la primera producción realizada para el cable. Tras su éxito el canal siguió adelante con “La Trepadora”.
Para cerrar la Decada destacaron las telenovelas de RCTV que se encontraba por canales de suscripcion titulos coo Calle Luna Calle Sol hicieron temblar a VV quien si se encontraba en señal nacional y Nadie me Dira Como Quererte una novela que fue una adaptacion de la novela Ifigenia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.