jueves, 18 de noviembre de 2010

El Clon telenovela


























El clon es una telenovela realizada por RTI Producciones para Telemundo bajo originalidad de Rede Globo. Es una adaptación de la telenovela brasileña O Clone escrita por Gloria Pérez.
La historia de el Clon se graba en Miami Florida, Colombia, y Marruecos. Las escenas donde aparece en la playa son en el south beach, y se grabaron los 30 capítulos en Marruecos y después en Colombia en donde se ambienta la ciudad marroqui de Fez. Varios actores viajaron a Miami a grabar la mayoria de escenas en playas y lugares turisticos de Miami.
Cuenta con Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría como protagonistas, y con Andrea López y Juan Pablo Raba como antagonistas.
Mark Santana, ejecutivo de Telemundo la llamó "El Clon, the most ambitious telenovela in the history of television" ("la telenovela más ambiciosa de la historia de la televisión"). Las grabaciones terminaron el lunes 2 de agosto en Colombia, dónde se reunieron actores del elenco a celebrar junto al equipo tecnico y su productor ejecutivo Hugo León Ferrer, el cual declara que la novela estaba planeada para 150 capítulos, pero por su aceptación fue extendida hasta 183.
Transmisión 15 de febrero de 2010
29 de octubre 2010
N.º de capitulos 183
Ambientación 2010
Tema principal «El velo del amor» (por Sandra Echeverría
Mario Reyes)
Sinopsis

