lunes, 10 de octubre de 2011

Los novios búlgaros /España 2003/











Los novios búlgaros fue la última película dirigida por Eloy de la Iglesia , tres años antes de su fallecimiento.
DIRECTOR Eloy de la Iglesia
GUIÓN Fernando Guillén Cuervo, Eloy de la Iglesia, Antonio Hens (Novela: Eduardo Mendicutti)
MÚSICA Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo
REPARTO Fernando Guillén Cuervo, Drita Biba, Pepón Nieto, Anita Sinkovic, Fernando Albizu, Roger Pera, Simón Andreu, Roman Lucknar, Julia Martínez, Gracia Olayo, Emma Penella
PRODUCTORA Cartel / Altube Filmeak / Cuervo Films / Conexión Sur
GÉNERO Drama. Comedia | Homosexualidad
SINOPSIS A sus cuarenta años, Daniel es un homosexual de buena familia que disfruta de una desahogada posición social, un cómodo piso en un buen barrio de Madrid, un respetable bufete de abogado y una cordial relación con su conservadora familia. Su vida privada, en cambio, dista bastante de tan convencional ambiente. En sus ratos libres frecuenta con sus amigos Chueca, el barrio gay de Madrid, a la caza de chicos guapos, que últimamente resultan ser extranjeros, especialmente eslavos, debido a la caída del comunismo. Será en una terraza de Chueca donde conocerá a Kyril, un búlgaro atractivo, aventurero y sin escrúpulos de 23 años, del que se enamorará perdidamente. Kyril, al tiempo que se deja querer, empieza a pedirle a Daniel favores que infringen la legalidad. Además, se trae de Bulgaria a su novia y la instala en casa de su amigo. Daniel acaba acompañándolos a Bulgaria, donde la familia de Kyril sobrevive entre las ruinas del sistema comunista. A estas alturas, Daniel es ya perfectamente consciente de que está siendo utilizado; a pesar de lo cual seguirá apoyando las ilegales y peligrosas actividades de su amante hasta extremos inimaginables.

Algo amargo en la boca /España 1969/



Algo amargo en la boca es un drama español dirigido por Eloy de la Iglesia y estrenado en el año 1969.
Argumento

Un joven va a casa de unos familiares para celebrar la Navidad, y se encuentra con que tres mujeres de la familia de edades diferentes pretenden lograr su atención romántica.
Lugares de rodaje

Fue rodada en Pozuelo de Alarcón, alrededores de El Pardo, Madrid y Navacerrada
DIRECTOR Eloy de la Iglesia
GUIÓN Eloy de la Iglesia, Luis Bermejo
MÚSICA Fernando García Morcillo
FOTOGRAFÍA Leopoldo Villaseñor
REPARTO Toni Carceller, Irene Daina, Javier De Campos, Juan Diego, Maruchi Fresno, Verónica Luján
PRODUCTORA Acción Films
GÉNERO Drama

Esperanza (telenovela chilena 2011) TVN









Esperanza es una telenovela chilena transmitida por Televisión Nacional de Chile. Fue estrenada el 29 de agosto de 2011. Es la primera novela chilena producida exclusivamente para el horario de las 14:30 horas. Es una coproducción entre TVN y My Friend.
Escrita por Alejandro Cabrera con la colaboración de María José Galleguillos, Guillermo Valenzuela y Benito Escobar, basados en una idea original de Cabrera y Larissa Contreras.
Protagonizada por Daniela Ramírez, quien debuta en éste genero, Álvaro Escobar e Ingrid Cruz, lo que además marca el regreso de éstos dos últimos a las teleseries de manera estable.


Argumento

Esperanza Reyes (Daniela Ramírez) es una humilde joven peruana, hermosa y encantadora. Sus habilidades más celebradas son la cocina y el canto. Con un hijo de 10 años Esperanza ha decidido viajar a Chile a buscar nuevos horizontes pues la vida en Perú se le ha hecho muy difícil. Quiere partir de nuevo y por eso viaja sola a Santiago para comenzar una nueva vida. Acá la esperan Susana (Lorena Capetillo), una antigua amiga chilena, y Héctor (Marcelo Valdivieso), su marido del Perú, quienes le han conseguido un trabajo como asesora del hogar en una casa del barrio alto. Ilusionada, Esperanza llega hasta la casa de Beatriz (Ingrid Cruz), una elegante dueña de casa dedicada a tiempo completo a esa labor, quien está feliz con la llegada de una nana peruana que le cocine, entre otros, exquisitos platos de ese país.
Rápidamente insertada en el nuevo hogar Beatriz le encarga a Esperanza la preparación de un exquisita comida peruana para recibir a Juan Pablo (Álvaro Escobar), su marido trabajólico y exitoso que viene llegando de un viaje de negocios. Esa noche, cuando todos estén sentados a la mesa, Esperanza hará su aparición y su sorpresa será mayúscula cuando al ver a su nuevo patrón descubra que es el mismo hombre que conoció hace 11 años en Perú y que desde entonces no ha podido olvidar.
Elenco
Daniela Ramírez como Esperanza Reyes.
Alvaro Escobar como Juan Pablo Marticorena.
Ingrid Cruz como Beatriz Solovera - Villana Principal.
José Martínez como Elías Rocco - Villano.
Patricio Achurra como Génaro Solovera.
Schlomit Baytelman como Trinidad Vergara - Villana.
Osvaldo Silva como Ulises Leighton.
Teresita Reyes como Carmen Salazar - Villana.
Erto Pantoja como Anselmo Quispe.
Lorena Capetillo como Susana Farías.
Marcelo Valdivieso como Héctor "Tito" Arguedas
Victor Montero como Jesús Vargas.
Matías López como Ignacio Marticorena.
Claudio González como Luis Reyes (Muerto).
Sebastián Gallardo como Rodrigo Marticorena.
Patricio Ossa como Ariel Reyes.
María Luisa Mayol como Luly.
Verónica Moraga como Elvira.
Participaciones especiales
Belén Díaz como Mujer que estafó a Tito.
María José León como Cristina Salvatierra.
Simoney Romero como Mayra
Ernesto Gutiérrez como Camionero que ayuda a Ariel
María Cristina Peña y Lillo como Vilma, secretaria de Juan Pablo

Reinaldo Zavarce










Reinaldo Alejandro Zavarce Peche (nacido el 8 de junio de 1988) es un actor , cantante y modelo venezolano, nacido en Caracas, Venezuela. Realizó estudios en el exterior, en el Illinois Institute of Technology. Junto a su pareja, María Gabriela De Faría, protagonizaron la telenovela juvenil "Isa TKM", y su continuación "Isa TK+".
Telenovelas
"Isa TK+" (2009) de Nickelodeon como Alejandro "Alex" Ruíz (Protagonista)
"Isa TKM" (2008) de Nickelodeon como Alejandro "Alex" Ruíz (Protagonista)
"Toda una dama" (2007) de RCTV Internacional como Guillermo Galván "Memo" (Papel secundario)
"Te tengo en salsa" (2006) de RCTV como Diego Sánchez
"Amantes" (2005) de RCTV como Alirio Bejarano
"Mujer con pantalones" (2004) RCTV
Películas
"Día Naranja" (2007-2008) como "Victor"

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.