viernes, 6 de mayo de 2011

La indomable (telenovela venezolana 1974/1975)




La indomable, fue una telenovela venezolana realizada por el canal RCTV, en el año de 1975, dirigida por Juan Lamata, una historia original de Inés Rodena fue protagonizada por Marina Baura, Elio Rubens y Bárbara Teyde.

Original de Historia Original: Inés Rodena
Adaptación: Ana Mercedes Escámez
Director Juan Lamata
Trama

Maricruz Olivares es una muchacha pobre y analfabeta, vive en el campo con su abuelo. Ella, a pesar de su extrema pobreza y sus pies sucios y descalzos, es sumamente feliz. Un día conoce a Octavio Narváez y se enamora de él. Octavio es aviador y su hermano mayor, Porfirio, maneja la hacienda que ambos heredaron de sus padres al morir. Octavio al conocer a Maricruz le toma cariño al verla tan pobrecita y bruta. Su cuñada, la terrible y malvada Lucía Narváez, desde que ve a la chiquilla la odia instantáneamente. Porfirio está empeñado en casar a Octavio con la fea pero multimillonaria Simona, pues los Narváez están a un paso de la ruina. Octavio se niega al matrimonio impuesto y por venganza se casa con Maricruz la cual trae a vivir a la casa grande. Allí Maricruz es víctima de burla y humillaciones por parte de Lucía y su hermana, pero Maricruz, lejos de bajar la cabeza, se defiende como una leona y responde a cada humillación con gritos, golpes y es llamada por todos la indomable. Octavio se avergüenza del carácter salvaje de su esposa, la abandona y se va de viaje. Lucía aprovecha la ausencia de Octavio para mandar a quemar la humilde casita de madera donde vive el abuelo de Maricruz. El anciano muere quemado, quedando Maricruz sola y desamparada, lo cual aprovecha Lucía para sacar a la muchacha de la casa y mandarla a la cárcel acusándola injustamente de ladrona. La indomable, encerrada tras las rejas, descubre que está embarazada. Al quedar en libertad Maricruz se va a Caracas, con lo único que le queda de su abuelo, un cofresito viejo y pequeño lleno de fotos y una carta en un papel amarillento. Al llegar a la gran ciudad, Maricruz entra a trabajar como sirvienta a la casa de su verdadero padre sin saberlo. El anciano hombre, que lleva años buscando a su hija perdida, también ignora que la indomable lo sea. El buen anciano descubre la verdad por casualidad pues la carta que lleva Maricruz en su cofresito lo revela todo. El hombre decide pulir y educar a Maricruz y es así como la convierte en una gran dama de sociedad. Maricruz ya transformada, le pide a su padre que la deje ir a salvar el casino propiedad de él. El buen hombre se niega, pero finalmente accede. Maricruz llega al casino convertida en una mujer exótica y poderosa. Todos los hombres se enamoran de ella, incluso el poderoso Marajá de Capultana quien desea casarse con ella y llevársela a su fascinante país, pero Maricruz, aunque coquetea con él, lo mantiene a raya. Al casino ha llegado Octavio y al ver a Maricruz se impacta, pero duda que sea la misma salvajita de la que la que él se burló y abandonó. Maricruz ahora con otro nombre y personalidad, decide castigarlo y lograr que se enamore de ella para después abandonarlo y lo consigue. Octavio se enamora perdidamente de ella. El padre de Maricruz muere, pero no sin antes confesarle la verdad. Ella llora la muerte de su padre, pero ahora lo ha heredado, es millonaria y poderosa. Maricruz bota del casino al socio estafador y le grita la verdad en la cara a Octavio, le revela que es ella. Paralelamente la indomable ha estado escondiendo su embarazo utilizando ropa ancha. Ella da a luz y le esconde a Octavio que tuvo una hija de él. Octavio que la ama ahora con todas sus fuerzas, sufre por su rechazo. Maricruz se va la hacienda de los Narváez que ahora está en ruinas e hipotecada, compra la hipoteca y deja aquellos malvados en la calle. Lucía, desesperada ante la pobreza y viéndose humillada por Maricruz, le ruega que le de dinero para operar a su hijo que ha sufrido una fractura de cráneo. A pesar del gran odio que la indomable siente por los Narváez, accede a pagar la operación del niño el cual se salva. Lucía muere arrollada por un camión. La hermana de Lucía enloquece. Maricruz logra castigar a todos sus enemigos. Octavio se estrella en su avión en la selva y Maricruz, sintiéndose más enamorada que nunca, sale a buscarlo. Octavio es encontrado, se recupera y por despecho se casa con la fea Simona, pero la muchacha está enferma de un tumor cerebral. Maricruz queda destrozada ante ese matrimonio. Simona es operada y renuncia a Octavio al comprender que él nunca dejará de amar a la indomable. Finalmente, Octavio se entera que Maricruz tuvo una hija de él. Superados todos los problemas, la indomable y Octavio son felices para siempre. Fin.

