Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 21 de diciembre de 2010
Luis Hacha
Luis Hacha (nacio en . Huesca, España; 11 de febrero de 1974), actor español.
Filmografía
Televisión
En nombre del amor (2008) .... Iñaki
Planta 25 (2006)
Amar en tiempos revueltos (2006) .... Eduardo Ayal
Antivicio
La verdad de Laura (2002) .... Nicolás
El secreto (2001) .... Jaime
Hospital Central (2000)
Al salir de clase (1999) .... Vicente
El súper (1999) .... David
Cine
En cine tuvo el papel protagónico del corto "En el salón del sueño". dirigido por Miguel Garcés.
Participo en el 2010 en la pelicula "DiDi Hollywood" protagonizada por Elsa Pataky, dirigida por Bigas Lunas.
*EL SECRETO* telenovela española
El secreto fue una telenovela española producida por Euro ficción TV, con la colaboración de Televisión española y con la participación de la productora mexicana Televisa, emitida durante el año 2001 por TVE1.230 capitulos.
Debido a su producción mexicano-española, el elenco estuvo formado tanto por actores latinos (Eduardo Capetillo, Yadhira Carrillo, Mabel Karr...) como por actores españoles (Manuel Navarro, Lola Forner o Cristina Higueras, entre otros).Ambientación 1985/2001
Tema principal «El secreto» (por Eduardo Capetillo)
Original de Jesús Calzada
Director Valerio Boserman
Julián Pastor
Productor Carlos Orengo
Carlos Moreno Laguillo
Canal TVE 1
Horario de transmisión Lunes a Viernes a las 16:00 h
Transmisión 22 de enero de 2001-31 de diciembre de 2001
Argumento
Elena y Juanjo tienen tres hijos jóvenes: Virginia, David y Celia. Hace años que el matrimonio dejó de funcionar y ahora sólo comparten casa y apariencia de pareja feliz de cara a la sociedad. Juanjo es un hombre insensible, vividor y mujeriego, que ve a su mujer como un objeto decorativo más de los que tiene en casa. Elena ha soportado durante años esta situación para no hacer daño a sus hijos. Juanjo preside una importante clínica de cirugía plástica, líder en el sector. A pesar de ser un médico mediocre, Juanjo llegó rápidamente a este puesto gracias a su matrimonio con Elena... Un matrimonio que marcha cada día peor. Doña Gloria Montalbán, viuda de Vega, es la madre de Elena y Mercedes y una de las principales socias de la clínica, ya que ésta fue fundada por su hermano Antonio Montalbán. A la muerte de éste, Elena, su sobrina predilecta, heredó la totalidad de sus acciones en la clínica, lo que la convierte en la socia mayoritaria. Por su parte Mercedes, derrochadora y envidiosa, hubo de conformarse con heredar un piso espléndido que como siempre, malvendió para pagar sus caros caprichos. Dª Gloria, señora de alta sociedad, extremadamente religiosa y siempre pendiente de los convencionalismos sociales, procura persuadir a su hija Elena para que aguante y asuma su papel de madre y esposa resignada. La buena señora no podría soportar un segundo divorcio en la familia. El primero fue el de su hija mayor: Mercedes que, desde siempre, fue una persona de trato difícil, introvertida, caprichosa y envidiosa. La nota dominante en su vida han sido unos celos viscerales hacia su hermana Elena, más joven que ella, más guapa que ella, y con el tiempo... mucho más rica que ella. La verdadera razón de su odio es que su hermana le “robó” a Juanjo, el único hombre de quien ha estado enamorada. A pesar de que ella hizo todo lo que pudo por impedirlo (un intento de suicidio, un embarazo...) Juanjo se casó con Elena. Mercedes, despechada, se casó poco después con Alberto, un joven arquitecto y excelente persona a quien ella nunca supo valorar. Alberto era un hombre paciente y comprensivo, pero como todo tiene un límite, se cansó de los caprichos y desprecios de su mujer. A los ocho años de casados, se divorciaron. La confidente de Elena es Candela, una mujer maravillosa que lleva sirviendo desde que era joven en casa de Dª Gloria. Candela ha sido como una madre para Elena y Mercedes. Cuando Elena se casó se trasladó a su casa “temporalmente” para ayudarla con los niños, pero luego nunca encontró el momento de regresar con Gloria. Elena la adora y para ella es una más de la familia, pero este respeto se extiende también a los demás. Incluso Juanjo y Doña Gloria le guardan una deferencia especial. Posiblemente, el motivo sea, que Candela conoce grandes secretos familiares que hasta la fecha, guarda celosamente. Juanjo tiene un amigo y consejero: Oscar. Este hombre, egoísta y ambicioso, alienta el egocentrismo y vanidad de Juanjo, con