Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
viernes, 10 de septiembre de 2010
El jardín del edén (1994)México/Canadá/Francia
Una producción de:
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Universidad de Guadalajara, Macondo Cine Video [México]; Verseau International, Inc., Societé Generale des Industries Culturelles-Québec (SOGIC), Téléfilm Canada [Canadá]; Sécrétarie de la Culture et la Francophonie y Ministeire des Affairs Etrangères [Francia]
Género: Drama social
Duración:104 min.
Reparto:
Renée Coleman
....
Jane
Bruno Bichir
....
Felipe Reyes
Gabriela Roel
....
Serena
Rosario Sagrav
....
Elizabeth
Alan Ciangheroti
....
Julián
Ana Ofelia Murguía
....
Juana
Joseph Culp
....
Frank
Jerónimo Berruecos
....
Sergio
Ángeles Cruz
....
Margarita Luna
Lucero Sánchez
....
Paloma
Denisse Bravo
....
Lupita
Francisco Javier Bautista
....
Maleno
Sinopsis:
Un grupos de personas llega a Tijuana buscando un mejor destino para sus vidas. Así, una viuda y sus hijos, una mujer chicana carente de identidad, un campesino que quiere a toda costa cruzar la frontera, una escritora "gringa" fascinada con Mexico y su hermano, un ermitaño que sólo se comunica con las ballenas, tratarán de encontrar "el jardín del edén" en la frontera más transitada del mundo.
Arturo de Córdova
Nombre completo:
Arturo García Rodríguez
Lugar de nacimiento:
Mérida, Yucatán, México
Fecha de nacimiento:
7 de mayo de 1907 (otras fuentes: 1908)
Fecha de fallecimiento:
3 de noviembre de 1973
Filmografía y personaje interpretado:
El profe (1970) .... gobernador
La agonía de ser madre (1969) .... Luis García
Matar es fácil (1966) .... Ángel Urquiza
Los perversos (A go go) (1965) .... padre Miguel Antonio
Juventud sin ley (Rebeldes a go go) (1965) .... licenciado Luis Ordorica
¿Qué haremos con papá? (1965) .... Juan José Gómez
Cuando acaba la noche (1964) .... doctor Mario Salinas (coproducción con Puerto Rico)
El pecador (1964) .... Mario
El amor no es pecado (El cielo es de los pobres) (1964) .... Juan
El gángster (1964) .... Antonio Paredes o Tony Wall
¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja? (Cena de matrimonios) (1962) .... (producción española)
El amor de los amores (1961) .... Fernando de Villalaz
Los hermanos Del Hierro (1961) .... voz en off
El amor que yo te di (1960) .... (producción española)
Hay alguien detrás de la puerta (1960) .... (producción española)
El esqueleto de la señora Morales (1959) .... Pablo Morales
El hombre que me gusta (1958) .... Sergio Garza González
Miércoles de ceniza (1958) .... doctor Federico Lamadrid
Ama a tu prójimo (1958) .... Nicolás Ramiro Díez
El hombre que logró ser invisible (1957) .... Carlos Hill
A media luz los tres (1957) .... Alfredo
La herida luminosa (1956) .... doctor Enrique Molinos
La Ciudad de los Niños (1956) .... el cura
Canasta de cuentos mexicanos (1955) .... Pierre Duval (episodio "Una solución inesperada")
Los peces rojos (1955) .... (producción española)
Mãos sangrentas/Assassinos (Manos sangrientas) (1955) .... (producción brasileña)
Leonora dos sete mares (Si leyeras mi carta) (1955) .... (producción brasileña)
El charro inmortal (1955) .... él mismo (documental)
Un extraño en la escalera (1954) .... Alberto Núñez
Reportaje (1953) .... Bernardo, dueño del periódico
Él (1952) .... Francisco Galván de Montemayor
Las tres perfectas casadas (1952) .... Gustavo Ferrán
El rebozo de Soledad (1952) .... doctor Alberto Robles
Cuando levanta la niebla (1952) .... Pablo Aldama
Mi esposa y la otra (1951) .... Antonio
En la palma de tu mano (1950) .... profesor Jaime Karín
El hombre sin rostro (1950) .... Juan Carlos Lozano
Barrio de perdición (La balandra Isabel llegó esta tarde) (1949) .... (producción venezolana)
Yo no elegí mi vida (1949) .... (producción argentina)
Fascinación (1949) .... (producción argentina)
Pasaporte a Río (1948) .... (producción argentina)
Medianoche (1948) .... Daniel Benítez
Dios se lo pague (1947) .... (producción argentina)
Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) .... Jacques Casanova (producción estadounidense)
New Orleans (1947) .... Nick Duquesne (producción estadounidense)
Algo flota sobre el agua (1947) .... Manuel
La diosa arrodillada (1947) .... Antonio Ituarte
Cinco rostros de mujer (1946) .... Roberto Torres
Su última aventura (1946) .... Raúl Llanos
Incendiary Blonde (La rubia incendiaria) (1945) .... Bill Kilgannon (producción estadounidense)
Masquerade in Mexico (La condesa de Costa Mora) (1945) .... Manolo Segovia (producción estadounidense)
