Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
miércoles, 5 de enero de 2011
"Eva Luna" sera la ultima telenovela que produzca Univision
Luego de las especulaciones en torno a que Univisión tendría sus propias producciones, ha trascendido que Eva Luna, producida por Adriana Barraza y protagonizada por Blanca Soto y Guy Ecker, será la última telenovela que haga la empresa, toda vez que reanudó su contrato con Televisa.
Horacio Villalobos, conductor de "La Taquilla" informó que se pensaba que con el distanciamiento que había entre Univisión y Televisa, la primera realizaría producciones originales en cuanto a contenidos, sin embargo al reanudarse el contrato entre ambas empresas por 15 años más y con posibilidades de ampliarse, las nuevas producciones no se concretarán.
Y es que Univisión retomará programación de la barra de telenovelas y de la cómica para completar su cartelera con producciones que ya tiene de origen como "El Gordo y la Flaca", "Primer Impacto", "Despierta América" y las de noticias.
"Se pensaba que dejarían de intercambiar material pero como ambas empresas ya se reconciliaron seguirán repitiendo y no van a producir nada nuevo", comentó el conductor de "La Taquilla".
Destacó que el último proyecto que se concretará es "Eva Luna" y continuará la retransmisión de telenovelas luego del éxito que está teniendo en Estados Unidos "Soy tu dueña".
Cris Morena Group cerró sus puertas
Cris Morena Group fue una productora de multimedios con sede en Buenos Aires, Argentina. Fundada oficialmente en 2002 fue creadora de grandes éxitos de la televisión como: "Rebelde Way", "Floricienta", "Chiquititas", "Jugate Conmigo", "Alma Pirata", "Amor Mio", "Rincon de luz", "Casi ángeles", "B&B", entre otros.María Cristina De Giacomi, más conocida como Cris Morena, nació el 23 de agosto de 1956 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ex-modelo, compositora musical y productora de varios éxitos. Fue dueña de Cris Morena Group.
En diciembre de 2010 se retiró por completo de su trabajo y cerro su productora de contenidos. Reemplaza por Utopía, la productora de su hijo.Finalmente en diciembre de 2010 y luego de la trágica muerte de su hija Romina Yan, Cris Morena decide cerrar por completo su productora Cris Morena Group vendiendo todas sus instalaciones y pagando la correcta indemnización a sus más de 140 empleados. Cris decidió retirarse de los medios, en medio de un éxito absoluto y de varios proyectos para 2011 y 2012.
Telenovelas de Argentina
Década de los '60
1964
El amor tiene cara de mujer (Canal 13)
Década de los '70
1970
El amor tiene cara de mujer (Canal 13)
1971
Así en la villa como en el cielo (Canal 13)
Nino (Canal 13)
1972
Rolando Rivas, taxista (Canal 13)
1973
Papá Corazón (Canal 13)
Rolando Rivas, taxista (Canal 13)
1974
Dos a quererse (Canal 13)
1975
Piel naranja (Canal 13)
1976
El amor tiene cara de mujer (Canal 13)
1978
Un mundo de veinte asientos (Canal 9)
Década de los '80
1980
Un dia 32 en San Telmo (Canal 9)
1983
Amar al salvaje (Canal 9)
Sola (Canal 9)
1984
Amo y señor (Canal 9)
Historia de un trepador (Canal 13)
La señora Ordoñez (Canal 7)
1985
Duro como la roca, frágil como el cristal (Canal 9)
El camionero y la dama (Canal 9)
1986
Dos para una mentira (Canal 9)
1987
Clave de Sol (Canal 13)
La cuñada (Canal 9)
Tu mundo y el mío (?)