el fin de ganarse su confianza incondicional. Oscar es médico, pero lo único que ha hecho con su título de doctor en medicina fue enmarcarlo y colgarlo en el despacho. “Va de médico” por la vida pero en la práctica, siempre ha desempeñado labores administrativas en la clínica de cirugía plástica. Aparenta trabajar bajo las órdenes de Juanjo pero en realidad, es él quien de verdad maneja a su antojo los asuntos de la clínica. Su jefe y amigo es para él, una persona fácilmente manipulable. Está convencido de que, llegado el momento, podrá sustituirlo en la empresa, adueñándose de su poder y de su fortuna. Virginia, la hija mayor de Juanjo y Elena, nunca se ha llevado bien con su madre. De hecho ha manifestado siempre hacia ella una rivalidad feroz, alimentada por su padre, de quien es la favorita. Los dos tienen un carácter muy parecido. Juanjo la adora pero sólo lamenta que sea mujer. Le habría gustado que David, su único hijo varón, fuera como ella; pero el chico se parece más a su madre y no se deja manipular, lo que provoca continuas fricciones entre ellos. Un buen día Elena conoce a Fernando, un joven y magnífico cirujano que se incorpora a la clínica recomendado por uno de los socios minoritarios. Desde el primer momento surge entre ellos una atracción mutua, muy inquietante para Elena porque además de ser una mujer casada, Fernando es diez años menor que ella. Más tarde descubre que Fernando tuvo un fugaz romance con Virginia ¡su propia hija! Ante este nuevo obstáculo, toma la decisión de verlo sólo como un amigo, aunque en el fondo, sabe que es el hombre que podría darle el amor con el que ha soñado toda la vida.
Personajes
Lola Forner ... Elena Vega
Eduardo Capetillo ... Fernando Salazar
Cristina Higueras ... Mercedes Vega
Manuel Navarro ... Juancho Serrano
Concha Leza ... Candelaria Rodriguez “Candela”
Mabel Karr / Claudia Gravi ... Doña Gloria Montalbán
Lorena Bernal ... Virginia Serrano
Fernando Díaz ... David Serrano
Luis Lorenzo Crespo ... Óscar Viñuelas
Verónica Jiménez ... Celia Serrano
Alberto Vázquez ... Alberto
Mar Flores ... Ana Carrión
Yadhira Carrillo ... Lydia
Rafa Castejón ... Joaquín
Carolina Cerezuela ... Charlie
Abelardo Gabriel ... Federico Peñalver
Luis Hacha ... Jaime Bueno
Aimee Weisz ... Laurita
María Santos ... Patricia
Paco Manzanedo ... Diego Peñalver
Estrella Zapatero ... Ruth Díaz
Luisa Gavasa ... Miriam
Vicente Gisbert ... Manuel Valladares
Liz Lobato ... Ruano
Carmen Bernardos ... Leo
Esther Toledano ... Mayte
Athenea Mata ... Araceli
Julián Navarro ... Gabino
Mónica Salazar ... Mónica Peñalver
Nacho Guerreros
María Kosti ... Adela Santiesteban
Ana Turpin ... Beatriz Velanzategui
Dany Díez ... Raúl
Carlos Montoro ... Eduardo Quiroga
Producción
Basado en una idea original de : Jesús Calzada
Adaptación libre : Susana Prieto, Lea Vélez
Guión : Clara Pérez Escrivá
Música : Federico Vaona, Jorge Alberto Sánchez
Director de fotografía : Angel Blanco
Decorador : Antonio Belizón
Sonorizador : Israel Jurado
Editor : Alfredo Sánchez
Delegado T.V.E : Carlos I. Manrique
Coordinadora general : Hilda Santaella
Directora de producción : Virginia Martin Leiva
Dirección y realización : Valerio Bosserman, Julián Pastor
Producción : Carlos Moreno Laguillo, Carlos Orengo
Asistente de direcciòn de camaras:Hector Guevara Leon
Curiosidades
El secreto és un remake de la telenovela mexicana "Retrato de familia", producida por Televisa en 1995. La telenovela estuvo protagonizada por Helena Rojo, Alfredo Adame y Yolanda Andrade encarnando, respectivamente, los personajes de Lola Forner, Eduardo Capetillo y Lorena Bernal en "El secreto".2
La telenovela El Secreto contó, para su adaptación, con guiones de Susana Prieto y Lea Vélez, las mismas que, posteriormente, realizaron otras telenovelas de producción propia como La verdad de Laura (Telenovela también coproducida por Televisa), Luna negra u Obsesión.
En un principio la telenovela iba a constar de una sola temporada pero, tal fue el éxito que cosechó que, tras el fin de la primera temporada en julio de 2001 acabo renovándose la telenovela una temporada mas, emitida en otoño, esta vez con tramas nuevas.3
Luis Hacha, Lola Forner y Manuel Navarro volvieron a trabajar, en este caso en México, con el productor Carlos Moreno Laguillo, uno de los productores de "El secreto", en la telenovela "En nombre del amor". Eduardo Capetillo también tuvo una pequeña participación.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.