Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
sábado, 8 de enero de 2011
Infiltradas *Chile 2011*
Infiltradas es una telenovela nocturna de Chilevisión siendo la segunda en su género para la estación. Escrita por Coca Gómez (Vivir con 10, Mujeres de lujo), con la colaboración de Jaime Jara, Malú Urriola y Alejandro Moreno. Cuenta la historia de unas detectives infiltradas en el Salón Infierno para descubrir un extraño tráfico.
Está siendo grabada en Alta Definición pero es transmitida en SD para la gente que lo ve en señal analogica y se ve con barras negras en los extremos superior e inferior y es solo transmitida en Alta Definicion en la señal digital de chilivision 11.1.
Tiene como protagonístas a Katty Kowaleczko, Ignacia Allamand y Felipe Braun, y como antagonístas a Álvaro Morales y Héctor Noguera.
Historia
Atenea logra escapar de su encierro con la ayuda del gran amor de su juventud, el psicólogo Horacio Leiva, con el objetivo de recuperar a la hija que su gemela Minerva les quito en el pasado. Durante su huída, Atenea logra reducir a Minerva y cambiar sus ropas por las de ella. De este modo, se hace pasar por su hermana, tomando su lugar en la Brigada Policial de Investigaciones (BPI) y asegurándose que la cruel gemela queda recluida en la clínica psiquiátrica.
Convertida en la inspectora Magallanes, queda a cargo de un escuadrón de guapas y valientes detectives infiltradas, quienes sin sospecharlos serán lideradas por la ex actriz Atenea, quien las guiará en la ardua tarea de descubrir que esconde la mafia de la familia Santo Domingo y de paso, encontrar a la hija que hace 20 años le arrebataron y que está mucho más cerca de lo que nadie imagina.
Las detectives se infiltrarán en la vida de los corruptos Santo Domingo. Nina será la barwoman en el Salón Infierno, un exclusivo centro de eventos donde Lucio y sus secuaces dan rienda suelta a sus excesos. Consuelo se transformará en la asistente personal de Lucio. Amparo en la enfermera del padre de este, el siniestro empresario de la salud Faustino Santo Domingo e Ivanka se infiltrará como la nana de la familia, enterándose de secretos que van más allá de lo imaginable.
Todo se complicará aún más, cuando la encerrada inspectora Minerva Magallanes logre comprobar que ha sido erróneamente confundida por su hermana Atenea, y regrese al mundo exterior con la sola misión de destruir a su hermana y a todos sus secuaces.
Tema principal Por el amor de un hombre - Yuri
Época de ambientación Santiago, RM - 2011
Fecha de emisión 3 de enero de 2011 - En Desarrollo
Elenco
Katty Kowaleczko como Atenea Magallanes / Minerva Magallanes
Felipe Braun como Horacio Leiva
Álvaro Morales como Lucio Santo Domingo
Héctor Noguera como Faustino Santo Domingo
Ignacia Allamand como Nina Engel / Quena
Mayte Rodríguez como Consuelo Guerrero / Piedad Guerrero
Tiago Correa como Lautaro Verdugo
Bárbara Ruiz-Tagle como Amparo Barrientos
Catalina Olcay como Ivanka Solís
Willy Semler como Aldo Zubizarrieta
Marcela del Valle como Macarena Sastre
Paulo Brunetti como Bautista Piantini
Roberto Vander como Octavio Gangas / Octavio Fuentes
Schlomit Baytelman como Libertad León
Santiago Tupper como Mikel Muñoz
Susana Hidalgo como Soledad Zubizarrieta
Sonia Mena como Juana Vázquez Villalón "La Santa Muerte"
Juan Pablo Ogalde como Rómulo Barraza "El Trauko"
César Arredondo como Nelson Barrientos
Nicolás Vigneaux como Iron
Gabriela Medina como La tía Pincoya - Villana
Adriana Vacarezza como Regina Méndez
Sebastián Arrigorriaga como Nataniel Santo Domingo
Malucha Pinto como Nélida Verdugo
Roberto Poblete como Luis Alegría
Ariel Levy como Cristóbal Espejo / Glenda
Esperanza Silva como Deborah Gangas
Participaciones especiales
Carolina Cartagena como Lourdes de Amesti
Alessandra Guerzoni como Giovanna Bernini
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.