martes, 1 de diciembre de 2020

2182 Farmacia de guardia (serie de televisión,España 1991-1995)Antena 3


 Farmacia de guardia es una serie de televisión española que se emitió en España entre 1991 y 1995, ambientada en el día a día de una farmacia. Estaba protagonizada por Concha Cuetos, que interpretaba a Lourdes Cano, una farmacéutica separada, Carlos Larrañaga, Adolfo Segura (el exmarido de esta) y dos de los hijos de la pareja: Kike (Miguel Ángel Garzón, el mayor), y Guille (Julián González). La serie actualmente ostenta el título de ser la serie más vista de la historia de España con una media del 48 % de cuota de pantalla.

Farmacia de guardia se emitía los jueves por la noche en Antena 3, después del informativo de las 9 de la noche.


La serie fue la primera de producción propia de la cadena televisiva Antena 3 y estaba dirigida por Antonio Mercero.

El 28 de diciembre de 1995 se emitió el último capítulo, de 50 min de duración, que alcanzó el 62,8 % de cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media, y con un pico de audiencia en el minuto en el que Lourdes y Adolfo se casaban en los sueños de Fanny, que lo vieron 13.850.000 espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión en España desde la llegada de las privadas en 1990 hasta la final de la primera edición de Operación Triunfo en 2002, y la serie más vista desde las privadas.

El día 4 de enero de 2006 como homenaje a los 10 años del fin de la serie, se emitió un especial que incluía el capítulo 169 y un anuncio promocional de la serie que alcanzó a las 00.45h de la madrugada 1.359.000 espectadores y un 25,6 % de cuota, con lo que superó a Los Serrano de Telecinco (18,7 %), Ruffus & Navarro Unplugged de La 1 (12,6 %) y Noche Hache de Cuatro (10 %).

En noviembre de 2009 Antena 3 anunció que Farmacia de Guardia volvía a la televisión, en el mismo plató y con el mismo elenco de actores de entonces para un telefilme, dirigido en esta ocasión por Manuel Estudillo. Esta película fue uno de los platos fuertes que ofreció Antena 3 para conmemorar el 20 aniversario de la cadena de televisión.

El 10 de febrero del 2010 se estrenó la película especial de Farmacia de Guardia, titulada La última guardia donde llegó a alcanzar 3.122.000 espectadores y un buen 16,2 % de share, y quedando como segunda opción de la noche frente al nuevo ¡Más Que Baile! en Telecinco.

Durante ese mismo año y los anteriores la cadena de Antena 3, Nova emite esta serie durante las madrugadas llegando a conseguir más de un 12 % de la audiencia en un canal que apenas supera una media del 1 %

Al finalizar la segunda temporada en julio de 1993, a la semana siguiente se emitió un especial titulado "La farmacia es una fiesta". En él Concha Cuetos y Carlos Larrañaga mostraban cómo se hace la serie y tomas falsas.

Al finalizar la serie, en enero de 1996 se emitió otro especial titulado "Nuevas tomas falsas"


Argumento

El eje principal de la familia es la farmacéutica Lourdes Cano. Tiene tres hijos: Isabel, Guille y Quique; y un exmarido hecho todo un Don Juan: Adolfo Segura. Todos estos personajes prácticamente hacen su vida en la "rebotica".

Estos son los protagonistas principales pero aparece toda la gente del barrio de Madrid en el que se encuentra la farmacia: una pareja de la policía, las chicas del club de alterne del final de la calle ("La gata con botas"), los amigos de Guille y Quique, la auxiliar de la farmacia, el personal del bar de enfrente, los clientes habituales de la farmacia... A todos los une una estrecha relación de casi familia.

Trama principal

A pesar de que Adolfo Segura y Lourdes Cano están separados hay algo entre ellos que hace que la situación no sea relajada cada vez que están al lado. A lo largo de las cuatro temporadas uno y otro aparecen con varias parejas pero desde el principio se nota que no es eso lo que buscan, lo que realmente quieren es compartir la familia que hasta entonces habían tenido.

