lunes, 17 de enero de 2011

Lydia Bosch






Lydia Boquera de Buen (El Prat de Llobregat, 26 de noviembre de 1963), conocida artísticamente como Lydia Bosch, es una actriz y presentadora de televisión española.
Saltó a la fama gracias al famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez, dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, del que salieron también rostros conocidos como los de Victoria Abril o Miriam Díaz Aroca. Esa popularidad le sirvió para protagonizar numerosas series de televisión y varias películas, gozando del reconocimiento del público y recibiendo los premios Tp de Oro y Fotogramas de Plata, además de una candidatura al Goya.
Carrera artística
Televisión
Como presentadora
Un, dos, tres... responda otra vez (1984-1986)
Sábado Noche (1987-1988)
Domingo en rojo (1990)
Los segundos cuentan (1991)
El Gran Juego de la Oca (1993-1994)
Sin complejos (1995)
No te enrolles (2007)
Como actriz
El olivar de Atocha (1988)
La forja de un rebelde (1989)
Lleno, por favor (1993)
Quién da la vez (1995)
Todos a bordo (1995)
Médico de familia (1995-1999)
Dime que me quieres (2001)
Motivos personales (2005)
Los Serrano (2008)
Aguila Roja (2010)
Cine
El caballero del dragón, de Fernando Colomo (1985)
El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico (1986)
Jarrapellejos, de Antonio Giménez Rico (1988)
La luna negra, de Imanol Uribe (1989)
Adeus Princesa, de Jorge Paixão da Costa (1992)
Mi hermano del alma, de Mariano Barroso (1994)
Palace, de Tricicle (1994)
Al límite, de Eduardo Campoy (1997)
You're the One (una historia de entonces), de José Luis Garci (2000)
Teatro
Pato a la naranja (1986), con Arturo Fernández.
Los ochenta son nuestros (1988), de Ana Diosdado

Médico de familia /España 1995-1999/







Médico de familia es una serie de televisión española producida por Globomedia para Telecinco. Estrenada a finales de 1995, la serie lideró la noche de los martes durante cuatro años y llevó a Telecinco a la moda por las series nacionales. Ha sido emitida y adaptada en Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Rusia, entre otros países. Su adaptación en Italia la superó en capítulos y aún se mantiene en emisión.119 episodios.
Trama

La serie cuenta la historia de Nacho Martín, un médico viudo padre de tres hijos (María, Chechu y Anita) y un sobrino (Alberto), que vive además con su padre, el abuelo de estos (señor Manolo) y está enamorado de su cuñada (Alicia), con la que acabará rehaciendo su vida y teniendo mellizos (la niña se llama Elena y el niño Manuel, nacidos en un ascensor con Juani y María como comadronas). Otros personajes principales son la asistenta de la familia (Juani) y el mejor amigo de Nacho (Julio).
Reparto

Intérprete Personaje
Emilio Aragón Nacho Martín
Lydia Bosch Alicia Soller Moreno
Pedro Peña Sr. Manolo Martín
Luisa Martín Juani Ureña
Isabel Aboy María Martín Soller
Aarón Guerrero Chechu Martín Soller
Marieta Bielsa Anita Martín Soller
Lola Baldrich Gertrudis Yunquera
Antonio Molero Hipólito Moyano
Jorge Roelas Marcial González
Ana Duato Irene Acebal
Luis Barbero Matías Poyo
Francis Lorenzo Julio Suárez
Antonio Valero Alfonso Martín
Iván Santos Alberto Fernández Martín
Alicia Beisner Susi
Paula Ballesteros Ruth
Gemma Cuervo Consuelo Moreno
José Ángel Egido Borja Pradera
José Conde Óscar Sanz
Antonio Castro Luis Fernández
Mónica Aragón Marta Sena
Paloma Catalán Eva
Alberto Domínguez-Sol Ernesto
Jordi Rebellón Ángel
Estefanía Falcón Luisa
Jorge Jerónimo Paco Díaz
Mariola Fuentes Raquel
David Carrillo David, amigo de Chechu
Marisa Porcel Paca

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.