sábado, 10 de julio de 2010

FANNY CANO



Fanny Cano Damián nació el 28 de febrero de 1944 en Huetamo de Núñez, Michoacán, México. Hija de Francisco Cano Romero y Aurelia Damián. Tenia 5 hermanos: Blanca, Elvia Rosa, Francisco, Julio Cesar y Sergio. A los 16 años de edad fue elegida reina de la Preparatoria 2. Poco después princesa de la porra universitaria y reina de la U.N.A.M. donde cursaba estudios en Psicología. En 1961, apoyada por el publicista Jaime Valdés, tomó parte en un taller de actuación dirigido por Seki Sano. Ese mismo año debutó como actriz en el teatro en la obra "Baby doll". Debutó en el cine en la película El cielo y la tierra con Libertad Lamarque en 1962. Obtuvo su primer estelar como pareja romántica de Mario Moreno "Cantinflas" en la película Entrega inmediata en 1963. Alcanzó el verdadero reconocimiento en la televisión, en la telenovela La mentira en 1965. Tuvo gran éxito con sus telenovelas Rubí (1968), Yesenia (1970) y Muñeca (1974), que la consolidó como primera actriz. Fundó una compañía productora de películas junto a Julissa. Se casó en el 1980 con Sergio Luis Cano, hombre de gabinete, no tuvieron hijos. En los últimos años de su vida reflexionó, se alejó del mundo de la ficción y la vanidad, vendió todas sus propiedades, hizo obras altruistas, distribuyó bienes en su familia. Dedicó su vida a la meditación y el orden espiritual. Rehuyó la fama efímera de las candilejas y los reportajes periodísticos.Muerte
Fanny Cano falleció trágicamente el 7 de diciembre de 1983 en un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas en Madrid (España) a los 39 años de edad. Su avión un DC-9 de Aviaco aterrizó al mismo tiempo que un Boeing 727 de Iberia Airlines. Ambas aeronaves chocaron entre sí, en la colisión resultaron 93 personas muertas (según ASN). Ella murió posteriormente por las quemaduras sufridas durante el accidente. Se dirigía a visitar al Maharishi Mahesh Yogi.
Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A. en México D.F. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine y la televisión mexicana.
Telenovelas
Espejismo (1980) .... Laura
Maria José (1978) .... María José
Muñeca (1974) .... Muñeca
Penthouse (1973)
Yesenia (1970) .... Yesenia
Rubí (1968) .... Rubí
La mentira (1965) .... Virginia

Simplemente María (telenovela peruana) 1969





Simplemente María fue una telenovela peruana interpretada por los actores Saby Kamalich , Ricardo Blume y Braulio Castillo. Su emisión se dio durante el año de 1969, telenovela que en sus casi dos años de emisión y sus más de cuatrocientos capítulos, conquistaron a la teleaudiencia de todo el continente americano.
Sinopsis
María Ramos, es una humilde campesina que llega a Lima a servir. Pronto, hace amistad con Teresa, la criada de la casa vecina, quien la presenta con Esteban Pacciarotti, un maestro de barrio que le enseña a leer y a escribir a la campesinita.
En una salida con Teresa, María conoce al aristocrático estudiante de medicina, Roberto Caride que la seduce y embaraza. María tiene que enfrentar su embarazo sólo con el apoyo de Teresa y de Esteban.
Poco después del nacimiento de su hijo Antonio, Roberto vuelve a ella y le promete casarse apenas termine la carrera. María aprende a coser y consigue trabajo como modista. Cuando Roberto se gradúa se casa con la frágil Angélica y María, desengañada, decide olvidarse del amor y superarse.
Pone una tienda que con los años se convierte en una famosa casa de modas. Esteban, quien la ama en silencio, siempre esta su lado. Pasan veinte años y la historia vuelve a repetirse cuando Antonio seduce y embaraza a su prima Ita, hija de Inés Caride. Tanto Inés como María se oponen a que sus hijos se casen.
435 capitulos/Panamericana TV Peru 1969
Director Carlos Barrios Porras
Productor Vlado Radovich
Elenco
Saby Kamalich .... María Ramos
Braulio Castillo .... Esteban Pacciarotti
Ricardo Blume .... Roberto Caride/ Antonio Ramos
Elvira Travesí .... Doña Pierina
Mariela Trejos .... Teresa
Regina Alcóver .... Inesita "Ita" Caride
Carola Duval .... Inés Caride
Inés Sánchez .... Alcorce Angélica
Luis Álvarez .... Tomás
Realización
Otra gran producción de
EMPRESA EDITORA
PANAMERICANA
PRODUCCIONES S.A.
Grabada en
ESTUDIOS PANAMERICANA TV
FERIA INTERNAC. DEL PACIFICO
Lima, Perú © 1969

