lunes, 8 de febrero de 2016

1831 Buenos Aires,háblame de amor /telenovela argentina 1991/ ATC


El joven Bruno Santoro, periodista de un canal de televisión, es uno de los implicados en una peligrosa relación que también involucrara a Cecilia Dalton, dueña del canal, y a su hija Inés."Buenos Aires, háblame de amor" relata la vida de estos tres personajes y como sin remedio el destino los ira uniendo, en el trabajo, en los sentimientos, creando una situación tan dramática como estremecedora. Telenovela adulta, actual, conmovedora, espectacular porque al triángulo amoroso conformado por Bruno, Cecilia e Inés, se suman otras alternativas y surgen distintos problemas, de complicada e incierta resolución. Las intrigas del mundo de la política. La corrupción, el crimen y un escándalo que se extiende mas allá del canal de televisión

Ficha técnica
Elenco estelar
Ricardo Darín.................. Bruno Santoro 
Nora Cárpena................. Cecilia Dalton
Lucina Gil Márquez........ Inés
Elenco protagónico
Víctor Hugo Vieyra........ Méndez García
Juana Hidalgo................ Angélica
Enrique Liporace........... Caldareli
Luis Luque..................... Ramón
Cecilia Cenci.................. Mercedes
Patricia Etchegoyen....... Katty
Emilio Comte................... Homero
Fabián Gianola............... Julio
José Luis Mazza............ Alfredo
Beatriz Spelzini.............. Matilde
Humberto Serrano......... Félix
Marta Betoldi.................. Anabella
Mario Alarcón................ Pablo
Felipe Mendoza............. Salazar
Dana Gandó.................. Analía
Perla Caron................... Casilda
Alex Benn..................... Gerardo
Silvia Lobo.................... Silvina
Pablo Codevilla.............. Pincho
Héctor Calori................. Nacho

Puesta en escena: Carlos Evaristo
Producción: Pancho Guerrero
Productor ejecutivo: Hugo Ares
Dirección: R. Gervasi
ATC 1991
Información adicionalCanal 7
Horario 20 hs
Fecha de emisión: de 20.05.91
Otros: Telenovela nominada al Premio Martín Fierro año 1991. 
Tema de aperturaHáblame de amor - Valeria Lynch

1830 Romina telenovela argentina 1980

Romina es el título de una telenovela argentina producida en1980. Formó parte de un ciclo de telenovelas realizadas en televisión en color, en los estudios del canal Argentina Televisora Color: "Bianca" basada en "Come prima, meglio di prima" de Luigi Pirandello protagonizado por Dora Baret y Víctor Hugo Vieyra en versión libre de Carlos Lozano Dana, Agustina basada en "Washington Square" de Henry James, y "Romina" sobre el relato "AN - Wessex Woman" de Thomas Hardy en versión libre de Carlos Lozano Dana y protagonizado por Dora Baret y Arturo Bonín.
Sinopsis
Romina relata la historia de una mujer que asiste a la muerte de su mejor amiga, y cumple con el pedido de esta, que le cuide a su hijo como si fuera propio. Romina no puede explicarle a todo el mundo como es que llegó a tener a esta criatura y termina rompiendo su noviazgo de años a punto de casarse, y triste y sola, acepta el pedido de su jefe, Elías, un terrateniente prestigioso, que le propone casamiento, y ser el padre del hijo de romina. Elías muere al poco tiempo dejando una cuantiosa fortuna al nombre de Romina, además de administrar los campos de la familia. Allí Romina deberá enfrentar más problemas, una tía alcohólica llamada Clara que siempre estuvo enamorada de Elias, tres hijos engreídos y malvados; Juampa el menor, Julieta la más seria y discriminadora, y Alfredo el mayor de los hermanos. Romina también conoce el amor que aparece del brazo de un capataz de la estancia. La figura fría y distante de Romina, de a poco va cambiando, dando lugar a la verdadera mujer que siempre fue y que debió endurecerse por las situaciones que tuvo que pasar.


Elenco
El elenco de la telenovela Romina estuvo conformado, entre otros, por:
  • Dora Baret - Romina de Guilmáin
  • Arturo Bonín - Alcántara
  • Edith Boado - Clara
  • Ariel Keller - Elías Guilmáin
  • Rubén Stella - Andrés Guilmáin
  • Gigí Ruá - Julieta Guilmáin
  • Aideé Suárez - Inés
  • Ernesto Larresse - Alfredo Guilmáin
  • Nelly Tesolín - Magdalena
  • Juan Vitali - Omar
  • Gloria Antier - Sor Aurora
  • Alicia Anderson - Serafina
  • Stella De La Rosa - Sor Eulogia
  • Rosa Ferré - Nuria
  • Graciela Isern - Sor Hernestina
  • Daniel Lago - Juampa
  • Adrián Martel - Valentín
  • Constanza Maral - Constanza
  • Natacha Nohani - Elvira
  • Sergio Vallina - German
  • Nora Núñez - Fausta
  • Litto González - Lino
  • Amelia Bence
  • Juan Dias
  • Cris Morena

  • Romina
    Serie o programa de televisión
    Dora Baret.JPG
    GéneroTelenovela
    Reparto
    País de origenArgentina
    Época de ambientaciónBuenos Aires 1980
    Idioma/sEspañol
    Producción
    GuionCarlos Lozano Dana
    Emisión
    Cadena originalATC
    HorarioLunes a viernes a las 20:00.
    Primera emisión20 de octubre de 1980
    Última emisión1980

  • ATC Argentina 1980

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.