jueves, 22 de septiembre de 2011

Martín Brassesco







Nombres. Martín
Apellidos. Brassesco Ghironi
Nombre artístico. Martín Brassesco
Color favorito. Verde
Fecha de nacimiento. 15 de Febrero
Lugar de nacimiento. Las Piedras (uy)
BIOGRAFÍA

Martín Brassesco comienza su formación artística siendo apenas un adolescente, a los 14 años de edad, a través del reconocido “Taller del Actor”, escuela de referencia en nuestro país, conducida por el fallecido maestro Enrique Porte, para luego ingresar a la Universidad Central de Venezuela en la Escuela de Artes, y posteriormente al Teatro Nacional Juvenil de Venezuela.

Empezando su carrera teatral a muy temprana edad, Martín participó en diversos y exitosos montajes teatrales como: “Oliverio”, “Denegado”, “Klown”, “Amanecí como con ganas de morirme” y “Más allá de la Terapia”, entre otras; recibiendo en su momento distintas nominaciones como Mejor Actor. Comprometido de distintas maneras con el quehacer cultural, se ha involucrado en la dramaturgia infantil, la producción y la docencia.

A partir del año 1999 incursiona en el medio televisivo en el canal RCTV, con una actuación especial en la telenovela “Mujer Secreta”, original de Alidha Avila. Luego en el año 2000, interpreta a “Jean Franco” en “Hay amores que matan”, el contrafigura de la pareja juvenil conformada por “María Solita” (Ambar Díaz) y “Machoflaco” (Juan C. Alarcón) en esta historia escrita por Carlos Pérez. En 2002 da vida a “Humberto Vivas” en la exitosa teleserie “Juana, La Virgen”, un rol más comprometido y dramático, firmado por la pluma de Perla Farías.

Al finalizar el año 2003 decide abrirse nuevos horizontes y fija residencia en España, donde ha trabajado bajo las órdenes de directores y guionistas de la talla de Cesc Gay, Carol López, José Corbacho y Giovanna Ribes en series de TV, sitcoms y películas, destacándose el filme “La Torre de Babel”. También trabaja como modelo en diversas campañas publicitarias para toda la región europea.

En el 2006, hace un alto en sus actividades en la madre patria por el llamado de RCTV para participar en el unitario “Soltera y sin compromiso”, ciclo de adaptaciones de las telenovelas de José Ignacio Cabrujas en formato de películas para televisión.

De regreso a España, fue co-protagonista de una exitosa temporada teatral en Barcelona de “Crónicas desquiciadas”, famosa pieza de la dramaturga venezolana Indira Páez, bajo la dirección de Héctor Moreno.

Su inquietud por los distintos ángulos de su oficio, lo trae de nuevo a Caracas para participar en el nuevo dramático estelar de Venevisión, “Un Esposo para Estela”, escrita por Camilo Hernández y dirigida por Claudio Callao, donde interpreta a “Felipe Vega”, un joven abogado que se debatirá entre la atadura y la lástima a su esposa y que queda prendado por la inocencia de una nueva esperanza amorosa en la persona de “Clara” (Marjorie Magri), en la hacienda “El Vendaval”.

Aprovechando su estadía en nuestro país, Brassesco protagoniza una temporada en el nuevo espacio Teatrex: “Por amor al Arte”, obra fundamental del renombrado dramaturgo estadounidense Neil Labute, una pieza que mezcla actualidad, profundidad y entretenimiento.

TVE presenta la serie 'Isabel'



La serie sobre Isabel la Católica está protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.

TVE desembarca en el Festival de San Sebastián con dos de sus producciones más ambiciosas. Este jueves, 22 de septiembre, se presenta el primer capítulo de 'Isabel', una ficción histórica que nos acercará a la carismática figura de la reina Isabel la Católica, de la mano de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho. Ambos actores, brillarán junto al resto del elenco en la alfombra roja durante la presentación en el Teatro Victoria Eugenia.

La cadena pública presentará un día después, este viernes 23, "Urtain", un nuevo 'Estudio 1' que recorre la vida del ídolo del boxeo y adapta la obra de Animalario al ritmo de televisión. En su puesta de largo también estarán presentes sus principales protagonistas.

Así es 'Isabel'
'Isabel', la serie que recreará el reinado de Isabel la Católica, llega este jueves al Festival de San Sebastián, donde TVE presentará el primer capítulo. Asistirán a la proyección en el Teatro Victoria Eugenia los principales actores: Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Pablo Derqui, Pedro Casablanc, Ginés García Millán y William Miller.

