Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 5 de octubre de 2010
El amor no tiene precio
El amor no tiene precio es una telenovela mexicana producido por Alfredo Shwarz para Televisa, en coproducción con Fonovideo en el año 2005 y esta protagonizado por Susana González, Víctor Noriega y la participacion antagonica de Eugenia Cauduro y Victor Gonzalez.280 capitulos.
Argumento
María Liz vive en un barrio pobre de la ciudad de México con su abuelo materno, un anciano inglés llamado Henry Alexander. María Liz tenía 12 años cuando su madre , tras el abandono de su esposo, cayó en una profunda depresión y murió al poco tiempo. El señor Alexander acababa de perder su fortuna por una caída en la bolsa de valores y el golpe adicionalde la muerte de su hija afectó su mente. A base de esfuerzo y determinación, María Liz logró terminar sus estudios y recibirse de enfermera, aunque no abandono su sueño de estudiar medicina. Con lo que gana en su trabajo mantiene a su abuelo, que aún guarda una maleta llena de acciones y jura que algún día recobrará su fortuna. María Liz también ayuda en lo que puede a su novio, Marcelo, que estudia la carrera de ingeniero. Pero Marcelo es un hombre egoísta que sólo piensa en terminar su carrera y marcharse de la vecindad en cuanto consiga un buen trabajo, olvidándose de los sacrificios de sus padres y María Liz.
En un barrio elegante de la ciudad vive Sebastián con su madre, Doña Lucrecia. Sebastián es ingeniero civil; un hombre íntegro, trabajador y seguro de sí mismo que detesta el mundo falso en el que vive su madre, quien fue despojada de la fortuna que heredó de su esposo por su familia política, y a base de trabajo y sacrificios ha mantenido la apariencia de un nivel de vida elevado.
Marcelo consigue trabajo en la constructora donde trabaja Sebasián y de inmediato se olvida de su promesa de matrimonio a María Liz. Comienza a intrigar para quedarse con el puesto de Sebastián... y con su prometida, Araceli, que es la hija del dueño de la constructora.
Cuando un trabajador resulta herido en un accidente, Sebastián lo lleva al hospital donde trabaja María Liz. Aunque su primer encuentro es conflictivo, Sebastián reconoce que es muy buena enfermera y al poco tiempo la contrata para que atienda a su madre. Pero Doña Lucrecia comienza a hacerle la vida imposible a la joven cuando se da cuenta de que su hijo se está enamorando de María Liz, y ella de él. Doña Lucrecia quiere para su hijo la seguridad económica y el nivel social que le daría su matrimonio con la frívola y superficial Araceli, pero Sebastián ha encuentra en María Liz a la mujer de sus sueños, una mujer noble, fuerte y sincera que sabe que "El amor no tiene precio".
Personajes
Susana González ..... María Liz González
Víctor Noriega ..... Sebastián Monte y Valle
Eugenia Cauduro ..... Araceli Montalbán
Víctor González ..... Marcelo Carvajal
Susana Dosamantes ..... Doña Lucrecia Cevallos
Roberto Vander ..... Germán Cáceres
Oswaldo Calvo ..... Mr. Henry Alexander
Jorge Martínez ..... Miguel Augusto Montalbán/ Abel Montalbán
Julieta Rosen ..... Coralia
Alejandro Ávila ..... Dr. Arnaldo Herrera
Alma Delfina ..... Doña Flor
Víctor Cámara ..... Nelson
Alba Roversi ..... Rosalía
Raúl Xiquez ..... Luciano Robles Del Campo
Claudia Reyes ..... Yolanda
Ismael La Rosa ..... Juan Carlos Carvajal
Maritza Bustamante ..... "Kika" Federica Mendéz
Yul Bürkle ..... Mariano Lujan
Miguel Ángel Biaggio ..... Camilo Marín
Alan ..... Victor Manuel Prado
Gabriela Vergara ..... Ivana
Maité Embil ..... Clara
Katie Barberi ..... Engracia Alexander "La Chacala"
Gabriel Morales ..... Mayito
Enrique Rodríguez ..... Mario
Juan Carlos Gutiérrez ..... Oscar Robles
Carlos Yustis ..... Nicolás
Eduardo Ibarrola ..... Juaquin
Geraldine Bazan.... Elizabeth Monte y Valle
Altair Jarabo ..... Vanessa Monte y Valle
Ludwika Paleta
Ludwika Paleta Paciorek (n. Cracovia, Polonia; 29 de noviembre de 1978) es una actriz polaco-mexicana, de televisión y cine mexicanos, es muy conocida por sus destacadas actuaciones en las telenovelas infantiles Carrusel (1989) y El Abuelo y yo (1992) las cuales tuvieron gran éxito.
Filmografía
Películas
El libro de piedra (Remake) (2008)
Polvo de Ángel (2007)
Propiedad ajena (2007)
Corazón de melón (2003)
Naturaleza muerta (2003)
Seis días en la oscuridad de Gabriel Soriano.
