Fabián Robles (León de los Aldama, Guanajuato, México, 16 de abril de 1974) es un actor mexicano. Inició su carrera en 1994 al participar en la telenovela El vuelo del águila. Sus papeles de villano se dieron a conocer en producciones como: Apuesta por un amor, Muchachitas como tú y Al diablo con los guapos. Telenovelas Soy tu dueña (2010) .... Dr. Felipe Santibáñez Mañana es para siempre (2008-2009) .... Vladimir Piñeiro Al diablo con los guapos (2007-2008) .... Rigoberto Muchachitas como tú (2007) .... Federico Cantú La verdad oculta (2006) .... Roberto Zárate Contra viento y marea (2005) .... Jerónimo Apuesta por un amor (2004-2005) .... Álvaro Montaño Amy, la niña de la mochila azul (2004) .... Bruno Cervantes Clase 406 (2002-2003) .... Giovanni Ferrer Escudero Entre el amor y el odio (2002) .... Jose Alfredo Moreno Primer amor a mil por hora (2000-2001) .... Santiago García 'La Iguana' Tres mujeres (1999-2000) .... Ángel Romero Mi pequeña traviesa (1997-1998) .... Martin Amada enemiga (1997) .... Marcos Te sigo amando (1996) .... Oscar Lazos de amor (1995-1996) .... Geno Bajo un mismo rostro (1995) .... Teo El vuelo del águila (1994) .... Porfirio Díaz (joven)
Soy tu dueña es una telenovela mexicana producida por Nicandro Díaz para Televisa, es transmitida por El Canal de las Estrellas desde el 19 de abril del 2010 reemplazando a la telenovela Corazón salvaje. Esta telenovela es una remake de La dueña, del año 1995. Esta protagonizada por Lucero, Fernando Colunga con los primeros actores Silvia Pinal, Sergio Goyri y la participación antagónica de Gabriela Spanic en su retorno a Televisa junto a David Zepeda.Transmisión 19 de abril de 2010 15 de octubre de 2010 N.º de capitulos 130 Ambientación 2010 Tema principal «Golondrinas viajeras» (por Lucero y Joan Sebastian) Transmitido por El Canal de las estrellas, México Elenco Lucero ... Valentina Villalba Rangel "La dueña" Fernando Colunga ... José Miguel Montesinos Gabriela Spanic ... Ivana Dorantes Rangel Sergio Goyri ... Rosendo Gavilán Jacqueline Andere ... Leonor de Montesinos David Zepeda ... Alonso Peñalvert Silvia Pinal ... Isabel Rangel Vda. de Dorantes Ana Martín ... Benita Jose Carlos Ruiz... Sabino Mercado Eric del Castillo... Federico Montesinos Julio Alemán ... Ernesto Galeana Marisol del Olmo ... Gabriela Islas Fabián Robles ... Felipe Santibáñez Eduardo Capetillo ... Horacio Acosta Daniela Torres ... Barbara "Barbi" Mata Carlos Bracho ... Padre Justino Samaniego Paul Stanley ... Timoteo Cristina Obregón ... Sandra Macotela Claudio Báez ... Óscar Ampúdia Alejandra Procuna ... Brenda Castaño Anabel Ferreira ... Amparo Ana Bertha Espín ... Enriqueta de Macotela Raúl Padilla "Chóforo" ... Padre Ventura David Ostrosky ... Moisés Macotela Fátima Torre ... Iluminada Camargo Guillermo Capetillo... Rogelio Villalba Marisol Santacruz ... Cecilia Rangel de Villalba Rossana San Juan ... Crisanta Camargo Diana Osorio ... Margarita Corona Emoé de la Parra ... Narda de Ampúdia Mário del Río ... Filadelfo Porras Claudia Ortega ... Teresa de Granados Eduardo Rivera ... Juan Granados Diego Ávila ... Chuy Granados Evelyn Ximena ... Teresita Granados Alejandro Ruiz ... Nazario Melgarejo Martha Julia ... Dama de honor #1 Silvia Ramirez ... Dama de honor #2 Cristina Bernal ... Dama de honor #3 Manola Diez... Dama de honor #4 Rebeca Mankita ... Dama de Honor #5 Gerardo Albarrán ... Nerón Almoguera Tony Vela ... Comandante Toledo Amairani ... Miranda Aurora Clavel ... Doña Angustias Juan Carlos Serrán ... Librado Manzanares Myrrah Saavedra ... Leonela Niko Caballero ... Santiaguito Pilar Montenegro ... Arcelia Olivares Eduardo Rodríguez ... Esteban Noguera Vicente Herrera ... Dante Espíndola La Arrolladora Banda El Limón ... Ellos mismos Marina Marín Paulina de Labra Flora Fernández Fernando Carbonell Gregorio Resendiz Argumento La historia narra la vida de Valentina Villalba, una hermosa y distinguida mujer, dueña de una cuantiosa fortuna que le dejaron sus padres al morir. Vive en compañía de su querida tía Isabel y de su prima Ivana, quien vive corroída por la envidia, al sentir que ella merece todo lo que Valentina posee.
