Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
jueves, 19 de mayo de 2011
El precio de la fama /telenovela mexicana 1986-1987/
El precio de la fama es una telenovela mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1986. Protagonizada por Sonia Infante y Sergio Goyri, y antagonizada por José Alonso.
Argumento
Lucrecia es una famosa y exitosa actriz de telenovelas, pero que ha llegado a la cumbre del éxito utilizando a los hombres. En su juventud, Lucrecia tuvo una hija soltera y para no manchar su imagen y exponerse al escándalo, se la regaló a su hermana solterona Inés para que la hiciera pasar como suya. Ya pasado mucho tiempo, Lucrecia intenta acercarse a su "sobrina" Sonia, pero a la chica sólo le interesa de ella lo material que pueda darle.
Lucrecia conoce al tenista Jaime Garay, un playboy despreocupado al que dobla en edad. Aunque ella es la amante oficial de Alfonso un hombre casado, el desenfado y el encanto de Jaime la atraen y comienzan un romance. Sin embargo, Sergio el padre de Sonia, reaparece en la vida de Lucrecia. Es un bueno para nada que sólo busca dinero y sospecha que la actriz tuvo una hija. Sergio seduce a Inés quien se enamora de él. Al descubrir que ella es virgen, Inés se ve forzada a contarle toda la verdad. Sergio le cuenta a Sonia que él fue novio de Inés en su juventud y que es su verdadero padre. La muchacha se llena de alegría al descubrir que por fin tiene una familia, pero las intenciones de Sergio son muy diferentes: chantajear a Lucrecia para sacarle dinero.
Ahora la actriz, que toda su vida ha saboreado una carrera de triunfos y alegrías, descubrirá lo que es el sabor amargo de "el precio de la fama"
Elenco
Sonia Infante - Lucrecia
Sergio Goyri - Jaime Garay
José Alonso - Sergio Ferrer
Susana Alexander - Inés
Eric del Castillo - Alfonso
Stephanie Salas - Sonia
Gabriela Goldsmith - Cecilia
Felicia Mercado - Doris
María Teresa Rivas - Mercedes
Elsa Cárdenas - Eloísa
Eduardo Liñán - Eugenio
José Antonio Ferral - Bernardo
Jerardo - Fernando
Guillermo Aguilar - David
Tony Bravo - Antonio
Gilberto Román - Guillermo
Paola Cano - Sonia (niña)
Juan Zaizar - Joel
Juan Diego - Raúl
Melba Luna - Esther
Rosa Salazar - Renata
Mary Fernández - Rosa
Andrea Ferrari - Manola
Rocío Yaber - Secretaria
Roberto Vander
Fabio Di Tomaso
Filmografía
Año Película - Televisión Personaje
1997 Bajo Bandera Película de Argentina Soldado
2001-2002 Yago, pasión morena Televisión Personaje desconocido
2003 Resistiré Televisión Javier
2004 Padre Coraje Televisión Lautaro Costa
2004- 2005 Floricienta Telenovela Argentina Máximo Augusto Calderón de la Hoya, Conde de Kricoragán
2006 Juanita, la soltera Televisión Renzo
2007 Cartas para Jenny Eitan
2008 Vidas robadas Televisión Octavio Amaya
2010 Consentidos Televisión Felipe de la Fuente
Anjo Meu (telenovela portuguesa 2011)
Anjo Meu é uma telenovela portuguesa da TVI que estreou a 20 de Março de 2011. A grande maior parte das cenas da telenovela, são filmadas na vila de Sobral de Monte Agraço.Tema de abertura "Paixão" de Heróis do Mar
História
O início da história dá-se com um almoço na herdade da Tamargueira, onde a criada, Joana Rita, apresenta um a um os patrões e seus familiares.Geraldo o visconde era seu amante, pois era casado com Maria Luísa. Com a revolução de 25 de Abril de 1974,´Geraldo dono da herdade da Tamargueira é expulso pela população da Vila do Anjo e entrega as jóias da família a Joana Rita antes de fugir com a mulher e a filha, Eva, para Nova Iorque. Anos depois regressa à Vila do Anjo para saber toda a verdade sobre a morte da mulher que morreu durante a fuga com um misterioso tiro e o desaparecimento das jóias da família. Eva enquanto esteve em Nova Iorque trocou cartas apaixonadas com Matias mas ela não sabia qur Matias é filho de Joana Rita pois este nunca lho contou e quando volta vê-se envolvida num triângulo amoroso, pois Matias graças a um mal entendido originado por Zé Maria, fica noiva da prima de Eva, a Matilde.
Elenco
Miguel Monteiro - Alberto Faria (Padre Teodoro)
Nuno Gil - Zé Maria Cabrita
José Wallenstein - Basílio Garcia
Júlia Belard - Carolina Oliveira
Ana Catarina - Claudette Valente
Francisco Côrte-Real - Duarte Vilela
Sara Matos - Eva Rebelo da Cunha
Cristina Homem de Mello - Felicidade Sardinha
Pedro Laginha - Gabriel Quintela
João Reis - Geraldo Rebelo da Cunha
Vitor Emanuel - Henrique Saraiva
Rui Mendes - Hermano Saragoça
Rita Alves - Isabel Calado (Bé)
Alexandra Lencastre - Joana Rita Saraiva
Marta Peneda - Lara Figueiredo
Nuno Melo - Libório Sardinha
Manuela Couto - Madalena Girão
Sofia Arruda - Maria Clara Sardinha
Mafalda Matos - Maria Francisca Sardinha
Helena Costa - Maria da Graça Saraiva
Rita Seguro - Maria da Purificação (Gina)
Pedro Teixeira - Matias Saraiva
Rita Brütt - Matilde Girão
Helder Agapito - Miguel Valente (Mico)
Paulo Pires - Rogério Girão
Estrela Novais - Rosa Girão
Luís Gaspar - Rui Calado
Patrícia André - Simone Figueiredo
Alexandre Jorge - Simão Calado
António Pedro Cerdeira - Sílvio Saragoça
Joana Duarte - Teresa Girão
Isaac Alfaiate - Vasco Afonso
Sandra Faleiro - Vera Calado
Márcia Breia - Avelina Vicente
Bruno Selva - António
Rita Raiz - Sónia Afonso
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.