1988
Clave de Sol (Canal 13)
Ella contra mí (Canal 9)
Vendedoras de Lafayette (Canal 9)
1989
Clave de Sol (Canal 13)
La extraña dama (Canal 9)
Década de los '90
1990
Clave de Sol (Canal 13)
Una voz en el teléfono (Canal 9)
1991
Celeste (Canal 13)
Cosecharás tu siembra (Canal 9)
Chiquilina mía (Canal 9)
Grande pá! (Telefe)
El árbol azul (Canal 13)
Una voz en el teléfono (Canal 9)
1992
Antonella (Canal 13)
Grande pá! (Telefe)
1993
Grande pá! (Telefe)
1994
El amor tiene cara de mujer (Canal 13)
Grande pá! (Telefe)
Más allá del horizonte (Canal 9)
Montaña rusa (Canal 13)
Nano (Canal 13)
1995
Amigovios (Canal 13)
Chiquititas (Telefe)
Montaña rusa (Canal 13)
Poliladron (Canal 13)
1996
Chiquititas (Telefe)
Mi familia es un dibujo (Telefe)
Montaña rusa, otra vuelta (Canal 13)
Poliladron (Canal 13)
1997
Carola Casini (Canal 13)
Cebollitas (Telefe)
Chiquititas (Telefe)
De corazón (Canal 13)
Hombre de mar (Canal 13)
Mi familia es un dibujo (Telefe)
Poliladron (Canal 13)
RRDT (Canal 13)
1998
Cebollitas (Telefe)
Chiquititas (Telefe)
Gasoleros (Canal 13)
De corazón (Canal 13)
Muñeca brava (Telefe)
Verano del '98: 1º Temporada (Telefe)
1999
Campeones de la vida (Canal 13)
Buenos vecinos (Telefe)
Chiquititas (Telefe)
Gasoleros (Canal 13)
Muñeca brava (Telefe)
Por el nombre de Dios (Canal 13)
Verano del '98: 2º Temporada (Telefe)
Década del 2000
2000
Campeones de la vida (Canal 13)
Calientes (Canal 13)
Buenos vecinos (Telefe)
Chiquititas (Telefe)
Ilusiones (Canal 13)
Los buscas de siempre (Azul Televisión)
Luna salvaje (Telefe)
Verano del '98: 3º Temporada (Telefe)
2001
22, el loco (Canal 13)
Chiquititas (Telefe)
El sodero de mi vida (Canal 13)
EnAmorArte (Telefe)
Yago, pasión morena (Telefe)
2002
099 Central (Canal 13)
Franco Buenaventura, el profe (Telefe)
Kachorra (Telefe)
Rebelde Way: 1º Temporada (Azul Televisión)
Son amores: 1º Temporada (Canal 13)
2003
Costumbres argentinas (Telefe)
Durmiendo con mi jefe (Canal 13)
Malandras (Canal 9)
Rebelde Way: 2º Temporada (Azul Televisión/América)
Resistiré (Telefe)
Rincón de luz (Canal 9/América)
Son amores: 2º Temporada (Canal 13)
Soy gitano (Canal 13)
2004
Culpable de este amor (Telefe)
El deseo (Telefe)
Floricienta: 1º Temporada (Canal 13)
Los pensionados (Canal 13)
Los Roldán: 1º Temporada (Telefe)
Los secretos de papá (Canal 13)
Padre Coraje (Canal 13)
Piel naranja... años después (Canal 13)
2005
Amor en custodia (Telefe)
Amor mío (Telefe)
Doble vida (América)
Floricienta: 2º Temporada (Canal 13)
Hombres de honor (Canal 13)
Los Roldán: 2º Temporada (Canal 9)
Sálvame María (Canal 9)
Una familia especial (Canal 13)
2006
Amo de casa (Canal 9)
Sos mi vida (Canal 13)
1/2 falta (Canal 13)
Montecristo (Telefe)
Gladiadores de Pompeya (Canal 9)
El refugio (Canal 13)
El tiempo no para (Canal 9)
Alma pirata (Telefe)
Collar de Esmeraldas (Telefe)
Juanita, la soltera (Canal 13)
Se dice amor (Telefe)
2007
Casi ángeles: 1º Temporada (Telefe)
El Capo (Argentina) (Telefe)
Lalola (América)
La ley del amor (Telefe)
Mujeres de nadie: 1º Temporada (Canal 13)
Patito feo: 1º Temporada (Canal 13)
Romeo y Julieta (Canal 9)
Son de Fierro (Canal 13)
2008
Amanda O (América)
Atracción x4 (Canal 13)
Casi ángeles: 2º Temporada (Telefe)
Don Juan y su bella dama (Telefe)
Mujeres de nadie: 2º Temporada (Canal 13)
Patito feo: 2º Temporada (Canal 13)
Por amor a vos (Canal 13)
Vidas robadas (Telefe)
2009
Atracción x4 (Canal 13)
Casi ángeles: 3º Temporada (Telefe)
Ciega a citas (TV Pública)
Champs 12 (América)
Enseñame a vivir (Canal 13)
Herencia de amor (Telefe)
Niní (Telefe)
Valientes (Canal 13)
Década de los '10
2010
Alguien que me quiera (Canal 13)
Botineras (Telefe)
Caín y Abel (Telefe)
Casi ángeles: 4º Temporada (Telefe)
Consentidos (Canal 13)
Contra las cuerdas (TV Pública)
Malparida (Canal 13)
Secretos de amor (Telefe)
Sueña conmigo (Nickelodeon Latinoamérica)
2011
Los únicos (Canal 13)
Herederos de una venganza (Canal 13)
Sr. y Sra. Camas (TV Pública)
Un año para recordar (Telefe)
El elegido (Telefe)
¿Donde esta elisa? (Version Argentina (Telefe)
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.