La gran y espectacular telenovela cuenta la historia de Jade y Lucas. Jade es una joven de ascendencia árabe que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, luego de la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diego e hijo de un poderoso empresario. Cuando Lucas está de vacaciones en Marruecos, conoce casualmente a Jade y, al haber cruzado miradas despierta el amor entre los dos, el cual desataría la historia de la novela. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos. Así, ellos buscarán la manera para poder hacer realidad su amor, al tiempo que un destino previamente escrito irá marcando cada cosa que pase en sus vidas, y en las de los demás personajes que los rodean, en una mágica historia en la que nadie podrá predecir lo que suceda después.
Primera etapa
Por causa de la muerte repentina de su madre en Estados Unidos en 1987, Jade regresa a vivir en Marruecos con su familia, sin imaginarse que allí encontraría al hombre que el destino le tendría designado como su único amor. Ella se siente obligada a entrar en una cultura musulmana que a su edad le es ajena, pero gracias a la sensualidad de su baile, el dueño de su corazón llega como forastero para enamorarse a primera vista.
Lucas es un hombre que vive en medio de los lujos por el éxito de Leonardo Ferrer, su padre, y la influencia de sus empresas exportadoras; un soñador que anhela ser músico, mientras su familia intenta persuadirlo para que se interese en sus negocios. Diego es el polo opuesto de su hermano gemelo y es el candidato a heredar el emporio de Leonardo, un conquistador alegre y emprendedor que termina envuelto en una pelea sin tregua con su papá, por una mujer.
La belleza de Jade y la gracia de sus movimientos enloquecen a Lucas, cuando por curiosidad termina husmeando en la casa del tío Alí, un muy conservador defensor de las costumbres musulmanas, capaz de enfrentarse al mundo con tal de oponerse a una unión que no está bendecida por su religión.
El tío Alí y Abdul, quien es aún más conservador y ortodoxo que Alí, se convertirán en enemigos del amor de Jade y Lucas, pues tal como lo dicta su cultura, no permitirán que un forastero entre a romper las reglas del Corán, y así arregla el matrimonio de sus dos sobrinas con Said y Mohaamed, sobrinos de Abdul.
Para desgracia de Leonardo, Diego muere en medio de un accidente cuando va a visitar a su novia Marisa, situación que se convierte en el obstáculo de un amor que prometía enfrentarse a los designios de la ley divina. Lucas, por dolor, termina aplazando su historia de amor con Jade y la obliga, en medio de su vergüenza y su pecado oculto, a casarse con Said.
Lucas y Jade se separan por primera vez, en un intento que parece definitivo bajo amenaza de muerte, y él toma el lugar de su hermano tanto en la empresa como al lado de su novia Marisa.
Sin embargo, los errores cometidos en el pasado no acaban con su historia, y en un encuentro Lucas y Jade terminan reviviendo su amor, hasta que la presencia de dos hijos respectivos vuelve a separarlos y los obliga a seguir en un hogar que eligieron por causa del despecho.
Mientras tanto, en Miami, el científico Augusto Albieri, trastornado por la muerte de Diego (ocurrida el 24 de enero de 1988), clona a Lucas en secreto, creando así desde el vientre de una mujer: Dora, cuyo deseo infinito es tener una criatura en sus brazos, a un clon genéticamente exacto a Diego: Daniel. Todo eso, indirectamente, se encargará de unir el amor mítico de Jade y Lucas para lograr consagrar una leyenda mágica, escrita por el destino.
Segunda etapa
La historia tiene un giro 20 años después: Lucas, al sustituir a su hermano, tuvo una hija con su novia Marisa llamada Natalia, que es un orgullo tanto para sus padres como para su abuelo por su excelencia académica, pero ella siente que le falta disfrutar mas la vida ya que mientras otros salen a las calles a divertirse, ella se queda en su habitación sola, estudiando y en medio de todos sus problemas, es contratado por su abuelo un chofer, ex-luchador para ella llamado Alejandro, del que tendra un gran odio hasta que cambie poco a poco por un amor intenso hasta llegar a tener una relación, pero Marisa no permitirá que su hija se case con alguien de clase baja y se opondra a este romance, haciendo que Natalia intente cubrir su dolor con alcoholismo y drogadiccion, dando un golpe duro a su vida.
Daniel, el clon, también ha crecido, con un resentimiento grande a su madre por haberlo alejado de Albieri al que conoce como "papá", ya que su madre Dora quería una vida simple y no de lujos para el, entonces tuvo que alejarlo desde niño de el doctor, asi que Daniel escapa de Dora para encontrar a Albieri y Dora lo seguirá para aclarar todas sus dudas.
Jade se ha convertido en una madre de familia y ha tenido que quedarse con Said para educar a su hija con las costumbres que le proporciona su cultura, pero Said tendrá un contrato empresarial con los Ferrer, haciendo que por el viaje de negocios de Said con su familia, Jade y Lucas vuelvan a tener esa sed de estar juntos, pero para lograr el cometido habra que superar varias pruebas difíciles y todo empeorará cuando Daniel aparezca en la vida de Jade, haciendo que la gente que gira alrededor de Lucas y Daniel tengan graves problemas en sus vidas...
Final
Escobar no puede reconquistar a Clara, y despues de varios interntos, se da por vencido, entonces Anita, la amiga de Luisa, lo seduce, juega con él y le dice que se busque otra que si valga la pena. Natalia, despues de haber tenido a su bebé sano, le pide a Marisa que la interne en una clinica contra adicciones para no hacerle ningun daño al bebé, entonces Naty se interna, pasan los meses y lo logra, día a día continua luchando y con ayuda de Alejandro, su familia y su padrino Enrique. Ahora ya recuperada, junto a Fernando, abren una clinica para drogadictos y le pusieron "Paula" la cual fue el nombre de la amiga drogadicta que no volvieron a ver. Marisa compende todo, acepta que Lucas vaya con Jade y se va de la casa, en el camino, por la playa, conoce a un hombre que la hizo reir mientras estaba triste y de ahi comenzó una relación de amor sincero y muy fuerte con el que ella fue feliz. Dora gana la demanda de Leonardo y todos celebran en la casa de ella, pero en ese momento Daniel desaparece, entonces Miguel, nueva pareja de Dora, le dice que confie porque el siempre vuelve. Daniel mientras con miedo a que Albieri se mate (ya que lo buscaban para enviarlo a la carcel), lo sigue al desierto en donde Albieri le dice que lo deje, Daniel no acepta y ambos continuan hasta que una tormenta de arena los mata. Luisa y la reportera que quería la información del clon, buscan a Albieri, Luisa quiere regresar con el y la reportera a quien nadie cree que el clon existe, quiere probar que si, dandole pruebas al mundo. Alicia se aleja de los personajes principales, pero aun asi sigue con sus estafas. Lattifa y Mohammed viven felices con su familia, el novio de Zamira decide convertirse en musulman para estar con ella, por lo que Mohammed le da clases y acepta la relación. Nazira escapa con Pablo y vive muy feliz con el. Said quiere ver feliz a Khadija y la deja ver a Jade cada semana, pero Said tiene otra esposa que diario pelea con Ranya, pero igualmente, es feliz, a su modo, pero es feliz. Karla y su mamá se van al mar en donde estan escogiendo al proximo que sera estafado por ellas. Cristina y Leonardo tienen gemelos y todo inicia de nuevo en la casa Ferrer. Tío Ali se casa con Zoraida y ambos viven felices juntos, ella hace que en la casa no haya peleas y haya paz, al final aceptan a Jade de vuelta. Jade y Lucas viven felices, su amor nunca se rompió, fue mas fuerte hasta 20 años despues... y continuara asi...