Nicolás Pauls



Nicolás Pauls (Buenos Aires, 20 de diciembre 1973 -) es un actor y músico argentino en la banda 4ºespacio toca la batería pero antes fue integrante de las agrupaciones "La Terminal" y "Las 4 estaciones". Es hermano del también actor Gastón Pauls y del escritor Alan Pauls.
Cine
Año Pelicula Director
2008 ¨Una cita, una fiesta y un gato negro ¨Dir.Ana Halabe
2007 “Amorosa soledad” Dir. Victoria Galardi y Martin Carranza
2007 “Paisito” Dir. Ana Diez
2006 "El salto de Cristian" Dirección Eduardo Calcagneo
2006 "Miserias" Dirección César Albarracín
2005 "Tres minutos" Dirección Diego Lublinsky
2004 "Hermanas" Dirección Julia Solomonoff (Arg.+ España + EEUU)
2003 "Dolores de casada" Dirección Juan M. Giménez
2003 "Los esclavos felices" Dirección Gabriel Arbós
2003 "La sombra de Jeniffer" Dirección Daniel de la Vega / Pablo Pares (EEUU)
2003 "Rojo" Dirección Lucía Cedrón
2003 "Vacas Gordas" Dirección Giorgio Peretti
1999 "Nueces para el amor" Dirección Alberto Lecci
1997 "Fuga de cerebros" Dirección Fernando Musa
1997 "Bs.As. me mata" Dirección Beda Docampo
1996 ¨Martin Hache¨ Dirección Adolfo Aristarain
1995 "Buenos Aires viceversa" Dirección Alejandro Agresti
Televisión
Año Television
2010 "ciega a citas" Canal 7
2009 "Valientes" Canal 13
2008 “Casi ángeles Segunda Temporada” Telefe
2007 “La ley del amor” Telefe
2006 "Mujeres asesinas" Canal 13
2006 "Sos mi vida" Canal 13
2006 "Un cortado" Canal 7
2005 "Soy tu fan" Canal 2
2005 "Conflictos en red" Canal 11
2004/5 "Historias de sexo de gente común" Canal 11
2004 "Locas de amor" Canal 13
2004 "Sangre fría" Canal 11
2003 "Resistiré" Canal 11
2002 "Tiempo final" Canal 11
2002 "Infieles" Canal 11
2001 "Hacker" Canal 11
1997 "Gasoleros Segunda temporada" Canal 13
1998 "Gasoleros Primera Temporada" Canal 13
1997/03 "5 Amigos volver
1996/7 "90-60-90" Canal 9

Historias de sexo de gente común



Sinopsis
La serie narra las historias de sexo que el común denominador de la gente vive pero no se anima a contar públicamente.
Centrada en dos parejas jóvenes, a través de sus historias conyugales y las de sus demás vínculos, la serie presenta un amplio abanico temático en cuanto a sexo se refiere: infidelidades, homosexualidad, fantasías, swingers, relaciones paralelas, inhibiciones sexuales, frigidez, etc. Serie de TV,Argentina 2004/2005
DIRECTOR Diego Palacio
GUIÓN Alejandro Ocon (Idea: Martin Kweller)
REPARTO Carlos Santamaría, Carolina Pelleritti, Juan Manuel Gil Navarro, Jazmín Stuart, Sandra Ballesteros, Eduardo Blanco, Nicolás Pauls
PRODUCTORA Endemol Entertainment, Telefé

Padre Gallo (Chile 1970)


Padre Gallo fue una teleserie del año 1970, emitida por Televisión Nacional de Chile, de PROTAB. Creada y escrita por Arturo Moya Grau.Trama
La historia se desarrolla en "San Ramón", un pueblito del centro de Chile, que está esperando con desperación la llegada de un nuevo sacerdote ya que la gente está muy alborotada. La persona que llega a San Ramón no es un sacerdote, sino "El Gallo", un famoso bandido al que persigue la policía justo cuando iba a cruzar la cordillera.
En el pueblo confunden al "Gallo" con el sacerdote (este había muerto por una razón desconocida y "El Gallo" había encontrado su cadáver). De ese modo el pueblo tiene al "Padre Gallo", que como poco sabe de liturgia vive cometiendo errores.
Una historia secundaria es el romance entre Patricio de los Robles (Leonardo Perucci) y la misteriosa Brisa (Peggy Cordero) a la que solo puede ver de noche. En realidad Brisa esconde su identidad haciendose pasar por Serafín, un niñito que vive con su abuela.
La familia de Patricio no quiere ese romance, finalmente se descubre que Brisa era hija de un tio de Patricio y por lo tanto heredera de una parte de la fortuna familiar. Brisa se disfrazaba para que no la molestaran los hombres.
elenco
Arturo Moya Grau como Padre Gallo
Leonardo Perucci como Patricio Robles
Peggy Cordero como Brisa
Mario Montilles
Enrique Heine
Maruja Vidal como Aurora
Yamén Salazar como Sebastián
Lila Mayo
Jorge Sallorezo
Pepe Harold
Alfredo Mendoza
Marcelo Gaete
Guillermo Bruce

Osvaldo Ríos





Osvaldo Ríos Alonso - conocido artísticamente como Osvaldo Ríos (n. Carolina, Puerto Rico; 25 de octubre de 1960) es un actor puertorriqueño.
Trayectoria
Telenovelas
Corazón salvaje (2009) .... Juan de Dios San Román
El juramento (2008) .... Santiago de Landeros
Zorro, la espada y la rosa (2007) .... Alejandro de la Vega
Decisiones (2006)
Ángel rebelde (2004) .... Alejandro Valderrama
Gata salvaje (2002) .... Silvano Santana Castro
Abrázame muy fuerte (2001) .... Diego Hernández
Rauzán (2000) .... Sebastián de Mendoza
La viuda de Blanco .... Diego Blanco Albarracín
Tres destinos (1993) .... Juan Carlos
Kassandra (1992) .... Ignacio Contreras/Luis David Contreras
Amor de nadie (1990)
Cine
Más allá del límite (2002) .... Andrés 'El Indio' Solís
Plaza vacante (2002)
Bento Cego (2001)
Chona, la puerca asesina (1990) .... Alejandro
Series de TV
Caín y Abel (2010)
Cuna de lobos (2010)

Rauzán/El caballero de Rauzán (Colombia 2000)


Rauzan fue una telenovela colombiana de RTI y Caracol Televisión realizada en el año 2000. Con el argumento de Julio Jiménez y el libreto de Héctor Forero, la melodrama está basado en la novela El caballero de Rauzán publicado en 1887, del escritor colombiano Felipe Pérez. Fue protagonizada por Osvaldo Ríos y Susana Torres.100 capitulos.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.