Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
miércoles, 20 de octubre de 2010
Daniela Castro
Daniela Castro (n. 17 de agosto de 1969) es una primera actriz mexicana.
Trayectoria
Telenovelas
Llena de amor (2010) - Virginia Soberon de Curiel
Mi pecado (2009) - Rosario Pedraza de Córdoba
Pasión (2007-2008) - María Lissabeta de Salamanca
El noveno mandamiento (2001) - Isabel Durán/Ana Jiménez
Desencuentro (1997) - Victoria San Román
Cañaveral de pasiones (1996) - Julia Santos Faberman
Triángulo - Sara (1992)
Cadenas de amargura (1991) - Cecilia Vizcaíno
Balada por un amor - Simona Portugal (1990)
Días sin luna - Lorena (1990)
Mi segunda madre - Mónica (1989)
Nuevo amanecer - Patricia (1988)
Series de televisión
Mujeres asesinas (2009) - Rosa, heredera (Rosa Dominguez)
Cine
Sueño y realidad (1993)
Infamia (1990)
Viaje directo al Infierno (1989)
Teatro
Mujeres Juntas ni difuntas (2008)
Jesucristo Superstar (1996)
Discografía
Junto a tí (1997)
Ruben Sanz
La carrera de Rubén Sanz en el mundo del espectáculo, empieza como modelo en distintos programas de televisión. Compatibiliza esos primeros trabajos con sus estudios para obtener la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Rápidamente destaca su vis actoral por lo que es solicitado para el cine y el teatro. Su primera incursión en estos campos, le han llevado a protagonizar para el cine dos cortometrajes en 2005 y, en el mismo año, fue el protagonista en teatro de "MUELLE OESTE y de "BODAS DE SANGRE".
En 2006, graba su primer rol como actor en la serie "QUE FOLLON DE FAMILIA" que se emite en los canales autonómicos, FORTA. Un año más tarde, de un papel episódico en "ESCENAS DE MATRIMONIO" para TELECINCO, pasa a ser uno de los personajes más relevantes de esta comedia de situación que ha alcanzado una de las más altas cotas de popularidad y aceptación del público de nuestro país. Desde ese momento, Rubén Sanz es uno de los personajes mas deseados entre los jóvenes actores españoles.
Ha sido igualmente exitosa su participación en varios programas de variedades como presentador de televisión. Le fue confiada la presentación de la Gala de fin de año de 2007 para FORTA, así como el divertido rol de actor/presentador en El PICÚ D´ESTIU para Canal NOU en 2008 y, ha conducido asimismo el programa musical "DE UN TIEMPO A ESTA PARTE", también en FORTA, durante 16 semanas en ese mismo año.
Tras pasar unos meses concentrado en su formación como actor en las más prestigiosas escuelas actorales españolas, graba en 2009 para LA SEXTA, "LA TIRA".
Ha prestado su imagen para diferentes campañas de moda y cosmética y ha grabado el anuncio para TV de FHM.com
Su vinculación con distintas ONG le ha hecho colaborar con la FUNDACION THEODORA y con la FUNDACION ALADINA promocionando la Pulsera ONE de SUAREZ JOYEROS junto a los más importantes personajes del panorama social, deportivo y artístico españoles.
Rubén, como buen Leo, -su cumpleaños es el 2 de agosto-, es un deportista vocacional y ha sido jugador de futbol semiprofesional. Su pasión por la aventura y el mundo del motor no solo se ciñe a los coches; en motociclismo participa regularmente en carreras no profesionales. Su hobby, no podía ser otro: el cine!
SEXO EN CHUECA
Sexo en Chueca fue inicialmente una sitcom multiformato ambientada en un loft, y dividida en webisodios de 3 minutos. Los capítulos de ésta serie eran estrenados cada martes en la web oficial de Telecinco. A raíz del éxito y de los miles de visionados de la misma por Internet, el día 5 de abril de 2009, dió el salto a televisión a través del canal digital de televisión digital terrestre, FDF Telecinco, al igual que pasó a estar disponible para su visionado a través del teléfono móvil como contenido de "Vodafone Live!".
El tono de la miniserie es lúdico, cómico y realista, y muestra un amplio abanico de personajes y sus diferencias de adaptación a un hecho circunstancial, pero nada cotidiano: vivir en el centro del barrio madrileño de Chueca.
La primera temporada de la serie estuvo protagonizada por los actores Christian Jacobs, Salud Martínez, Iris Trinidad Jiménez, Teresa Martín, Jordi Buisán y Santi Senso, y contó con la participación especial de Carmen Alcayde.
Sexo en Chueca, fue renovada para una segunda temporada, emitida directamente en uno de los canales digitales de Telecinco, LaSiete, para reforzar su contenido ante el apagón analógico. Ésta segunda temporada, renombrada con el título SexoEnChueca.com, para lograr una mayor interactividad con el espectador, está protagonizada por Nacho López, Octavi Pujades, Dafne Fernández, Laura More, Elsa Pinilla, Paco Hidalgo y Mario Ángulo, y se estrenó el día miércoles 16 de junio de 2010 a las 01.00h.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.