Elenco y personajes

Actor Personaje Descripcion
Mauricio Ochmann Lucas Ferrer;
Diego Ferrer;
Daniel Padilla Protagonista, enamorado de Jade
Gemelo de Lucas, fallecido;
Hijo de Dora, "El Clon"
Sandra Echeverría Jade Mebarac Protagonista, enamorada de Lucas
Saul Lisazo Leonardo Ferrer Padre de Lucas y Diego.
Roberto Moll Augusto Albieri Cientifico, padrino de Diego Ferrer, creador de Daniel
Géraldine Zivic Christina Miranda Enamorada de Leonardo Ferrer. Tuvo un romance con Diego
Andrea López Marisa Antonelli Enamorada de Diego, pero al fallecer este, se casa con Lucas
Juan Pablo Raba Said Hashim Hermano de Mohamed y Nazira, ex esposo de Jade
Tiberio Cruz Zein Dueño del nuevo club, amigo de Said y está enamorado de Jade
Carlos Barbosa Romero abdul Tio de Mohamed,Nazira y Said
Lucya Martínez Tello Mamá Rosa Nana de Diego, Lucas y Natalia.
Daniel Lugo Ali Tio de Jade y Latiffa
Luz Stella Luengas Zoraida Sirvienta de Ali, gran confidente de Jade y amiga de Latiffa.
Mijail Mulkay Bordon Mohamed Hashim Hermano de Said y Nazira, esposo de Latiffa
Adriana Romero Luisa Albieri Secretaria y esposa de Albieri
Andrea Montenegro Nazira Hashim Hermana de Mohamed y Said
Carla Giraldo Latiffa Mebarak Hashim Prima de Jade, esposa de Mohamed , madre de Zamira y Amin
Pedro Telemaco Osvaldo Medina Esposo de Dora.
Indhira Serrano Dora Encarnación Padilla Madre de Daniel "El Clon"
Abel Rodríguez Enrique "Ricky" Mejor amigo de Leonardo
Alex Rodríguez Julio Asistente de Albieri
Estefanía Gómez Vicky Mejor amiga de Dora y Cristina
Roberto Manrique Alejandro "Snake" Cortes Novio de Natalia
Laura Perico Natalia Ferrer Hija de Lucas y Marisa, enamorada de Alejandro, se convierte en drogadicta.
Gary Forero Pablo Mejor amigo y entrenador de Alejandro , trabaja en el gimnasio.
Claudia Liliana Alvarez Gonzalez Clara Esposa de Raul, madre de Fernando, trabaja con Leonardo de receptionista
Cristian Tappan Raul Escobar Esposo de Clara, padre de Fernando, trabaja con Albieri
Victoria Gongora Lucia de del Valle Esposa de Roberto, madre de Andrea.
Didier van der Hove Roberto Esposo de Lucia, padre de Andrea, trabaja con Leonardo
Linda Lucia Callejas Gloria Cortes Madre de Alejandro, dueña del bar Gloria's
Sara Corrales Karla Perez Exnovia de Alejandro
Luly Bossa Hilda Perez Madre de Karla
Sandra Beltran Alicia Sobrina de Luisa, trabaja con Albieri, enemiga de Clara.
Majida Issa Rania Segunda esposa de Said.
Juan David Agudelo Fernando Escobar Hijo de Raul y Clara, se convierte en drogadicto.
Valeria Chagui Khadija Hija de Jade y Said
Carmen Marina Torres Doña Estella Madre de Dora
Fernando Perea Miguel Amigo de Osvaldo, trabaja en el bar
Monica Uribe Andrea del Valle Hija de Roberto del Valle y Lucia
Nini Yohana Pabon Carolina Trabaja con Leonardo, Novia de Enrique
Daniela Barrios Zamira Primera hija de Mohammed y Latiffa, enamorada de Carlos
Santiago Sanchez Amin Segundo hijo de Mohammed y Latiffa
Jairo Andres Guerero Ramon Trabaja en Gloria's
Juliana Posso Aminah Hermana de Rania
Paula Barreto Amalia Santos Novia de Leonardo
Andrea Rivelles Paula Amiga de Natalia Ferrer y Fernando Escobar, Adicta a la droga.
Claudia Torres Consuelo Prima de Doña Hilda y Tía de Karla
Personajes secundarios
Santiago Gómez - Carlos - Enamorado de Zamira
Sandra Huertas -Karima ~ Sirvienta de Ali
Jeimy Ramirez - Anita ~ Amiga de Luisa, remplazante de Alicia en la clinica de Albieri
Mara Echevery - Dra. Silvia
Magdiel Rojas - Norma
Antonio Jimenez - Policia
Fabio Enrique Camero - Detective Pelaez
Diana Mendoza -Diana ~ Amiga de Pablo
Leonardo Acosta -Rogelio ~ Viejo amigo de Cristina, trabaja con Zein, enamorado de Alicia
Lina Uruena -Somaya ~ Sirvienta de Ali, sobrina de la familia Hashim.
Guillermo Villa -Padre Andres ~ Amigo de Albieri
Alfonso Rojas -Armando Ramos ~ Detective
Juan Manuel Diaz -Felipe Manrique ~ Hijo del amigo de Raul.
Omar Antonio Gonzales
Juan Jacob Isaza
Consuelo Moure
Zoraida Duque
Carolina Ramos
Eliana Salazar
Yaneth Aldana
Angie Acuesta
Nicolas Nuñez
Veronica Ramirez
Edwin Chavarriaga
Daniel Santos
Catherine Galindo
Herman Sanchez
Juan Carlos Restrepo
Cristina Garcia
Producción

