En 1960, también con Ferreri y Azcona rodó "El cochecito", donde era la grácil novia de López Vázquez, y en 1963 debutó como María Jesús Lampreave a las órdenes de Luis García Berlanga en la coproducción con Italia "El verdugo", junto a Nino Manfredi y el impar José Isbert. También actuó conBerlanga en la trilogía "La escopeta nacional" (1978),"Patrimonio nacional" (1981) y "Nacional III" (1982), al igual que en "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993).
"Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película", escribió ayer Almodóvar en la prensa española. "La llamé para 'Pepi, Luci, Bom' y muy amablemente me dijo que no se veía. Volví a llamarla dos años después para 'Laberinto de pasiones' y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de 'Entre tinieblas', fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia, y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto. Sobre el guión, el suyo no era muy extenso pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él. La mitad del personaje está improvisado en el último momento".
"Con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto", continuó. "Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia. Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia. Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".
Trabajó también con otros directores importantes: Jaime de Armiñán ("Mi querida señorita", 1972, y "El amor del capitán Brando", 1974), José Luis García Sánchez ("Colorín colorado", 1976), Jaime Chávarri ("Cuentos para una escapada", 1981), Fernando Trueba ("Sé infiel y no mires con quién", 1985), "El año de las luces" (1986), "Belle époque" (1992), y "El artista y la modelo" (2012), Emilio Gutiérrez Lázaro ("Lulú de noche", 1986), Antonio Mercero ("Espérame en el cielo", 1988, junto a Pepe Soriano, que interpretaba a un sosías del Generalísimo Franco). Y conSantiago Segura participó en "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998), "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001), y"Torrente V: Misión Eurovegas" (2004).