viernes, 29 de mayo de 2020

2170 Simplemente María telenovela mexicana 2015

Simplemente María es una telenovela mexicana producida por Ignacio Sada Madero para Televisa.​ Es la segunda adaptación hecha en México del clásico del mismo nombre, original de Celia Alcántara.
Protagonizada por Claudia ÁlvarezJosé Ron y Ferdinando Valencia, y con la participación antagónica de Arleth TeránCarmen Becerra y Vanessa Terkes. Con las actuaciones estelares de los primeros actores Humberto Elizondo y Ana Martín.

Argumento

La inocente provinciana María Flores deja su pequeño poblado en el campo, buscando un mejor porvenir económico con destino a la Ciudad de México. Consigue empleo como sirvienta en una casa de familia. Alejandro Rivapalacio Landa es un joven estudiante de medicina, hijo de un importante doctor quien al conocer a María queda impactado con su belleza, pero este después de ella quedar embarazada termina su relación con María; pues para el solo fue un pasatiempo. Además su familia jamás aceptaría que él se case con una mujer de clase inferior a la suya, en especial su hermana mayor Vanessa Rivapalacio Landa quien está empeñada en llevar al noviazgo a su hermano con Karina, una mujer obsesionada por el amor de Alejandro quien se alía con Vanessa para hacerle daño a María.
Cristóbal Cervantes Núñez, un humilde profesor que vive con su madre Doña Feli y su hermana menor, conoce a María y se ofrece a ayudarla dada la angustiante situación en la que se encuentra, después de que tuvo que abandonar el trabajo como sirvienta debido a que el señor de la casa intento abusar de ella y a diversas circunstancias que no la favorecen en lo absoluto. La acoge en su casa y le enseña a leer y escribir. A su vez María comienza a iniciarse como costurera, labor que termina realizando muy bien. Cuando nace Juan Pablo, el hijo de María, Cristóbal quien se ha enamorado de ella le confiesa sus sentimientos, pero María ya herida y desengañada una vez se niega a enamorarse de nuevo, así que decide salir adelante por su cuenta.
Con el paso del tiempo su esfuerzo fue recompensado, al convertirse en una respetada diseñadora con su propia casa de modas, y su hijo Juan Pablo ya es un jovencito fuerte y apuesto. Las circunstancias harán que María finalmente corresponda los sentimientos de Cristóbal, pues él nunca ha dejado de amarla. A su vez, Juan Pablo conoce a Lucía Arenti Rivapalacio, una linda y dulce joven que resulta ser hija de nada más ni nada menos que de su tía Vanessa, quien aún sigue odiando a María por tener una atracción incestuosa hacia su hermano Alejandro, y ahora que se entera que su hija está enamorada del hijo de su peor enemiga, su venganza no se hará esperar, iniciándose así una dura lucha para María al tener que hacerle frente a una enemiga demasiado peligrosa.
Además Alejandro reaparecerá en la vida de María y Juan Pablo reclamando la paternidad de su hijo y arrepentido del daño que le causó a la mujer de la que ahora esta seguro amar, pues Karina le ha hecho la vida imposible asesinando a la mujer con la cual este estaba casado y provocándole la muerte al hijo que esta estaba esperando de Alejandro.
María se enfrenta a la duda de quien en verdad merece su amor, después de que Sonia Aspíllaga una inescrupulosa mujer levante intrigas para separar a María y a Cristóbal. En este punto aparecen Rodrigo Aranda, un colega de Alejandro y el conde Enrique Montesinos Villarnau, quienes estarán dispuestos a todo con tal de ganarse el amor de María y hacerla su esposa.
María tendrá más problemas cuando tenga que enfrentarse a la terrible maldad de Vanessa; quien después de intentar asesinar a balazos a su propia hija y a Juan Pablo y provocarle la muerte al padre de María; se convierte en una prófuga de la justicia al fingir su muerte para escapar de prisión e inventará diversas identidades con ayuda de un conocido delincuente a quien seduce para beneficio propio.
A causa de esta impresión Lucía muere víctima de una hemorragia cuando da a luz al hijo que estaba esperando de Juan Pablo, se descubre que Vanessa no es una Rivapalacio pues en verdad es hija del ama de llaves de la mansión y por lo tanto Lucía y Juan Pablo nunca tuvieron lazo de sangre alguno.
Enrique con la excusa de firmar un contrato con María la droga y le hace creer que tuvo intimidad con él, Cristóbal aparece quien al ver a María desnuda y en la cama del Conde decide terminar definitivamente su relación con ella.
Para lograr vengarse y causar todo tipo de daño, Vanessa le provoca un aborto a Estela quien ahora está casada con su exesposo y asesina a su propio padre; quien muere arrepentido del daño que le hizo a María y al haber despreciado a su nieto. Vanessa secuestra a María; quien después de un accidente pierde la memoria y la hace pasar como a su hermana para hacerle creer que siempre ha sido una mujer de la vida fácil para torturarla moral y físicamente. Vanessa le arrebata a María la hija que estaba esperando de Cristóbal para hacerle creer que nació muerta, quien junto a Alejandro y Juan Pablo la buscan insaciablemente, deja a la criatura en un orfanato, en donde María después de escapar del lugar en donde Vanessa la tenía encerrada acude a trabajar; quien se dedica a cuidar a la niña sin saber que es su verdadera hija.








Elenco


Telenovela 233

2169 10 años XRiSTO


*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.