sábado, 7 de mayo de 2011

Cristal (telenovela venezolana 1985/1986)













Cristal fue una exitosa telenovela venezolana de 1985 - 1986. Romántica historia de Delia Fiallo que se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana.Fue protagonizada por Lupita Ferrer, Jannette Rodriguez, Carlos Mata y Raul Amundaray contando con la participicion estelar de Humberto Garcia y la participacion antagonica de Marita Capote, Zoé Ducos y Jorge Palacios.Transmisión 05 de agosto de 1985/12 de julio de 1986
N.º de capitulos 246
Original de Delia Fiallo
Director Renato Gutiérrez
Daniel Farías
Productor Jorge Gherardi
Daniel Andrade
Oman Pin

Ambientación 1985 - 1986
Tema principal «Mi vida eres Tú» (por Rudy La Scala)


Argumento

Victoria, era una humilde campesina andina que trabajaba como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Ahí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de Doña Luisa, una fanática religiosa, obsesionada con purificar su alma y para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal. Ángel de Jesús cae en la tentación de la carne, justo antes de ingresar al seminario, con Victoria, y la deja embarazada. Doña Luisa, al saberlo, casi mata a golpes a la pobre muchacha, y ésta le grita en su cara que la criatura que espera es de su hijo Ángel de Jesús. Doña Luisa entra en cólera y la echa de casa, sin pagarle nada y condenándola al sufrimiento; se propone no dejar que la criatura impida que los planes de tantos años para su hijo se vengan al suelo. La persigue, no deja que consiga trabajo y cuando da a luz la humilla hasta el punto de que le hace enteder a Victoria que no podrá quedarse con la niña; es por ello que Victoria termina viajando a Caracas y abandona a la criatura en una hermosa casa del este de la ciudad.
Han pasado 23 años de aquellos acontecimientos tan tristes. Ahora, Victoria es una bella y próspera ejecutiva, dura de carácter, y dueña de la casa de moda Casa Victoria, y está casada con el afamado actor de cine y telenovelas Alejandro Ascanio con el cual tuvo una hija, Eliana "La Beba" Ascanio. Luego de tantos años, Victoria decide buscar a la hija que abandonó.
Cristina Expósito es una hermosa chica que recién ha salido del Orfanato donde pasó toda su vida, nunca fue adoptada por nadie, y al pasar los veinte años de edad tuvo que comenzar a hacer su propia vida, lejos de las monjas que la criaron. Siempre quiso ser modelo, y admiraba a Victoria por considerarla creativa y elegante, coleccionaba todas las revistas en las que ella aparecía y soñaba con estar en las pasarelas desfilando un traje diseñado por ella. Cristina alquila un pequeño apartamento, pero no puede costearlo sola, asi que lo comparte con otras 2 chicas: Zoraida, a la que llaman "Cerebrito", y la coqueta y casquivana Inocencia; por medio de ésta, Cristina logra tener un encuentro con Alejandro Ascanio, el cual le da una tarjeta de recomendación para que se entreviste con Victoria e ingrese al grupo de modelos de su esposa.
Victoria emplea a Cristina, y es justo ahí, en la Casa de Modas, donde Cristina se enamora a primera vista, como en los cuentos, de Luis Alfredo Ascanio, un mujeriego empedernido que no anda pendiente de compromisos, a pesar de tenerlo. Además, es hijastro de Victoria. La bella Cristina pronto se convierte en la modelo estrella de la empresa, y su rostro comienza a salir en las principales revistas de modas del país, pero justo cuando está en camino al éxito, Victoria descubre que Cristina y Luis Alfredo están enamorados. Victoria despide a Cristina, y Luis Alfredo termina por consolidar su compromiso con la aristocrática y egocentrica Marión Bellorín, la cual le hace creer que espera un hijo suyo, cuando en realidad es de otro hombre, de Gonzálo Pallares, un actor de poco carisma, que siempre ha tenido envidia de los triunfos de Alejandro.
Poco tiempo después de que es abandonada por Luis Alfredo y despedida por Victoria, Cristina descubre que ella también está embarazada. Su único apoyo serán sus compañeras de apartamento, y la justicia divina tambien le coloca en su camino al Padre Ángel de Jesús, el sacerdote de su parroquia con quien ha hecho amistad, ademas de ser su verdadero padre. Éste ignora que Cristina es su hija pues su madre, Doña Luisa, jamás le dijo nada. Pero Doña Luisa sabe la verdad y fomenta más el odio que siente Victoria por Cristina y le revela toda la verdad a su hijo, pero bajo el sacramento del "secreto de confesión", y valiendose de ese método la cruel Doña Luisa irá revelando todo.
El odio de Victoria por Cristina aumentará cuando descubra que su marido, Alejandro, mantiene una relación adúltera con Inocencia. Las desgracias se cebarán con la familia cuando Eliana quede paralítica como consecuencia de un accidente automovilístico con su novio, Gabriel, que fallece en el percance. Cristina sufre un atentado de manos de Marión, quien ha perdido a su hijo y quedado esteril, y no desea que el de Cristina nazca, lanzándola por unas escaleras y provocando el parto adelantado. A pesar de todo, Cristina tiene una hermosa niña, sana y fuerte. Cristina sufrirá lo suyo para sacar a su hija adelante ella sola, e Inocencia padecerá de un cancer de mama que la llevará por un tortuoso camino y le hará reflexionar sobre su loca y no tan productiva vida.
Victoria revela la verdad sobre su pasado, sobre la hija que tuvo que abandonar, y es repudiada por su marido e hija, pero el único que la apoya y ayuda a buscar a esa hija es Luis Alfredo, quien termina descubriendo con gran sorpresa quién es: Cristina Expósito. Al decirle la verdad, Victoria no da credito a las palabras de su hijastro y al principio prefiere estar callada para saber qué hacer con tan impresionante verdad.
Cristina le da un rotundo rechazo; no puede aceptar sus disculpas por haberla abandonado a su suerte cuando apenas era una criatura. Quiere alejarse de todo lo que tenga que ver con ellos, pero por más que lo intenta debe permanecer en Casa Victoria. Cristina ha comenzado a tener un noviazgo con Adán Marshall, un fotografo, hijo de una importante empresaria, Vivian Marshall, quien desea comprar la mayor parte de las acciones de Casa Victoria que no se encuentra en su mejor momento debido a las pocas ventas y comercialización de sus diseños. Al mismo tiempo, Alejandro se ha alejado de Victoria, ya no están viviendo juntos en la Mansión, pero Victoria no pierde las esperanzas de reconquistarlo.
Victoria se reconcilia con Alejandro que había sido abandonado por Inocencia, quien tras el cáncer de mama decide reconducir su vida y acabará junto al joven Lino, un bombero que siempre estuvo enamorado de ella y que siempre estuvo con ella desde el primer momento del diagnóstico de cancer hasta cada una de las sesiones de quimioterapia. Zoraida, la estudiosa, acabará conquistando a Adán y éste decide romper su relación con Cristina.
Marión es descubierta en sus mentiras y Luis Alfredo no duda en separarse de ella y tramitar el divorcio, pero ésta no se da por vencida y tratar de liquidar a Cristina en varias oportunidades para que nadie sea feliz. Pero nada le sale bien; Gonzálo, con su obsesion por destruir a Alejandro y a toda la familia Ascanio, y también enamorado locamente de Marión, revela que el hijo de ésta era suyo. Marión decide acabar con Gonzálo y se citan en un edificio abandonado, pero Gonzálo sabía algo de loquita mía, como le llamaba. Ambos sacaron sus pistolas y luego de un intenso y loco beso y palabras de amor desenfrenadas, se disparan uno al otro acabando con sus vidas.
Cristina y Luis Alfredo, después de tanto peregrinar y de intentar ser felices, ahora sí lo logran, y juntos todos como una verdadera familia enrumban sus vidas hacia nuevos y exitosos proyectos.
Elenco

