martes, 28 de febrero de 2012

1634 Julia /telenovela venezolana 1983-1984/




Julia, fue una telenovela venezolana realizada en el año 1983 por la cadena Venevisión, fue protagonizada por la pareja del momento para ese año Hilda Carrero y Eduardo Serrano.


Trama

La historia comienza cuando el protagonista, Eduardo, sufre un accidente en su yate y es encontrado en la playa por Julia, una bella y humilde muchacha que vivía cerca de una playa en la costa venezolana. Julia se lleva al náufrago a su casa y allí en poco tiempo nace el amor entre ellos, cosa que el padre de Julia no ve con mucho agrado pues a simple vista se nota que Eduardo es muy distinto a su hija. Pero el joven ya ha logrado enamorar a Julia y la convence para que se casen rápidamente y se vaya con el a la ciudad. Eduardo es un viudo adinerado y se lleva a Julia para su mansión de Caracas. Allí Julia es recibida hostilmente por los miembros de la familia de su esposo, ya que le consideran una advenediza, especialmente Rebeca, la cuñada de Eduardo. De inmediato Julia centra su atención en un gran cuadro en el que aparece una bella mujer y el cual está colgado en el lugar más privilegiado de la casa. Julia se impacta cuando le dicen que se trata de la primera esposa de Eduardo, que curiosamente también se llamaba Julia, y quien se suicidó hace un año lanzándose por una ventana del último piso de la mansión. A partir de ese momento la protagonista comienza a vivir "el extraño caso de Julia", su situación es incómoda en su nueva casa desde el principio, todos la comparan con la difunta, sobre todo Benjamín, un joven sobrino de Eduardo, quien venera el recuerdo de su prima Julia. La bella protagonista comienza a darse cuenta de que hay muchas cosas raras y secretos extraños en la familia Uzcátegui. En la mansión pasaban muchas cosas..., ruidos provenientes de las paredes, cuartos que tiemblan, gente que desaparecía repentinamente, asesinatos, gente oculta en el sótano y varias relaciones ilícitas. Todos creen que estos sucesos tienen que ver con algo paranormal relacionado con la difunta Julia, pues varios miembros de la familia y la servidumbre han visto su fantasma rondando por la mansión. La creencia es que Julia no se suicidó sino que fue asesinada y las lógicas sospechas recaen en Eduardo. Paralelo a esto se descubre que Julia (la protagonista) tiene una abuela anciana y millonaria que vive al lado de la mansión de Eduardo, pero su padre le oculta la historia. También existe una hermana gemela de la difunta, se trata de Daniela, quien tras el suicidio de Julia se volvió loca y fue internada en un sanatorio de Londres, pero luego fue llevada a la mansión, donde permanece escondida en una de las habitaciones. Julia descubre la historia de su abuela, pero la señora fallece poco después y deja a Julia heredera de una gran fortuna, ahora Julia es millonaria a la vez que descubre que Eduardo está en la ruina. Julia comienza a dudar de Eduardo, no sólo por su implicación en el deceso de su primera esposa, sino también cree que él pueda haber fraguado su encuentro en la costa, a sabiendas que ella era una rica heredera. Continúan los enigmas y desapariciones en la mansión, pero se fueron develando los misterios, resulta que el día de la boda de la difunta Julia con Eduardo, alguien caminó por uno de los pasadizos secretos y la lanzo a ella desde la ventana. Pero se equivocó de víctima y a quien lanzo fue a Daniela, la hermana de la novia que tenía problemas mentales. Luego Julia, que lejos de ser un dechado de virtudes era una mujer perversa, se hizo pasar por su hermana y se dejó internar en una clinica. Luego regresa y en complicidad con Benjamín se oculta en la casa, donde hacía y deshacía sin que nadie supiera la verdad. Pero luego Benjamín, quien había desarrollado una personalidad psicopática, se da cuenta de que su prima nunca corresponderá a su amor y que al contrario sólo persigue volver con Eduardo y apoderarse de la fortuna de su nueva esposa, por lo que Benjamín ahora si mata a su malévola prima. Esclarecido el caso, Eduardo y Julia se reconcilian y son muy felices. Fin.

Elenco


1633 Bernie Paz


























1632 Cuando llega el amor /telenovela mexicana 1989-1990/









Cuando llega el amor es el nombre de una telenovela mexicanaproducida por Carla Estrada en el año de 1989, protagonizada porLuceroOmar Fierro y la participación antagónica de Nailea Norvind.100 Capítulos de una hora.

Trama

Isabel Contreras es una jovencita privilegiada. Es linda, rica, sus padres la adoran, está comprometida con el guapo Rodrigo con quien se casará apenas termine la secundaria, y Alonso, su maestro de equitación, le propone representar al país en competencias internacionales. Sólo que Isabel tiene una enemiga en su propio hogar. Se trata de su prima Alejandra quien la odia. Buscando dañar a su prima, Alejandra seduce a Rodrigo y un día Isabel los descubre. Sabiendo que su padre matará a Alejandra si descubre que tiene un amante, Isabel calla la verdad. Rompe su compromiso, pero sin dar mayores explicaciones. Sin embargo, Rodrigo le cuenta la verdad a Andrés, empleado de confianza de Rafael Contreras y amigo de la familia. Andrés que está enamorado de Alejandra usa este secreto para acercarse a ella. Por mientras, Isabel se consuela con los preparativos de un próximo torneo. Justo antes de la competencia, Alejandra corta las riendas del caballo de Isabel provocando su caída. Aunque vive, Isabel está mal herida y deberá usar muletas por un tiempo. Andrés sabe que Alejandra causó el accidente y la chantajea para que se convierta en su amante. Solitaria y deprimida, Isabel se entretiene observando, a través de su ventana, a la gente que vive en el apartamento de enfrente. Luis Felipe, un fotógrafo que vive en ese edificio se enamora de Isabel y el sentimiento es recíproco. Alejandra vuelve a entrometerse, empeñada en destruir la felicidad de su prima, e intenta separarlos.

Elenco


1631 Antonio Romero


Photo Cube

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.