Pero todo cambia en la vida de Valentina cuando su prometido, Alonso, confabulado con Ivana, arman un plan para arrebatarle su fortuna y la dejan plantada en el altar. A partir de ese momento, Valentina pasa de ser una joven dulce, justa y sensata a una mujer fría, autoritaria y déspota, llena de amargura que se jura a sí misma no volver a enamorarse jamás.
Valentina se aísla y se va a vivir a la hacienda "Los Cascabeles", una de sus propiedades en el campo, donde conoce a José Miguel, un hombre atractivo, gallardo, varonil, inteligente y sensible; quien se enamora de ella inmediatamente por su belleza y recia personalidad.
A pesar de todos los obstáculos, Valentina y Jose Miguel lucharán contra su orgullo y la fortaleza que construyeron alrededor de su corazón, hasta ser la dueña de su amor.
David Bustamante Hoyos, nacido en San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 25 de marzo de 1982, es un cantante español. Hasta la fecha, ha vendido más de 1.500.000 copias de sus seis discos editados. Además ha sido número 1 con cada uno de ellos. Con más de 475 conciertos a sus espaldas acaba de presentar su sexto disco "A contracorriente".
Álbumes de estudio 2002: Bustamante 2003: Así soy yo 2005: Caricias al alma 2006: Pentimento 2007: Al filo de la irrealidad 2010: A contracorriente Colaboraciones musicales 2002: "Dos hombres y un destino" con Àlex Casademunt. 2002: "Nuestro mundo". En el primer álbum de la cantante Gisela, cantaron a dúo una balada. 2002: "Un mundo ideal", de la Banda Sonora Original de Aladín, junto con Gisela. 2002: "Perdóname", con Luis Fonsi. 2003: "Madre". Junto con el grupo Los Pecos. En este álbum recopilatorio de 25 años de Los Pecos «Pecos Collection» quisieron que David fuese uno de los artistas que participaran. 2003: "Primer amor" (Endless love) junto con Marey. 2004: "Pienso tanto en ti", con Greta de Greta y los Garbo. En el disco Me olvidé de vivir para La Fundación Reina Sofía en beneficio de la lucha contra el Alzheimer. 2004: "Gitana", Cumbia interpretada para la telenovela “Gitanas” de Telemundo. Fue incluida en la reedición de la versión americana del CD Así soy yo. 2007: "Mi Racing de Santander". Tema compuesto por David Bustamante, que se utilizó como la canción para la campaña de captación de socios del Racing de Santander. 2008: "Estoy allí", dúo que se incluye en el primer álbum de Oscar Morgado, Ex-guitarrista de David y gran amigo suyo. 2008: "Celebra la vida", dúo con el cantante argentino Axel, incluido en la edición especial de Al filo de la irrealidad en vivo de Bustamante, y en la edición especial ediatada en España del disco de Axel Universo. #1 en Argentina 2009: Nueva versión de "Dos hombres y un destino", cantada a duo con el cantante argentino Axel. Tema incluido en la edición especial editada en Argentina de Al filo de la irrealidad, y en la edición especial editada en España de Universo. #1 en Uruguay, #4 en Ecuador y #2 en Argentina 2010: "No debió pasar" con Shaila Durcal, dentro del último disco de David. 2010: "Amores que van y vienen" con Tamara, dentro del último disco de Tamara, "Amores".
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileñaTu vida me pertenece(Sua vida me pertence, en port.), realizada porTV Tupide São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovelacolombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.