lunes, 31 de mayo de 2010

DUDA NAGLE




Eduardo "Duda" Nagle Marques (Rio de Janeiro, 17 de maio de 1983) é um ator brasileiro. É filho da jornalista Leda Nagle. Estreou na televisão em 2003, na telenovela Agora é que são elas. Atuou na telenovela das 21 horas "Caminho das Índias", em que interpretou o pitboy Zeca.
Trabalhos na Televisão
2003 - Agora É que São Elas - Peteca
2005 - América - Radar
2006 - Páginas da Vida - Fred (Frederico)
2007 - Sete Pecados - Ariel
2009 - Caminho das Índias - Zeca (José Carlos Gallo Motta)

AMAR A MORIR




Amar a morir es una película de acción y drama, mexicana-colombiana, ópera prima de Fernando Lebrija. Se filmó en la Ciudad de México, en las playas del estado de Michoacán y en el pueblo Ocelotitlán, Michoacán. Protagonizada por José María de Tavira, Martina García y Alberto Estrella.Mexico/Colombia 2009

Lucía Méndez






Lucía Leticia Méndez Pérez (León, Guanajuato, 26 de enero de 1955) es una actriz, cantante y empresaria mexicana-estadounidense.
Como actriz y cantante se dio a conocer a principios de los años setenta y sigue vigente tras casi cuatro décadas de carrera.Telenovelas & series de televisión Llena de amor (2010) - Eva Pavón viuda de Ruiz y de Teresa
Tiempo final (Fox)Temporada III (2009)Serie de televisión capítulo "Coartada"(Deborah)
Mi pecado (2009) ... Inés Valdivia de Roura
Mujeres asesinas (México) (2008) - Serie de televisión - capítulo "Cándida, esperanzada" (Cándida Rubio)
Amas de casa desesperadas (2008)- Serie de Televisión .... Alicia Arizméndi - Voz en off para narración
Amor sin maquillaje (2007).... Lupita
Golpe bajo (2000).... Silvana Bernal
Tres veces Sofía (1998).... Sofía Gutiérrez de Briceño
Señora tentación (telenovela) (1994).... Rosa Moreno
Marielena (1992).... Marielena
Amor de nadie (1990).... Sofía
El extraño retorno de Diana Salazar (1988).... Diana Salazar/Doña Leonor de Santiago
Tú o nadie (1985).... Raquel Samaniego
Vanessa (1982).... Vanessa Reyes de Saint-Germain
Colorina (1980).... Colorina/Fernanda Redes
Viviana (1978).... Viviana Lozano
Mundos opuestos (1976).... Cecilia
Paloma (1975) .... Rosa
La tierra (1974) .... Olivia
La maestra Méndez (1973)
Cartas sin destino (1973)
Muchacha italiana viene a casarse (1971)

El extraño retorno de Diana Salazar





El extraño retorno de Diana Salazar fue una telenovela mexicana, producción de Carlos Téllez para Televisa y que fue transmitida del 8 de abril de 1988 al día 12 de enero de 1989 por El Canal de las Estrellas en el horario estelar de las 21:00.
Con una historia original de Carlos Olmos quien también la adaptó a lado de Mario Cruz, la telenovela contaba dos historias una situada en 1627 y otra en 1988 en donde una mujer acusada de bruja, que fuera quemada por la Santa Inquisición, reencarna en una joven muchacha que busca encontrar la razón de sus constantes pesadillas donde muere quemada.
Fue protagonizada por la actriz Lucía Méndez haciendo pareja con el argentino Jorge Martínez. Alma Muriel, Alejandro Camacho y Patricia Reyes Spíndola interpretaron a los villanos de la historia. Este melodrama es recordado entre otras cosas por su enigmático y sorprendente final, en el que todo se resume a un sueño de la protagonista.Tema principal «Un alma en pena y Morir un poco» (por Lucía Méndez)

Señora Tentacion




Señora Tentacion
telenovela 1995,Telemundo,elenco:
Adamari López ....
Alba Nydia Díaz .... Azabache
Anardis Vega ....
Braulio Castillo .... Alirio Moncada
Carla Alvarado .... Martha
Danilo Santos .... Victor Manuel
Gustavo Rodríguez ....
Herman O'Neill ....
Isela Vega .... Tamara
Jerry Segarra ....
Jimmy Navarro .... Tenienter Gil
Johnny Lozada ....
Jonathan Dwayne ....
José Luis Marrero ....
Lucía Méndez .... Rosa Moreno
Manny Rodriguez .... Ricardo Monteverde
Maricarmen Avilés .... Jackeline Bustillos
Mercedes Sicardo ....
Miguel Ángel Rodríguez .... Ignacio Artigas
Miguel Ángel Suárez .... Gerardo Machado
Olga Sesto ....
Pedro Juan Figueroa .... Leonardo Bustillos
Samuel Molina ....
Sonia Noemí González .... Fina
Tito Bonilla ....
Zully Montero .... Marlene
Ángel Espasande .... Silvestre
Puerto Rico(USA)1995,TELEMUNDO

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.