Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
sábado, 21 de agosto de 2010
Estúpido cupido (Chile 1995) telenovela
Estúpido cupido es una telenovela chilena producida por Televisión Nacional de Chile y exhibida del 13 de marzo al 15 de agosto de 1995. Es una Remake de Estúpido Cupido, telenovela brasileña escrita por Mario Prata y estrenada en 1976 por la TV Globo. Esta versión fue adaptada por Jorge Marchant Lazcano con la colaboración de Víctor Carrasco y Hugo Morales, y dirigida por Vicente Sabatini.110 capitulos.
Elenco
Claudia Di Girólamo como Hermana Angélica
Francisco Reyes como Jaime Salvatierra
Carolina Fadic como Mónica Tagle
Álvaro Rudolphy como Aníbal Donoso
Luis Alarcón como Alcalde Octavio Dublé
Jael Unger como Luz Arlegui de Dublé
Silvia Piñeiro como Carlota Meza
Anita Klesky como Matilde Meza
Delfina Guzmán como Madre Undurraga
Álvaro Morales como Ricardo Campino
Claudia Burr como Isabel Margarita Dublé
Consuelo Holzapfel como Virginia Buzeta
Valentina Pollarolo como Pamela Manterola
Felipe Braun como Daniel Meza
Óscar Hernández como Pancracio Carmona
Ximena Rivas como Felicia Manzano
José Soza como Waldo Retamal
Alejandro Castillo como Alfonso Campino
Mauricio Pesutic como Padre Benítez
Eduardo Barril como Padre Urbistondo
Ana Reeves como Hermana Rebeca
Tamara Acosta como Marisol Tagle
Francisco Melo como Peter O'Kelly
Amparo Noguera como Marta Davis
Fernando Larraín como Guillermo Sandoval
Alejandra Fosalba como Gaby Buzeta
Juan Pablo Bastidas como Marcelo Manterola
Mario Montilles como Don Raimundo Campino
Remigio Remedy como Sergio Torrealba
Patricia Rivadeneira como Gloria Manterola
Mireya Véliz como Hermana Guadalupe
Jorge Hevia como Benjamín Campino
Participaciones Especiales
Pablo Ausensi como César Leiva "Cupido"
Maite Fernández como Madre Provincial
Héctor Noguera como Monseñor
Coca Rudolphy como Marina del Pedregal
Sonia Mena como Tía de Mónica
Marcelo Romo como Miguel Santa Cruz
Patricia Larraín como María Elena
Romeo Singer como Alumno del colegio San Jerónimo
Ana Luz Figueroa como Rocío Montes
Rodrigo Rochet
Berta Lasala como Mabel
Luz Jiménez como Raquel de Meza
Eliana Vidal
Carlos Hurtado Ruiz-Tagle como Doctor
LAS HEREDERAS (CHILE 1983) telenovela
Las herederas fue una telenovela chilena emitida por Universidad Católica de Chile Televisión en el segundo semestre de 1983. Fue una adaptación de la teleserie brasileña Corrida do ouro, de Lauro Cesar Muniz y Gilberto Braga. Dirigida por Regis Bartizzaghi.
Elenco
Schlomyt Baytelman como Patricia Duval
Sandra Solimano como Isadora Cruz
Patricia Guzmán como Ana María Zelada de Suárez
Liliana Ross como Fernanda
Cristián García Huidobro como Juan Pablo
Marés González como Gilda Díaz
Gonzalo Robles como Octavio Suárez
Coca Guazzini como Teresa Rodríguez
Maricarmen Arrigorriaga como Vania
Juan Carlos Bistotto como Andrés
Jaime Vadell como Manuel
Monica Carrasco como Carmen
Ramón Farías como Rafael Jara
Fernando Kliche como Sergio
Nelly Meruane como Kiki
Jesús Panero como Fernando
Exequiel Lavanderos como Humberto
Gabriela Medina como Marietta
Ana Reeves como Brígida
Roberto Navarrete como Alfredo
Myriam Palacios como Magdalena
Agustín Moya como Fernando
Archibaldo Larenas como Onofre
Armando Fenoglio como Jorge
Rayén Montalba Nett como Marcela Suárez
Florencia Velasco como Lola
Ana María Palma como Florinda
Maruja Cifuentes
Mireya Veliz
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.