Con 'Isabel', TVE sigue apostando por recuperar nuestro pasado dentro de su oferta de entretenimiento con producciones de la máxima calidad. Producida por Diagonal TV ('Amar en tiempos revueltos') y dirigida por Jordi Frades, la nueva serie de La 1 narrará la historia de Isabel la Católica, un personaje fascinante que tomó las riendas del país, al que dio estabilidad económica.

Un prestigioso elenco de actores, una cuidada documentación histórica y un equipo técnico y artístico con amplia experiencia en la ficción, nos sumergirán en este apasionante período de nuestra historia.

Sinopsis del primer episodio
En el primer capítulo, que se preestrenará en el Teatro Victoria Eugenia este jueves, a las 21:15 horas, Isabel y su hermano Alfonso viven felices en Arévalo con su madre Isabel de Portugal, viuda del rey Juan II de Castilla, junto a su tutor Juan Chacón y su mujer, Beatriz de Bobadilla. Sin embargo, un mal día son llevados por la fuerza a la corte de Segovia por orden de su tío, el rey Enrique IV, con motivo del embarazo de su esposa, doña Juana de Avis. Isabel y Alfonso quedan bajo el cuidado de la reina, que los desprecia y teme a la vez porque constituyen una amenaza para el futuro de la hija que está esperando

Os Verdes Anos /filme português/1963



Os Verdes Anos (1963) é um filme português de Paulo Rocha. É considerado um dos filmes fundadores do chamado Novo Cinema, junto com o filme Dom Roberto (1962) de José Ernesto de Sousa.
Estreou a 29 de Novembro de 1963 nos cinemas São Luís e Alvalade, em Lisboa.


Ficha sumária

Argumento: Paulo Rocha
Adaptação: Nuno Bragança
Realizador: Paulo Rocha
Produtor: António da Cunha Telles
Música e guitarra: Carlos Paredes
Letra das canções: Pedro Tamen
Canções: Teresa Paula
Viola: Fernando Alvim
Piano: Jorge Machado
Rodagem: Abril/Maio de 1963
Formato: 35 mm p/b
Género: ficção (drama social)
Duração: 91'
Distribuidor: Vitória Filme
Estreia: 29 de Novembro de 1963, em Lisboa, nos cinemas São Luís e Alvalade.
Sinopse:

Júlio, de dezanove anos, vem da província para Lisboa, tentar a sorte como sapateiro. No dia da chegada, um incidente leva-o a conhecer Ilda, jovem da mesma idade, empregada doméstica em casa próxima da oficina onde Júlio trabalha.

Júlio sente-se num ambiente estranho e hostil, desenrolando-se uma série de peripécias que lhe despertam a desconfiança em relação a Ilda, que decide romper o namoro. Impulsivo, Júlio acaba por matá-la.
Ficha artística

Rui Gomes: Júlio
Isabel Ruth: Ilda
Ruy Furtado: Raul
Harry Weeland: inglês
Paulo Renato: Afonso
Cândida Lacerda: patroa
Carlos José Teixeira: patrão
Irene Dine: prima
Óscar Acúrcio
Alberto Ghira
Rosa María Vázquez
José Vítor
Carlos Jesus Afonso
Carlos Rodrigues
Elisa Maria
Henriqueta Domingues
Manuel Bento
Manuel Reis
Olga Campos

Ficha técnica

Realizador – Paulo Rocha
Assistentes de realização – Fernando Matos Silva, António Vilela, * Olavo Rasquinho
Produtor executivo – António da Cunha Telles
Assistente de produção – António Carvalho da Costa
Secretária de produção – Maria Teresa de Vasconcelos
Rodagem: Abril/Maio de 1963
Director de fotografia – Luc Mirot
Operador de câmara: Elso Roque
Assistente de imagem – Eduardo Ferros
Chefe iluminador – Manuel Calos da Silva
Chefe maquinista – Manuel Rodrigues
Anotadora- Maria Teresa de Vasconcelos
Guarda-roupa – Rafael Calado (figurinista), Alda Cruz,
Caracterização – Manuel Fernandes
Cabeleireiro – Casimiro
Montagem: Margarethe Mangs
Assistentes de montagem: Emília de Oliveira, Isabel Marques, Noémia Delgado
Formato: 35 mm, 91’, p/b
Género: ficção (drama social)
Duração:91'
Distribuidor: Vitória Filme
Estreia: 29 de Novembro de 1963, em Lisboa, nos cinemas São Luís e Alvalade.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.