A Medal for Benny (Donde nacen los héroes) (1945) .... Joe Morales (producción estadounidense)
Duffy's Tavern (1945) .... él mismo (producción estadounidense)
La selva de fuego (1945) .... Luciano
Frenchman's Creek (El pirata y la dama) (1944) .... Jean Benôit Aubrey (producción estadounidense)
Crepúsculo (1944) .... Alejandro Mangino
For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas) (1943) .... Agustín (producción estadounidense)
Hostages (Rehenes) (1943) .... Paul Breda (producción estadounidense)
Alejandra (1941) .... Ricardo Ibáñez
El conde de Montecristo (1941) .... Edmundo Dantés
¿Quién te quiere a ti? (1941) .... el seductor
¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941) .... Miguel
Cinco minutos de amor (1941) .... Rafael de la Torre
El secreto del sacerdote (1940) .... padre Jesús
El milagro de Cristo (1940) .... Rolando Miguel
¡Cuando la tierra tembló! (1940) .... el doctor
Mala yerba (1940) .... Gertrudis
Hombre o demonio (Don Juan Manuel) (1940) .... Lope de Haro y Solórzano
Miracle on Main Street (El milagro de la Calle Mayor) (1939) .... Juan de Dios Carbajal (producción estadounidense, versión en inglés)
El milagro de la Calle Mayor (Miracle on Main Street) (1939) .... Carlos (producción estadounidense, versión en español)
¡Que viene mi marido! (1939) .... Lázaro Bermejo
Odio (1939) .... Tomás
La noche de los mayas (1939) .... Uz
Los hijos mandan (El caudal de los hijos) (1938) .... el pintor (producción estadounidense hablada en español)
La bestia negra (1938) .... Toño Miramón
La casa del ogro (1938) .... Fernando Pérez Garibay
Mientras México duerme (1938) .... Federico La Cierva
Hombres de mar (1938) .... Emilio
Refugiados en Madrid (1938) .... Carlos
La Zandunga (1937) .... Juancho
La paloma (1937) .... capitán Alejandro Montero
Ave sin rumbo (1937) .... Fernando Noriega, alias "Juan Torres"
¡Esos hombres! (Malditos sean los hombres) (1936) .... Fernando de la Peña
Cielito lindo (1936) .... Felipe Vélez
Celos (1935) .... Federico
Presagio (1974) México
Una producción de:
Conacine y Producciones Escorpión, S. A.
Género:
Drama rural
Duración:
118 min.
Sonido:
Estéreo
Dirección:
Luis Alcoriza
Asistente de Dirección:
Manuel Muñoz
Producción:
Ramiro Meléndez; administrador general de producción: Jaime Alfaro; jefe de producción: Alberto A. Ferrer
Guión:
Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza
Fotografía:
Gabriel Figueroa
Edición:
Carlos Savage; edición sincrónica: Sigfrido García
Escenografía:
Fernando Ramírez y Roberto Silva; decorador: Ernesto Carrasco
Maquillaje:
Ana Guerrero
Sonido:
Francisco Alcayde
Reparto:
David Reynoso
....
Tomás
Fabiola Falcón
....
Petra
Lucha Villa
....
Ángela
Pancho Córdova
....
padre Ángel
Eric del Castillo
....
Mateo
Enrique Lucero
....
Héctor
Anita Blanch
....
mamá Santos
Carmen Montejo
....
Águeda
Aarón Hernán
....
Felipe
Gloria Marín
....
Eladia
Amparo Rivelles
....
Rufina
Raquel Olmedo
....
Isabel
José Gálvez
....
Jorge
Gabriel Retes
....
Marcos
Silvia Mariscal
....
Silvia
Rebeca Silva
....
Marcela
Betty Meléndez
....
Sofía
Octavio Galindo
....
Pedro
Celia Manzano
....
Lucía, esposa de Aurelio
Cecilia Camacho
....
Claudia
Zully Keith
....
Amparo
Victorio Blanco
....
padre de Aurelio
Carlos Nieto
....
Lucas, carnicero
Gerardo del Castillo
....
Aurelio
Carlos Muñoz
Fabián
Ramiro Orci
Agustín Isunza
Martín Lasalle
Lulú Parga
Gloria Mayo
Regino Herrera
Silvia Caos
Martha Zavaleta
Alicia Grau
Velia Vegar
Hilda Cíbar
Jaime Manterola
Lucía Guilmáin
Ernesto Burgueño
Maribel Fernández
Rosa Gloria Chagoyán
Margarita Villegas
Flor Trujillo
Maru Merino
Yolanda Ochoa
Salvador Godínez
Leticia Perdigón
Carolina Cortázar
Sinopsis:
Mientras atiende el parto de Isabel, esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" al rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los conducirán a buscar culpables de tan terrible situación.
Máncora (2008)
Máncora es la segunda pelicula del director peruano, Ricardo de Montreuil. Mancora fue estrenada como Selección Oficial del Festival Internacional de Sundance 2008.
Dirección Ricardo de Montreuil
Producción Diego Ojeda
Guión Oscar Torres
Angel Ibarguren
Juan Luis Nugent
Música Angelo Milli
Montaje Luis Carballar Ricardo de Montreuil
Reparto Jason Day
Elsa Pataky
Enrique Murciano
Phellipe Haagensen
Liz Gallardo
Anahí de Cárdenas
Datos y cifras
País(es) España/Perú
Año 2008
Duración 100 minutos
Idioma español
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.