viernes, 13 de agosto de 2010

Yolanda Mérida



Yolanda Noemí Alpuche Morales nació el 20 de agosto de 1929 en Mérida, Yucatán, México. Hija de Serafín Alpuche y Carmen Morales. Hermana de Edmundo, quien es doctor en medicina especializado en urología. Estudió en el colegio de monjas Anglo español, luego estudió actuación con Seki Sano. Se inició como actriz en el teatro en la obra "Los empeños de una casa" en el 1951. Debutó en la televisión a mediados de la década del 50 en los teleteatros "Teatro Bon Soir", "Fernando Soler y sus comediantes" y "Puertas al suspenso", a mediados de la década del 70 trabajó en telenovelas. También trabajó en el cine. Se casó con el español Manuel Pérez Ferreiro con quien procreó dos hijos, Mary Carmen y Manolo. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano.
Filmografía como actriz:
"Amor real" (2003) Telenovela .... Juana Domínguez viuda de Palafox
"Amigos X siempre" (2000) Telenovela .... Brígida Escobar
"Tres mujeres" (1999) Telenovela .... (1999)
"Valentina" (1993) Telenovela
"Balada por un amor" (1990) Telenovela
Entrada de la noche (1989)
Había una vez una estrella (1989)
"Pasión y poder" (1988) Telenovela .... Rosario
"Bodas de odio" (1983) Telenovela .... Rosario
"Ricos también lloran, Los" (1979) Telenovela .... Ramona
"Mi hermana la Nena" (1976) Telenovela
Juego de la guitarra, El (1971)
Manicomio (1959) .... Aurora, paciente

ENTRE BRUMAS (MEXICO 1973)





Entre brumas fue una telenovela producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1973. Protagonizada por Chela Castro, Ricardo Blume y Rita Macedo.
Elenco
Chela Castro - Deborah Winters
Ricardo Blume - Paul Anderson
Macaria - Doris
Rita Macedo - Linda Anderson
Narciso Busquets - Jean Louis
Miguel Manzano - Charlie
María Rubio - Susan
Alicia Montoya - Sarah
Otto Sirgo - Enrico
Lucía Guilmáin - Mary
Guillermo Murray
Mónica Miguel
José Luis Jiménez
Alonso Meza
Gloria Guzmán
Guillermo Aguilar
Héctor Sáez
Malena Doria
Tema musical: "Entre brumas" interpretado por Lupita D'Alessio

Agosto (minissérie)(Brasil 1993)