Telenovelas
Los exitosos Pérez (2009-2010) .... Sol Duarte de Pérez
Palabra de mujer (2007-2008) .... Paulina Álvarez y Junco
Duelo de pasiones (2006) .... Alina Montellano
Mujer de madera (2004-2005) .... Aída Santibáñez Villalpando
Niña amada mía (2003) .... Carolina Soriano
Amigas y rivales (2001) .... Jimena de la O
Huracán (1997-1998) .... Norma Vargas Lugo
María la del barrio (1995-1996) .... María de los Ángeles "Tita" de la Vega Hernández
El abuelo y yo (1992) .... Alejandra Díaz-Uribe
Carrusel (1989) .... María Joaquina Villaseñor
Cara sucia Venezuela 1992
Cara Sucia fue una telenovela creada por el canal Venevisión en 1992, considerada entre las producciones venezolanas más populares del género y de mayor repercusión en Latinoamérica.
Producida y grabada en 1992, Cara Sucia presenta la historia de Ángel González (interpretado por Guillermo Dávila) y Estrellita Montenegro interpretada por Sonya Smith, quienes a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales y los problemas que se les presentan logran tener un final feliz. La telenovela también fue doblada al inglés y ruso.Transmisión Del 5 de marzo de 1992
al 12 de octubre de 1992
N.º de capitulos 174
Argumento
Miguel Angel es miembro de una de las familias más ricas de Caracas, mientras que Estrellita es una muchacha pobre pero hermosa y trabajadora que vende periódicos en una esquina para ganarse la vida. Al conocerse accidentalmente se enamoran a primera vista, así que comienzan un romance hermoso que en poco tiempo los conduce al matrimonio.
Pero no todo es felicidad para este par de jóvenes, ya que tienen que sobrevivir, entre otras cosas, a la oposición de los padres de Miguel Ángel, Horacio (Humberto García) y Rebecca (Chony Fuentes); la pasión obsesiva que la malvada Santa Ortigosa (exnovia de Miguel Ángel, interpretada por Gigi Zancheta) siente por él; el deterioro de la salud mental de Horacio que lo vuelve cada vez más peligroso; la revelación de que Horacio asesinó a la madre de Estrellita porque ella lo dejó por el hombre que fue el padre de Estrellita; y el secuestro por Horacio de los gemelos que procrearon Miguel Ángel y Estrellita.
Sin embargo, Rebbeca, la mamá de Miguel Angel, cambia su postura de oposición hacia la relación de su hijo con Estrellita al darse cuenta que tenía un concepto erroneo sobre ella (pensaba que Estrellita solo lo quería por su dinero) y descubrir que en realidad era Santa la que quería a Miguel Ángel por interés, además de que su marido no era el hombre que aparentaba.
Horacio, quien se encariña tanto con los gemelos mientras los mantiene secuestrados al grado de quererlos como si fueran sus propios hijo, se suicida después de que la policia los separa de él, mientras que Santa muere cuando su automóvil cae por un acantilado. Miguel Angel y Estrellita recuperan a sus bebés y finalmente alcanzan el amor y la felicidad que habían esperado, y Rebecca acepta a su nuera y a sus nietos nuevos miembros de su familia.
Elenco
Sonya Smith - Estrella Montenegro Campuzano
Guillermo Dávila - Miguel Ángel González
Gigi Zanchetta - Santa Ortigosa
Humberto García - Horacio González
Adolfo Cubas - Antonio González
Eva Blanco - Candelaria Camacho
Chony Fuentes - Rebeca
Elio Rubens - Leonardo Montenegro
Niurka Acevedo
María A. Avalone
Julio Capote - Fermín
Solmayra Castillo - Deyanira
Hans Christopher - Víctor Iriarte
Helianta Cruz - Beba Ortigoza
Rita De Gois - Carmen dos Santos
Joel de la Rosa - Fabian
Alexis Escamez
Eduardo Luna - Kirikó (Ángel Vargas López)
Alberto Marín - Padre Lombarito
Ana Martínez - Asunción
Ana Massimo
Hilda Moreno - Coralia
Enrique Oliveros - Oscar
Simón Pestana - José Grigorio
Marcelo Rodríguez - Agustín
Chumico Romero
Marcelo Romo - Carmelo
José Ángel Urdaneta - Chuy
Winston Vallenilla - Freddy
Gil Vargas
Hilda Blanco - Moncha
Mauricio González - Fernando Guzmán
Juan Carlos Baena - Fotógrafo
Manolo Manolo - Doctor
Humberto Buonocuore - Pepino
Lizbeth Manrique - Loly
Manolo Manolo - Doctor
Swenn Luna - Policial
Karina, hija de Rebeca
Tamara San Diego (Emilia Landaeta en "Como tú, ninguna)
Ileana, vecina de Candelaria
Tomasa, abuela de Ileana (Remigia en "Como tú, ninguna")
Federica, prima de Santa (Isabel en "Como tú, ninguna")
Rocky, killer (Reynaldo en "Simplemente María)
Gato (Miguel en "Como tú, ninguna")
Juan, padre de Moncha (Guanabocoá en "María Celeste")
Producción
Historia Original de - Inés Rodena
Argumento - Carlos Romero, Alberto Gómez
Escenografía - Ramón Mendoza
Ambientación - Ramón Anselmi
Edición y montaje - Freddy Aranda
Musicalización - Adolfo Bruzzo
Arreglos musicales - Isaías Urbina
Equipo de producción - Milvia Pérez Guevara, Orlando Machado, Sandra Rioboo Rey, Soraya Castillo, Silvia Carnero
Producción de exteriores - Orlando Rosas
Dirección de exteriores - Carlos Izquierdo, Édgar Liendo
Producción ejecutiva - Marisol Campos
Dirección de producción - Arquímedes Rivero
Dirección general - Gabriel Walfensao
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.