sábado, 23 de octubre de 2010

Peligrosa (Venezuela 1994/1995)Venevision


PELIGROSA. Luis Fernando es un joven de sociedad acostumbrado a tener lo que quiere. Cuando Ernesto, su mejor amigo, le roba su amante, Luis Fernando busca la manera de vengarse de él... y la encuentra al conocer fortuitamente a Elisa. Elisa, una muchacha bella pero muy pobre, es carterista por necesidad. Al conocerla, Luis Fernando ve mas allá de la delincuente callejera; reconoce en ella un brillante sin pulir y decide utilizarla en un maquiavélico plan que pondrá en ridículo a su amigo Ernesto. A partir de entonces se desarrolla una clásica y fascinante historia, en la que Luis Fernando logra convertir a la tosca Elisa en una elegante dama de sociedad, para luego desenmacararla despiadadamente y destruir su vida. La pasión que nace entre ambos, sin embargo, es tan intensa que los lleva a vivir situaciones insostenibles, peligrosas, dramáticas… hasta unirlos en un final sorpresivo y lleno de emoción.
Elenco

Victor Camara (Luis Fernando)
Emma Rabbe (Clementina)
Rosalinda Serfaty (Elisa)
Daniel Alvarado (Gavilan)
Gonzalo Velutini
Elluz Peraza
Carlos Olivier
Elizabeth Morales (Jessica)
Juan Carlos Vivas
Denise Novell (La Gata)
Monica Rubio
Roberto Luque
Liliana Duran
Francisco Ferrari
Eva Moreno
Agustina Martin
Javier Vidal
Ana Martinez
Hans Christopher
Azabache (Manzura)
Eduardo Serrada
Reinaldo Jose Perez

Original de
Vivel Nouel

Direccion de produccion
Arquimedes Rivero
Telenovela venezolana,1994/1995,164 capitulos,Venevision

Pobre Diabla (Venezuela 1990)Venezolana de Television



POBRE DIABLA. Ariel Mejía Guzman es el propietario de una importante empresa editorial. En su juventud creyó amar con locura a Alma Farias, una mujer mayor que él, que trabajaba en su casa, y a quien dejó embarazada. Enterada su familia, despidieron a Alma y enviaron a Ariel a un largo viaje por Europa. Han pasado muchos años desde entonces. Alma y su hijo que también se llama Ariel viven en la Argentina. Ariel Mejía mientras tanto, solo y enfermo, conoce a Marcela Morelli, una chica vivaz e intuitiva, aunque sin demasiada suerte, una "pobre diabla". En poco tiempo se casan sin consultar con la familia y se van a Italia a pasar su luna de miel. A su regreso, Ariel fallece de un infarto. En su testamento deja toda su fortuna a Marcela y a aquel hijo que nunca vió. Ariel hijo y su madre al conocer el fallecimiento de Mejía Guzmán, regresan a Caracas. Ariel enterado del matrimonio de su padre vuelve con el firme proposito de plantar cara a la que él considera una oportunista. Sin embargo, cuando se encuentra con Marcela sus sentimientos se contradicen con sus pensamientos y se inicia una rara y explosiva mezcla de odio y amor.
Elenco

Jeannette Rodríguez (Marcela Morelli)
Osvaldo Laport (Ariel)
Héctor Mayerston (Mejia Guzman)
Eva Moreno (Alma Farias)
Herminia Martinez (Emilce)
Mara Croatto (María Elena)
Zoe Ducos (Doña Roberta)
Nelly Fontan (Maruca)
Oswaldo Mago (Flavio)
Eva Mondolfi (Laura)
Loly Sanchez (Clotilde)
Alicia Plaza (Barbara)
Julio Alcazar (Obarrio)
Ana Castel (Lucia de Morelli)
Carlos Fraga (Luis Eloy)
Omar Omaña
Nelson Segre (Diego Hernandez)
Juan Manuel Tenuta (Mauro Morelli)

Actuaciónes Especiales
Nancy Toro (Chepa Meneses)
Adela Gletier
Pedro Espinoza
Alberto Rowinsky
Igor Reveron
William Bracamonte
Milton Mendez (dr. Riera)
Viviana Saez
Freddy Salazar
Carlos Acosta
Erick Burger
Astrid Gruber
Yomally Almenar
María L. Filigueiray
Zulema Matheus
Alejandra Pinto
Carolina Sanchez (Tita)
David Gil (Carlitos)
Francis Romero (Francis)

Original de
Alberto Migre

Version libre de
Delia Fiallo

Produccion
Alberto Giarroco

Direccion
Luis Manzo
Telenovela venezolana,1990,Venezolana de Television

Sirena (Venezuela 1993)Marte TV


SIRENA. La lealtad y la pasión, se enfrentan en un círculo de desgracias sin fín para una joven mejer en Sirena. En esta trágica historia, la felicidad y el éxito solo pueden ser alcanzados a través de la traición total. Los deseos y los instintos se desatan, cuando la bella y rebelde Sirena Baltazar conoce a Adonis Diniz; cuya riqueza, poder y encanto, marcarán de por vida el destino de Sirena. Temerosa de las oscuras intenciones de Adonis, Sirena se casa con Jasón Mendoza, un famoso tenista. Quedando lisiado a causa de un misterioso accidente, durante la ceremonia de su boda, Jasón culpa profundamente a Adonis y Sirena. Mientras Sirena se enfrenta a la decisión de ser fiel a su matrimonio o a los instintos de su corazón, Adonis lucha por conquistar el amor de ella. Manteniendo una doble vida secreta, Adonis pretende ser un playboy sin escrúpulos, al mismo tiempo que se oculta tras el héroe enmascarado: "El Lince", dedicando su vida a los más nobles fines, para limpiar el nombre de su padre y su fortuna...y para asegurarse el amor de Sirena. El precio que tendrá que pagar, podría costarle la vida. Sirena se desenvuelve en medio del suspenso, la emoción y la intriga, en un intenso drama, donde las pasiones y los secretos son tan profundos como el mar.
Elenco
Astrid Gruber (Sirena Baltazar)
Carlos Montilla (Adonis Diniz)
Alejandro Delgado (Juan Hundre)
Ricardo Herranz (Rancho)
Roxana Diaz (Porfiria)
Joanna Benedek (La Divina Joana)
Carolina Tejera
Jorge Aravena (Orbick)
Ricardo Alamo
Saul Marin (GoGo)
Betty Ruth
Jorge Reyes
Luis Alberto de Mozos
Alexander Espinoza
Xavier Bracho (Mozart)

Escrita por
Jose Simon Escalona

Produccion de
Gloria Altuve

Direccion de
Claudio Callao
Telenovela venezolana,1993,199 capitulos,Marte TV

Telenovelas de Venezolana de Televisión


Años 70
Indio
Tigre Juan
La Cruz de la Montaña
Años 80
El Hombre de Hierro
El Pecado de una Madre
La Fruta Amarga
La Dueña
Catatumbo
La Mujer sin Rostro
Crecer con Papá
Años 90
Cinco de Chocolate y Una de Fresa
Entre Dos
Tal Cual
Siglo XXI
Amores de Barrio Adentro

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.