Lupita Ferrer ................ Victoria Ascanio
Jeannette Rodríguez .......... Cristina Expósito - Cristal
Carlos Mata .................. Luis Alfredo Ascanio
Raúl Amundaray ............... Alejandro Ascanio
Marita Capote ................ Marion Bellorín de Ascanio
Henry Zakka .................. Adán Marshall
Mariela Alcalá ............... Inocencia Pérez
Jorge Palacios ............... Gonzalo Pallares
Zoe Ducós .................... Doña Luisa
Félix Loreto ................. Lino
Roberto Moll ................. Darío Valmore
Humberto García .............. Padre Ángel de Jesús
Lourdes Valera ............... Zoraida "Cerebrito"
Gigi Zanchetta ............... Eliana Ascanio
Ileana Jacket ................ Bertha Girot
Cecilia Villarreal ........... Vivian Marshall
Arturo Calderón .............. Padre Francisco
Carlos Villamizar ............ Marcos Briceño
Juan Frankis ................. Narciso Fonseca
Mahuampi Acosta .............. Doña Puri
Elisa Parejo ................. Doña Chona
Lino Ferrer .................. Piero
Gledys Ibarra ................ Tomasa
Elisa Escámez ................ Antonia Fonseca
Chony Fuentes ................ Laura Galvani
Marlene Maceda ............... Marlene
Olga Rojas ................... Carmelina
Gabriel Fernández ............ Gabriel
Romelia Agüero ............... Cachita
Freddy Escobar ............... Beto
Reina Hinojosa ............... Bijoux
Carmencita Padrón ............ Marcia
Maricarmen Regueiro .......... Alicia
Marcelo Rodríguez ............ Marcelo
Ana Massimo .................. Nancy
Sonya Smith .................. Maggie

Premios

Premios Ondas de España a Mejor Teleserie Iberoamericana (1990)
Premios Eres de México a Mejor Telenovela Extranjera (1987)
Mi Vida Eres Tu

Rudy La Scala

Perdona es que yo caminaba por aqui
y en tu alcoba vi la luz.
Perdona mi actitud,
quizas debi llamar
y no presentarme asi.
Perdona la ocasion asi lo decidio
y de vuelta estoy aqui.
Creo que me equivoque,
que bella que te ves,
ya no puedo seguir.
Mi vida eres tu y solamente tu,
tratando de explicar
su mano le tome y la intente besar
Mi vida eres tu y solamente tu,
abrazame y veras
que aun en nuestro ser
hay fuego que apagar.
No sabes que tan mal
lo puede uno pasar
ausentandose de ti.
Cada dia yo trate amar
a alguien mas
que fuese igual que tu.
Ya ves, hoy regrese,
con mi verguenza estoy
cara a cara frente a ti.
Si me quedo dimelo
y si tengo que partir
perdona es que aun.
Mi vida eres tu y solamente tu,
tratando de explicar
su mano le tome
y la intente besar
Mi vida eres tu y solamente tu,
abrazame y veras
que aun en nuestro ser
hay fuego que apagar.
Mi vida eres tu...

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.