Tramas secundarias

Hay varias historias secundarias que se desarrollan durante todos los capítulos:

  • Quique y su novia María; junto con los amigos de ambos.
  • Los amigos de Guille y sus primeras "amigas íntimas".
  • Los romances del camarero Chencho con las distintas auxiliares de farmacia.
  • La incompatibilidad de la pareja de policías.
  • La historia de Fanny, una niña a la que su madre abandona y adopta la farmacéutica.
  • Las historias de "La gata con botas", el club de alterne del barrio.

Personajes

Principales

  • Lourdes Cano (Concha Cuetos): Farmacéutica, dueña de la farmacia. Separada de Adolfo, tiene tres hijos: Isabel, Kike y Guille.
  • Adolfo Segura (Carlos Larrañaga): Exmarido de Lourdes Cano, con la que mantiene una buena relación pese a los líos en que mete continuamente a la farmacéutica. Es adicto al juego y mujeriego, pero también un buen padre.
  • Guillermo "Guiller" Segura Cano (Julián González): Hijo pequeño de Lourdes y Adolfo. Es un niño simpático y muy travieso. Sus compañeros de aventuras, Piña y Marmota.
  • Enrique "Kike" Segura Cano (Miguel Ángel Garzón): Hijo mayor de Lourdes y Adolfo. Estudia biología, ya que le encantan los animales y siempre lleva bichos a la farmacia y se preocupa por las causas ecologistas. Tuvo una larga relación con María.
  • Don Enrique Cano (José Soriano): Capítulos 1-52. Padre de Lourdes y dueño de la Farmacia. Viudo hace años, colecciona ligues, especialmente mujeres extranjeras. Aparece sólo durante la primera temporada, al principio de la siguiente se dice que se ha ido a la Pampa argentina con su nueva novia.
  • Pili Fernández (Maruchi León): Capítulos 1-53. Primera auxiliar de la farmacia, hasta que se marcha a Australia a casarse con su novio Adolfo Ponce (José Carlos Gómez). Era una chica muy ingenua que se hacía querer.
  • Reyes "Queen" Romero (África Gozalbes): Capítulos 59-156. Segunda auxiliar de la farmacia, que llegó al puesto por casualidad cuando acudía a un casting de cantantes que habían organizado Kike y un amigo para su banda de rock. Andaluza y de carácter muy alegre, hizo muy buenas migas con toda la familia. Tuvo una relación con Chencho.
  • Sandra (Emma Ozores): Chica de La gata con botas (local de alterne) y posteriormente auxiliar de farmacia en la última temporada. Tuvo un novio marroquí (Enrique Escudero) durante gran parte de la serie, aunque al final acabó con Chencho.
  • Fani (Alicia Rozas): Niña que adopta la familia, sin saber ésta que su madre es una estafadora y que está en la cárcel.

Secundarios

  • Doña Francisca (Paquita) Vázquez (Esperanza Grases): Clienta asidua de la farmacia, vive con su gato Alejandro II y en la última temporada se casa. Solía acudir a la farmacia en compañía de su amiga Doña Consuelito.
  • María (María Adánez): Novia de Kike durante la segunda y tercera temporada.
  • Sargento Romerales (Cesáreo Estébanez): Policía que usualmente patrulla en la zona de la farmacia.
  • María de la Encarnación (María Garralón): Policía, compañera de patrulla de Romerales.
  • Isabel Segura Cano (Eva Isanta): Hija de Lourdes y Adolfo, que vive en Canarias. Está casada con Marcelo y tiene una hija, Yaiza.
  • "El Piña" (Miguel Ángel Valcárcel): Uno de los mejores amigos de Guille.
  • "Marmota"(Iñaki Vallejo): Otro de los mejores amigos de Guille.
  • Carlos Vergara (Álvaro de Luna): Profesor de Guille y novio de Lourdes durante un tiempo. Su relación despertaba los celos de Adolfo, que le apodaba "Calvorota".
  • Chencho (Ángel Pardo): Al principio de la serie es el novio de Pili, y temporadas después reaparece y trabaja de camarero del bar de enfrente. Sale con Reyes y después con Sandra.
  • Catalina (Ángeles Macua): Amiga de Lourdes, vidente que finge ser de Argentina, aunque avanzada la serie se revela que en realidad es de Logroño.
  • Begoña (Mercedes Alonso): Amiga de Lourdes. Divorciada y adicta a las compras.
  • Alice (Kim Manning): Chica estadounidense y amiga de Lourdes

Estrellas invitadas


*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.