La telenovela fue filmada en diferentes localizaciones, entre ellas Marruecos, Miami y Girardot, Colombia, esta ultima ambientando la ciudad de Fez, Marruecos.
Fue producida por Telemundo, con guión y formato original de Rede Globo, contando para su desarrollo con la adaptación y libretos de Roberto Stopello y Sandra Velasco.
Sandra Echeverría ha firmado contrato de exclusividad con la cadena Telemundo debido al éxito de El Clon y su gran actuación como Jade.
Versiones

El Clon es la versión hispana para Telemundo y Rede Globo de la telenovela brasileña O Clone, producida en el año 2001 protagonizada por Murilo Benício como Lucas y Giovanna Antonelli como Jade.


Banda sonora de El clon

El clon es la banda sonora de la telenovela de 2010 del mismo nombre lanzada el 5 de julio de 2010 en Estados Unidos y Latinoamerica.
Incluye las canciones de la novela, incluyendo el tema de apertura "Velo del amor", también conocido en Estados Unidos y Panamá como "Baila", el cual es interpretado por el cantautor, Mario Reyes "El Hombre Gitano", quien compuso la mayoría de las canciones para la novela, acompañado de la actriz protagonista de la novela, Sandra Echeverría.
Varios artistas son los que participan en esta banda sonora como Maury Rodríguez, Alicia Gonzalez y el reconocido actor de Telemundo, Juan David Agudelo.
Lista de canciones

"Velo del amor" (En Latinoamerica) o "Baila" (En Estados Unidos y Panama) (Tema de Apertura de El clon) - Mario Reyes & Sandra Echeverría.
"Ana Baddy" (Tema de Jade & Lucas) - Mario Reyes.
"Laily Lail"(Tema de Jade & Said) - Mario Reyes & Carole Samaha.
"Quedate conmigo"(Tema de Leonardo & Cristina) - Mario Reyes.
"Sentirte"(Tema de Marisa & Said) - Alicia Gonzalez.
"Habibi Leh" (Tema de Latiffa & Mohammed) - Mario Reyes.
"Habibi Kilo Kilo" (Tema de Cristina & Diego) - Mario Reyes.
"Ma Titrikny"(Tema de fondo) - Mario Reyes.'
"Yo quiero más" (Tema de fondo) - Mario Reyes, Malikah & Gerson.
"Dejate llevar por mi" (Tema de Natalia & Alejandro) - Juan David Agudelo.
"Amor verdadero" (Tema de baile) - Maury Rodríguez.
"Baby" (Tema de Dora & Osvaldo) - Maury Rodríguez.
"Inta Habibi" (Tema de Said & Rania) - Mario Reyes
"Mustafa" (Tema de Khadija, Zamira, Amin & Nazira) - Mario Reyes
"Inocente" (Bonus Track del CD de Mario Reyes) - Mario Reyes
"Laily Lail (Radio Remix)"(Tema de Jade & Said) - Mario Reyes & Carole Samaha.
"Ma Titrikny (Remix)"(Tema de fondo) - Mario Reyes.
"Quedate conmigo(Remix) "(Tema de Leonardo & Cristina) - Mario Reyes.

Banda Sonora
http://www.megaupload.com/?d=3A1LAJ2M





una produccion de RTI Colombia para Telemundo
guion y formato original Globo TV International
2010

Triunfo del Amor México 2010



capitulos 16 y 17

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.