viernes, 18 de marzo de 2011

Viviana /telenovela mexicana 1978/





















Viviana es una telenovela mexicana que se transmitió en 1978 por el Canal de las Estrellas de Televisa, producción de Valentín Pimstein con una historia original de Inés Rodena y una adaptación de Luis Reyes de la Maza, la telenovela inició a mediados de 1978. Pimstein toma como protagonistas a la entonces joven actriz Lucía Méndez en su segundo papel protagónico y a Héctor Bonilla quien ya tenía tiempo en televisión.
Esta telenovela lanzó a Lucía Méndez al estrellato y la convirtió en uno de los grandes rostros de las telenovelas, este melodrama cuenta los sufrimientos de una noble mujer casada con un bígamo, esto le hace recuperar la dignidad con otro hombre. Parte del éxito de esta telenovela se debió a las fuertes y atrevidas escenas, esta telenovela fue la primera en mostrar secuencias de contenido sexual en la televisión mexicana. Dicho éxito se vio reflejado en la transmisión en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués.
Transmisión 13 de noviembre de 1978
9 de marzo de 1979
N.º de capitulos 85
Director Dimitrio Sarrás
Productor Valentín Pimstein

Ambientación 1978 - 1979
Tema principal «Viviana» (por Lucía Méndez)
Argumento

Viviana es una muchacha pobre que vive en un pueblito costero junto a su abuelo; Jorge Armando es un turista de la Ciudad de México que pasa unas vacaciones en el lugar, ahí Viviana y Jorge Armando se conocen y se enamoran, él convencido del amor que siente hacia la muchacha decide pedirle que se casen, Viviana ilusionada acepta.
Después de la boda Jorge Armando decide regresar a la capital y le pide a Viviana que lo espere en el pueblo mientras arregla unos asuntos en la Capital, la pobre muchacha confiando ciegamente en é le cree y espera pacientemente; al pasar los meses y no saber nada de su marido, Viviana decide ir a buscarlo a la capital, pero Jorge Armando ahora tiene una relación con Gloria hija de su jefe don Anselmo, un hombre millonario dueño de muchos restaurantes.
Jorge Armando se reencuentra con ella y como esta representa un obstáculo para los planes de boda que tiene con Gloria, la esconde en una residencia propiedad de doña Beatriz, una anciana excéntrica quien es amiga de doña Consuelo, "madame" de un burdel y con su buen ojo ve en Viviana un buen negocio, por lo que trata de hacerse su amiga para prostituirla y sacarle dinero.
Jorge Armando se divorcia de Viviana de una forma fraudulenta y muy sospechosa sin saber que ella está embarazada pero Viviana se da cuenta de todo el engaño después de la boda con Gloria y también descubre que doña Beatriz ayudada por doña Consuelo intentan venderla por lo que escapa y lamentablemente pierde a su hijo. Sin pasar mucho tiempo Viviana conoce a un médico muy exitoso llamado Julio Montesinos quien la contrata como dama de compañía de su abuela doña Angustias; Julio se enamora perdidamente de Viviana e intenta conquistar su amor dándole su apoyo incondicional.
Mientras que el matrimonio por interés de Jorge Armando y Gloria se convierte en un fracaso, pues ella no deja ir en busca de hombres a clubes y centros nocturnos y aunque Jorge Armando lo sabe, calla por interés. Don Anselmo conoce a Viviana y se enamora de ella al igual que Julio, mientras que Jorge Armando decide buscar a Viviana para tratar de recuperar su relación, pero Jorge Armando se da cuenta que ya tiene dos rivales, Julio y don Anselmo.

Elenco

Lucía Méndez - Viviana Lozano
Héctor Bonilla - Jorge Armando Moncada
Juan Ferrara - Julio Montesinos
Maricruz Olivier - Gloria
Claudio Brook - Don Anselmo
Isabela Corona - Consuelo
Sara García - Doña Angustias Rubio Montesinos
Carlos Cámara - Don Jesús
Adriana Roel - Delia
Luisa Huertas - Eloísa
María Fernanda - Mari Loli Moreno
Germán Robles - Manuel
Rosa María Moreno - Beatríz de los Reyes
Emma Roldán - Matilde #1
Lily Inclán - Matilde #2
Miguel Córcega - Don Gerardo Aparicio
Javier Marc - El Gordo
Raquel Olmedo - Sonia
Miguel Palmer - Jaime Ordóñez
Tamara Garina - Vera
Beatriz Aguirre - Luz María
Raul Meraz - Dr. Ibáñez
Felix Santaella - Esteban Rubio
Leticia Perdigón - Azafata
Eduardo Alcaraz - Mayordomo Marcelo
Raymundo Capetillo - Alfonso Cernuda
Héctor Cruz - Inspector Manzanos
Alicia Encinas - Clara
Ada Carrasco - Rosa
Rafael Banquells - Dr. Navas
Flor Trujillo - Isabela
Arturo Benavides - Jefe de policía
Gaston Tuset - Padre Raúl
Carlos Monden - Manzor
Juan Antonio Edwards - Mozo del hotel
Arturo Lorca - Mozo del hotel
Alicia Bonet - Paty
Antonio Medellín - Roberto
Maricruz Nájera - Enfermera
Mauricio Ferrari - Enrique
Antonio Brillas - Doctor Andres Montiel
Gustavo Ganem
Leandro Martínez
Enrique Becker
Fernando Borges - Sosaya
Miguel Angel Negrete - Socio de Esteban
Mercedes Pascual - Belina
Rafael del Río - Juan Manuel León
Roberto Ballesteros - José Aparicio
Manuel Guízar - Chofer
Enrique Muñoz
Cambios del final

El productor Valentin Pimstein quien filmaba sus telenovelas con muy poca anticipación de modo que cada capítulo salía a pocos días de haber sido grabado, esto le permitía hacer cambios a la trama en caso de no gustarle al público; el final de Viviana según el guión original mostraba la muerte de la villana Gloria en un accidente y entonces Viviana y Jorge Armando se casaban, pero la audiencia mostraba mayor aceptación hacia el segundo amor de la protagonista (Julio) por lo que Viviana y Julio se casaron dejando atrás la pareja protagónica inicial.
Otras versiones

Viviana es un "remake" de la telenovela Siempre habrá un mañana, transmitida en 1974, producida también, por el mismo Valentín Pimstein y protagonizada por Mercedes Carreño y Eduardo Alcaraz.
En 1998 (20 años después) Televisa produjo Camila, otra nueva versión de esta misma historia en una producción de Angelli Nesma y que tuvo como protagonistas a Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Adamari López y Kuno Becker, en los roles que en "Viviana" interpretaron Lucía Méndez, Héctor Bonilla, Maricruz Olivier y Juan Ferrara, respectivamente.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.