Agosto foi uma minissérie brasileira exibida pela Rede Globo, de 24 de agosto a 17 de setembro de 1993, às 22h30, totalizando 16 capítulos. Escrita por Jorge Furtado e Giba Assis Brasil, a minissérie foi baseada no romance homônimo de Rubem Fonseca, teve direção geral de Paulo José, Denise Saraceni e José Henrique Fonseca e núcleo com Paulo José. Apresentando no papel principal José Mayer, Vera Fischer. A história retrata, com licenças ficcionais, os acontecimentos que culminaram no suicídio do presidente Getúlio Vargas.
ELENCO
JOSÉ MAYER - Comissário Alberto Matos
LETÍCIA SABATELLA - Salete
VERA FISCHER - Alice
JOSÉ WILKER - Pedro Lomagno
NORTON NASCIMENTO - Chicão
TONY TORNADO - Tenente Gregório Fortunato
LÚCIA VERÍSSIMO - Luciana Gomes de Aguiar
MARCOS WINTER - Cláudio Aguiar
SÉRGIO MAMBERTI - Senador Victor Freitas
RODOLFO BOTTINO - Clemente
HUGO CARVANA - Luiz Magalhães
CARLOS VEREZA - Comissário Pádua
STÊNIO GARCIA - Delegado Ramos
ELIAS GLEIZER - Rosalvo
PAULO GRACINDO - Emílio
CLÁUDIO CORRÊA E CASTRO - Ilídio
LIMA DUARTE - Turco Velho (Ibrahim Assad)
MÁRIO LAGO - Aniceto
MILTON GONÇALVES - Euzébio
ARY FONTOURA - Ipojuca
OTHON BASTOS - Dr. Galvão
SILVIA BANDEIRA - Laura
RÉGIS DE SORI - Alcino João do Nascimento
ARTUR FARIA - Climério
TADEU DI PIETRO - Nelson Raimundo de Souza
FRANCISCO DE CARVALHO - Raimundo
SOLANGE COUTO - Tereza
NELSON DANTAS - Carlos
ANTÔNIO PETRIN
IVAN CÂNDIDO - Miro
LÉA GARCIA - Sebastiana
CARVALHINHO - Almeidinha
Teodoro
CLEMENTE VISCAÍNO - Inspetor Valente
NILDO PARENTE - Delegado Pastor
FERNANDO EIRAS - José Silva
MÁRIO BORGES - Pascoal
FLORIANO PEIXOTO - Capitão Ranildo
WALNEY COSTA - Major Fittipaldi
Major Fraga
Manoel (copeiro do Palácio do Catete
JORGE COUTINHO - Pai Miguel
FRANCISCO DANTAS - síndico do prédio do Senador Victor Freitas
JAYME LEIBOVITCH - Dr. Arnoldo Coelho (médico de Alice)
THELMA RESTON - Dona Maria
CARLOS GREGÓRIO
ANTÔNIO PETRIN
Oliveira (escrivão da delegacia)
ROSITA TOMAZ LOPES - mãe de Alice
Cida (amiga de Salete)
MARLY BUENO - modista
Mãe Ingrácia (mãe-de-santo)
AMIR HADDAD - amolador de facas testemunha do "suicídio" do Cláudio Aguiar
ADELE FÁTMA - Zuleika
PAULO FERNANDO - Paulo Gomes de Aguiar
CARLOS FERREIRA - Presidente Getúlio Vargas

El Quijote de Miguel de Cervantes ( España 1992)





El Quijote de Miguel de Cervantes fue una serie de televisión estrenada por Televisión española en 1992, con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, producción de Emiliano Piedra y guión de Camilo José Cela, basada en la célebre novela de Miguel de Cervantes.
La web de TVE ofrece información y los cinco capítulos que la integran.
Cadena original Televisión española
Fechas de
emisión 29 de enero de 1992 a 26 de febrero de 1992.5 capitulos.

Ficha artística
Fernando Rey...Don Quijote
Alfredo Landa...Sancho Panza
Francisco Merino...El cura
Manuel Alexandre...El barbero
Emma Penella...Teresa Panza
José Luis Pellicena...Miguel de Cervantes Saavedra
José Luis López Vázquez
Terele Pávez...Ama
Charo Soriano
Nuria Gallardo
Esperanza Roy...Maritornes
Lina Canalejas
Antonio Gamero
Rafael Alonso
Aldo Sambrell
Fermín Reixach...Cardenio
Aitana Sánchez-Gijón...Dorotea
Héctor Alterio
Eusebio Lázaro...Ginés de Pasamonte
Máximo Valverde
Alejandra Grepi...Luscinda

Loles León



María Dolores "Loles" León Rodríguez, más conocida como Loles León (Barcelona, 1 de agosto de 1950) es una célebre actriz española de cine y televisión. Es conocida por ser una de las chicas Almodóvar y por sus papeles en televisión, como el de Paloma Hurtado en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.
Filmografía
2009 - Fuga de cerebros
2006 - Manuela, Perla De Lorme
2005 - Desde que amanece apetece, Palmira
2003 -
Descogélate, Katy
El Cid: La leyenda, Urraca (voz)
2000 -
1999-
Esa maldita costilla, (Lila)
Almejas y mejillones, Socorro
Obra maestra
1998 -
El grito en el cielo
La niña de tus ojos
1997 - Amor de hombre
1996 -
La duquesa roja
Libertarias
Muere, mi vida
1995 - Alma gitana
1994 - La pasión turca
1993 - El amante bilingüe
1991 - Los gusanos no llevan bufanda
1990 - Don Juan, mi querido fantasma
1989 - ¡Átame!, Lola
1988 - Mujeres al borde de un ataque de nervios
1983 - Victòria!
1980 - La quinta del porro
1978 - Companys, proceso a Cataluña
Televisión
Anunciando 'Tomate Sofrito' (2010)
Tú Sí Que Vales (2009)
Manolo y Benito Corporeision (2006-2007)
Fuera de control (2006)
Aquí no hay quien viva (2003-2004)
A las 8 con Raffaella (1993)
¡Hola Raffaella! (1992-1994)
Estress (1991)