Elenco

Marina Baura- Maricruz Olivares
Elio Rubens- Octavio Narvaez
Bárbara Teyde- Lucia Narvaez
Carlos Marquéz- Porfirio
Agustina Martín
Guillermo González
Luis Calderón
María Teresa Acosta
Humberto Tancredi
Marisela Berti- Lucy
Martha Olivo- Santa
Yolanda Muñoz
Carlos Olivier
Yolanda Méndez
Mario Santacruz- Abuelo Olivares
Paula D'arco- Sofia
Laura Zerra
Edmunda Valdemar
Cristina Fontana
Wendy Torres- Violeta
María Antonieta Gómez
Eduardo Gadea Pérez
Manolo Coego

El ángel caído (telenovela mexicana 1985)



"El ángel caído" fue una telenovela mexicana producida por Francisco Burillo en 1985. Contó con Rebecca Jones como protagonista y villana a la vez, y las actuaciones de Alejandro Camacho y Eduardo Palomo.
Sinopsis

María de los Ángeles Bustamante es conocida por todo su pueblo. La imagen que las personas tienen de ella, es catalógada como una mujer buena y honesta y con demasiados modales. Sin embargo, María de los Angeles, en realidad es una persona amargada y capaz de destruir a quien sea, con tal de conseguir el suficiente dinero para mantenerse a ella misma. Es entonces cuando María se casa con un hombre que la hereda, y ella lo asesina la noche de su boda, para después cobrar la herencia. Después de este acto, María de los Angeles busca conseguir más dinero, y así comienza con los planes para asesinar a su tío, quien la nombra en su testamento como una de las herederas de su fortuna. Sin embargo, dicha herencia también debe compartirla con Toño, su primo. Es entonces cuando María comienza a hacer su vida imposible, hasta que finalmente un día, Toño decide escapar de María y se va del pueblo. Toño llega a trabajar a las empresas de Roberto Cano, y ahí se enamora de Avelina, pero ella, está comprometida con Roberto Cano. Toño descubre que Avelina es hija de su tío, y que ella también heredaría parte de su herencia. Toño vuelve al pueblo con Roberto y Avelina. Roberto se enamora de María, mientras que los otros dos tratarán de descubir a la verdadera María de los Angeles.
Reparto

Rebecca Jones - María de los Ángeles Bustamante (Protagonista & Villana Principal)
Alejandro Camacho - Roberto Florescano
Eduardo Palomo - Antonio "Toño" Arvide Quijano
Cristina Peñalver - Avelina Galá
Lorenzo de Rodas - "El Gallo" Maldonado
Enrique Rocha - Álvaro
Fernando Ciangherotti - Ramón Florescano
Aurora Alonso - Felicitas
Maritza Olivares - Remedios Nava
Carlos Andrade - Víctor Manuel Márquez
Blanca Torres - Doña Victoria de Quijano
Nerina Ferrer - Nieves Galá
Betty Catania - Elvira
Jaime Lozano - Padre Rosales
Claudio Reyes Rubio - Patricio
Ricardo de León - Demetrio
Ángeles Marín - Anita
Paty Thomas - Mercedes
Marcela Camacho - Lucía
Carlos Romano - Javier
Víctor Vera - Lic. Macías
Blanca Echeverría - Rosalba
Blanca Córdoba - Bertha
Leticia Calderón
Daniel Martín
Claudia Ramirez
Manola Saavedra
Curiosidades

Rebecca Jones y Alejandro Camacho terminaron casándose en la vida real.
' El ángel caído ' fue una de las pocas telenovelas dónde la protagonista era villana, e incluso en los Premios TVyNovelas, Rebecca Jones gano como mejor actriz antagónica.
Fue una telenovela que nunca se dio a lucir, cuando la historia es para muchos muy buena.

Sebastián Rulli


















*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.