miércoles, 7 de julio de 2010

JOANA BENEDEK





Joana Benedek (nacida el 21 de enero de 1972 en Bucarest, Rumania) es una actriz de la televisión mexicana, obtuvo su nacionalidad mexicana, es nuera del depuesto dictador de Rumania Nicolae Ceaușescu. Actualmente es contratada exclusivamente por Televisa, una de las mayores productoras de telenovelas del mundo.
Vivió por varios años en Venezuela, donde comenzó su trabajo artístico, desarrollándose como exitosa modelo e interpretando varios personajes de telenovela.
También ha hecho apariciones en la lucha libre como réferi invitada, usualmente en la Arena Coliseo en Monterrey, Nuevo León, donde los comentaristas le han dado el afectuoso sobrenombre de "La Princesa del Ring".
Telenovelas
Hasta que el dinero nos separe .... Marian Celeste - 2009/2010
Destilando amor .... Pamela Torreblanca - 2007
La fea más bella .... Cristina - 2006/2007
Barrera de amor .... Leonela - 2005/2006
De pocas, pocas pulgas .... Renée de Lastra - 2003
Amigas y rivales .... Roxana de la O - 2001
Mujeres engañadas .... Joana - 1999/2000
Ángela .... Catalina Lizárraga - 1998/1999
Pecado de Amor .... Rosalia Alamo - 1996
Cruz de nadie .... Cynara - 1994
Sirena .... la Divina Joana - 1993
Piel .... Sandra - 1992
Rubí rebelde .... Zoraida - 1989

Amigas y Rivales Mexico 2001



Amigas y rivales es una telenovela juvenil mexicana producida por Televisa en el año 2001 de la mano de Emilio Larrosa protagonizada por Michelle Vieth, Ludwika Paleta, Angelica Vale y Adamari Lopez con la participación antagonica de Joana Benedek.
Ambientación 2001
Tema principal «Amigas y Rivales» (por Kabah)
185 capitulos
elenco
Michelle Vieth ... Laura González
Ludwika Paleta ... Jimena de la O Teran
Angélica Vale ... Wendy Nayeli Pérez
Adamari López ... Ofelia Villada
Joana Benedek ... Roxana Brito de la O, Carolina
Arath de la Torre ... Roberto de la O. Teran Jr
Eduardo Santamarina ... José Alcántara
Eric del Castillo ... Don Roberto de la O
René Strickler ... Carlos Torreblanca
Susana González ... Ángela Riveira
Johnny Lozada ... Johnny Trinidad
Ernesto Laguardia ... Ernesto
Chela Castro ... Carlota
Rafael Inclan ... Moncho / Jacaranda / Manuel de la Colina
Eugenio Cobo ... Pedro Gonzales
Gabriel Soto ... Ulises Veizaga "El Feo"
Marisol Mijares ... Andrea González
Manuela Imaz ... Tamara de la Colina
Mayrin Villanueva ... Georgina
Felicia Mercado ... 'Sonia Torreblanca
Nailea Norvind ... Paula Moréll

ENTRE EL AMOR Y EL ODIO



Entre el amor y el odio es una telenovela mexicana producida por Televisa de la mano de Salvador Mejía y emitida por primera vez en el año 2002. Esta basada en la radionovela "Cadena de odio", escrita por Hilda Morales Allois. Tuvo como protagonistas a Susana Gonzalez en su primer protagonico y Cesar Evora con la actuacion antagonica de Sabine Moussier y Alberto Estrella.Tema principal «"Entre el amor y el odio"» (por Ángel López)

EL CANDIDATO





Telenovela mexicana,1999-2000,218 capitulos,TV AZTECA/ZUBA Producciones
elenco
Humberto Zurita ... Ignacio Santoscoy
Claudio Obregón ... Juventino Manrique
Olivia Collins ... Marycarmen Manrique de Santoscoy
Lorena Rojas ... Beatriz Manrique
Arturo Beristáin ... Fortunato Santaella
Martha Verduzco ... Griselda Austin
Roxana Chávez ... Gloria Ballesteros
Mercedes Pascual ... Catalina Austin
Directores:Ariel Bianco,Humberto Zurita

EL MANANTIAL (MEXICO 2001)


El manantial fue una telenovela mexicana producción de Carla Estrada para Televisa y que fue transmitida por el El Canal de las Estrellas del 1 de octubre de 2001 al 8 de febrero de 2002 contando con una duración de 95 capítulos.
Fue protagonizada por Adela Noriega, Mauricio Islas y contando también con las actuaciones de Daniela Romo, Alejandro Tommasi, Karyme Lozano, Silvia Pasquel como los personajes antagónicos de la historia.
Obra original de Cuauhtémoc Blanco y con una adaptación de María del Carmen Peña que nos lleva al pueblo de San Andrés donde la rivalidad entre dos familias por la posesión de un bello brote de agua provoca el odio entre dos familias. La telenovela es también muy recordada por que el villano Justo Ramírez (Alejandro Tomassi) no tenía un brazo, y aun así es considerado uno de los mejores villanos de la historia de las telenovelas.Tema principal «Amor, amor, amor» (por Luis Miguel)

Amor a mil (Colombia 2001)


Telenovela colombiana,2001.Television Caracol
elenco
Manolo Cardona,Patricia Vasquez,Luis Fernando Hoyos,Karen Martinez,Julio Cesar Luna.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.