Edson Celulari





Edson Francisco Celulari (Bauru, 20 de março de 1958) é um ator brasileiro.
Telenovelas
2008 - Beleza Pura .... Guilherme Medeiros
2006 - Páginas da Vida .... Sílvio Duarte
2005 - América .... Glauco Simões Lopes Prado
2003 - Celebridade .... ele mesmo
2002 - Sabor da Paixão .... Jean Valjean
2001 - As Filhas da Mãe .... Edmilson Rocha
1999 - Vila Madalena .... Solano
1998 - Torre de Babel .... Henrique Toledo
1995 - Explode Coração .... Júlio Falcão
1993 - Fera Ferida .... Raimundo Flamel / Feliciano Júnior
1992 - Deus nos Acuda .... Ricardo Bismark
1990 - Brasileiras e Brasileiros (SBT) .... Totó
1989 - Que Rei Sou Eu? .... Jean Pierre
1987 - Sassaricando .... Jorge Miguel
1987 - Direito de Amar
1986 - Cambalacho .... Thiago Souza e Silva
1985 - Um Sonho a Mais .... Joaquim
1984 - Amor com Amor se Paga .... Tomás Correia
1983 - Guerra dos Sexos .... Zenon da Silva
1983 - Louco Amor .... Marcelo Paiva
1982 - O Homem Proibido .... Carlos
1981 - Ciranda de Pedra .... Sérgio
1980 - Plumas & Paetês .... Kurlan
1980 - Marina .... Ivan
1979 - Gaivotas (Tupi) .... Mário
1978 - Salário Mínimo (Tupi)

AMOR COM AMOR SE PAGA (BRASIL 1984)






Amor com Amor se Paga foi uma telenovela brasileira produzida pela Rede Globo e exibida no horário das 18 horas, entre 19 de março e 14 de setembro de 1984, tendo contado com 155 capítulos.
Foi escrita por Ivani Ribeiro e dirigida por Gonzaga Blota, Atílio Riccó e Jayme Monjardim, com direção geral de Gonzaga Blota.

Elenco
Ary Fontoura - Nonô Correia
Alan Alencar - Nonô Correia Criança
Yoná Magalhães - Grace (Maria da Graça)
Carlos Eduardo Dolabella - Bruno
Edson Celulari - Tomás
Cláudia Ohana - Mariana
Fernando Torres - Tio Romão
Berta Loran - Frosina
Bia Nunnes - Elisa
Oberdan Júnior - Zezinho
Carlos Kroeber - Anselmo
Caíque Ferreira - Gustavo
Milton Moraes - Barreto
Arlete Salles - Sílvia
Mayara Magri - Rosemary
Matheus Carrieri - Johnny (João Paulo)
Adriano Reys - Vinícius
Beatriz Lyra - Helena
Narjara Turetta - Bel (Isabel)
Flávio Galvão - Tito
Wanda Stefânia - Santusa
Miguel Falabella - Renato
Júlia Lemmertz - Ângela
Chica Xavier - Judite
Wanda Kosmo - Elvira
Mário Cardoso - Roger
Vera Gimenez - Zélia
Giovana Pieck - Camilinha
Graziela Di Laurentis - Dóris
Paulo César Grande - Sérgio
Ana Ariel - Leonor
Paulo Gonçalves - Padre Inácio
Lajar Muzuris - Tonicão
José Carlos Sanches - Edu
Egon Aszman - Carlito
Hugo Gross - Cacá
Yaçanã Martins - Magali
Darcy de Souza - Duvige
Andréa Avancini - Funcionária da prefeitura

Rubí { México 2004} capitulos 106,107,108,109,110,111,112 y 113

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.