Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
lunes, 18 de octubre de 2010
Hippie Chile 2004
Hippie es una teleserie chilena producida por Canal 13 y emitida del 8 de marzo al 13 de agosto de 2004. Escrita en un inicio por Néstor y Daniella Castagno, luego remplazados por Coca Gómez y posteriormente en el capítulo 40, regresa a su escritura la jefa de guiones Daniella Castagno con la colaboración de Alejandro Goic, Marcelo Castañón, Rodrigo Cuevas, Yusef Rumie y Marco Yáñez. Dirigida en una primera etapa por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, posteriormente reemplazados por Javier Kappes, Roberto Rebolledo y Guillermo Helo.108 capitulos.Ambientación Tongoy, 1967
Tema principal «Es la lluvia que cae» (por Vittorio Montiglio)
Trama
Martín Hidalgo, estudiante de medicina criado por su madre y que nunca conoció a su padre, es el líder de los estudiantes de una universidad chilena en plena década de los 60, lo que lo lleva a duros enfrentamientos con el rector Maximiliano Sierralta. Su rival más fuerte es Andrés, estudiante de leyes e hijo de Maximiliano, con quien se enfrascará en una dura lucha por conseguir la presidencia de la federación de estudiantes y el amor de Magdalena, una estudiante de literatura proveniente de una acomodada familia.
Elenco
Jorge Zabaleta como Martín Hidalgo
María Elena Swett como Magdalena Arrieta
Carolina Arregui como Victoria Vicuña
Diego Muñoz como Francisco "Pancho" Arrieta
Leonardo Perucci como José Patricio Arrieta
Gonzalo Valenzuela como Cristóbal Plaza
Pablo Díaz como Andrés Sierralta
Antonella Ríos como Juana Pizarro
Sigrid Alegría como Ximena Salinas
Francisca Merino como Florencia Risopatrón
Ingrid Cruz como Catalina Villalobos
Nelson Villagra como Maximiliano Sierralta
Solange Lackington como Hermana Ángela/Graciela
Teresita Reyes como Mamá Chela
Schlomit Baytelman como Mónica Grez
Alejandro Trejo como Pedro Leiva
Mabel Farías como Teresa Ríos
Catalina Bono como Paula Kusevic
Lorena Capetillo como Jenny Leiva
Josefina Velasco como Gloria Estévez
Nelly Meruane como Blanquita Donoso
Carmen Barros como Leonor Errázuriz
Pablo Macaya como David Torres
Ignacio Achurra como Enrique Villar
Carmen Gloria Bresky como Pamela Torres
Julio Milostich como Manuel Doren
María Elena Duvauchelle como Madre Superiora
Fernando Farías como Luis Pacheco
Daniella Tobar como María Pacheco
Paola Pulgar como María Trinidad Domeyko
Sebastián Layseca como Alejandro Manzano
Fernando Gómez Rovira como Fito Valenzuela
José Luis Bouchón como José Tomás "Cote" Risopatrón
Jessica Orobio como Eva Delgado
William Luna como Jimmy Delgado
Heidrun Breier
Luis Dubó como Jara
Héctor Aguilar
Alejandra Vega
Participaciones especiales
Elvira López como Beatriz Morgan
Viviana Rodríguez como Rafaela Morgan
Andrés Zaldívar como ex Senador
Natalia Aragonese
Mario Bustos
Max Corvalán
Grimanesa Jiménez como Madre de Florencia y Cote
Ramón Llao como Charlie Morgan
Gonzalo Muñoz-Lerner
Bruno Robles
Fernando Noriega
Fernando Noriega (8 de junio de 1982, León, Guanajuato) es un actor de televisión de México.
Formó parte de la séptima generación del Centro de Formación Actoral de TV Azteca, y estudió también en los talleres de creación de personaje en Casa Azul y el taller de cine del maestro Francisco Franco en el 2005. En 1999 actuó en la obra Nacido al margen. Ha filmado diversos anuncios publicitarios. Ha participado en las telenovelas Enamórate, Machos, Amor en custodia y Se busca un hombre, de TV Azteca. Protagonizó el cortometraje La Arena con el Viento Vuela (2004). interpreta a Daniel en la película Más allá de mí, dirigida por Jesús Mario Lozano.
En 2009 incursiona en las series de televisión con Glam Girls interpretando a Santiago Lombardi el hermano de la protagonista. Rodó durante siete semanas el filme Where the Road Meets the Sun de la directora Mun Chee Yong en Los Ángeles, California. En esta cinta, Noriega da vida a Julio, un indocumentado que decide entrar a territorio norteamericano con la firme idea de buscar una vida mejor para su esposa y su pequeño hijo.
Se traslado en septiembre de 2009 a Monclova Coahuila para ser el protagonista de la opera prima del director David Castellanos, Vidas al máximo, un guión que trata el tema de la homosexualidad y en la que comparte créditos con Luis Ernesto Franco, Eiza González, Alejandro Nones, Susana Zabaleta y Carmen Salinas.
El 15 de enero de 2010, comenzó a grabar la serie Morir en Martes que produce Televisa Networks en donde interpreta a Eugenio Mayer, un detective inexperto que está tras el caso de una estudiante que es encontrada asesinada en el primer capítulo.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.