viernes, 2 de abril de 2021

2203 Celeste telenovela argentina 1991


Celeste fue una telenovela argentina emitida por Canal 13, de lunes a viernes a las 19:00 hs durante el año 1991. La historia fue adaptada por José Nicolás y Enrique Torres, basada en una historia original de Olga Ruilópez. Protagonizada por Andrea del Boca y Gustavo Bermúdez. Coprotagonizada por Erika WallnerAndrea Bonelli y Rodolfo Machado. Antagonizada por Germán PalaciosViviana SacconePatricia CastellRoberto AntierLiliana Simoni y la primera actriz Dora Baret. También, contó con las actuaciones especiales de los primeros actores Hilda Bernard y Arturo Maly. Y la participación de Graciela Pal como actriz invitada.

Abordó temas como el VIH y la homosexualidad, fue una de las telenovelas precursoras en el género.

El galán protagónico fue Gustavo Bermúdez, que alcanzó el reconocimiento público en el papel de Franco Ferraro, si bien ya venía realizando otras telenovelas como "Grecia" y "No va más, la vida nos separa".

Argumento

Celeste vive con su madre, Lucía, en un pequeño pueblo llamado Villarica junto al lago del Sol. Es allí que descubre que su madre tiene un cáncer incurable, pero junto a ese dolor descubre el amor de un joven que conoce a la orilla del lago. Ambos deciden ocultar sus nombres y se llaman "Hermano Sol" y "Hermana Luna", por la leyenda de San Francisco De Asís; deciden revelar sus nombres al día siguiente, pero esto no ocurre. Lucía muere y Sol, desilusionado, arranca el árbol que habían plantado en las orillas del lago, lugar donde Celeste llorará amargamente.

Pero Celeste no quedará sola; siempre ha estado en manos de su protectora, una mujer que venía de Buenos Aires a visitarlas. Se trata de Aída, amiga de Lucía, quien ha prometido protegerla y llevarla a la mansión donde vive junto con su hermano Leandro. Leandro no es otro que el padre de Celeste, que había abandonado a Lucía veintiún años atrás al saber de su embarazo. Leandro está casado con Teresa Visconti, la dueña de la mansión, quien al ver a Celeste cree que se trata de la nueva sirvienta. Desde el primer día sufre el maltrato de Teresa, Célica –el ama de llaves, enamorada de Teresa- y Enzo, hijo de Teresa. al tiempo que descubre la comprensión y el cariño de Leandro, Aída y su sobrina Rita.

Días después, es informada que el mellizo de Enzo está regresando de un viaje de un viaje. Celeste prepara su habitación, y al dar vuelta atrás se encuentra frente a frente con Sol, quien era en realidad Franco Ferrero, el hijo de Teresa. La vida de Celeste en la mansión da un vuelco: la presencia de Sol confunde aún más su vida, pero pocos días después vuelven a ser enamorados, siempre en secreto, aunque todos saben que alguien ocupa un lugar en su corazón, creyendo equivocados que se trata de Ramiro, el mejor amigo de Celeste, que la ama sin ser correspondido. Pero Franco y Ramiro no son los únicos interesados en Celeste: Enzo la asediaba e incluso intenta violarla. La oportuna llegada de Franco evita el incidente.

El cumpleaños veinticinco de los mellizos Franco y Enzo llega un sábado, y esa noche Celeste vive su noche de cenicienta a pesar de la oposición de Teresa, que cae en ridículo ante toda la sociedad. El día siguiente llega el cumpleaños veintiuno de Celeste, que viaja a su pueblo para festejarlo con la familia de Ramiro: en realidad va en compañía de Franco. Es un día inolvidable para Celeste, que tras la reciente muerte de su madre conoce el amor. La pasión no resiste una noche más y Celeste y Franco hacen el amor, en el más romántico acto de unión.

Un mes después se conocerán las consecuencias de aquella noche: Celeste espera un hijo de Franco. La noticia los llena de alegría. Franco decide enfrentar esa noche a toda su familia y decirles que se casará con ella. Celeste, sintiéndose la mujer más feliz del mundo, recibe el peor golpe de su vida: descubre que Leandro Ferrero es su padre y que eso la hace hermana de Franco, y tía de su futuro hijo.

Celeste huye de Franco, sin saber que su suposición es equivocada; ni Enzo ni Franco son hijos de Leandro, sino del Doctor Bruno Rosseti, el amante de Teresa. Cuando la señora Visconti intenta echarla cuando se entera del embarazo, pero luego resuelve quitarle a su hijo para dárselo a Rita –que supuestamente estaba embarazada y había viajado a París con su esposo Daniel-. Rita es estéril, y teniendo un nieto puede cobrar una gran herencia. Mientras tanto, Ramiro se hace pasar por el padre de ese niño y Celeste le oculta la verdad a Franco.

Bruno le entrega el bebé de Celeste a Rita. Tras el parto, informan a Celeste que su hijo había muerto por malformaciones congénitas; Celeste lo atribuye al hecho que eran hermanos. Celeste cae en una profunda depresión que se agrava cuando Rita regresa de su viaje con su bebé. Rita, que hasta ese entonces era su amiga, se transforma en su enemiga por miedo que le quite al bebé, al que Celeste llama Lucas, a pesar de que Rita lo ha bautizado como Augustito en honor al padre de Teresa. Celeste no puedo ocultar más su dolor. En una discusión con Franco, Celeste deja escapar su secreto. Al comprender que son hermanos Franco comprende su dolor.

Pero los remordimientos se apoderan de Rita, y el dolor de Franco y odio hacia Leandro -al que todavía cree su padre- se vuelven insostenibles cuando le dice que la mujer que ama es Celeste y no puede estar con ella porque son hermanos. Leandro se siente culpable y su corazón no resiste: sufre un ataque cardíaco que le genera una parálisis total. Minutos antes, Teresa descubre que Celeste es hija de su esposo. Ante el estado de su hermano, Aída decide hablar y Celeste deja de ser la sirvienta para convertirse en señora. Teresa, enceguecida por el rencor, le oculta la verdad a su hijo, sin preocuparse por su sufrimiento. Pero la telaraña de mentiras va desmoronándose rápidamente y Celeste comienza a recibir anónimos -escritos por Daniel- y declaraciones inconsistentes de Rita, que le dice que su hijo aún vive.

Cuando Enzo descubre que Franco y Celeste creen ser hermanos decide actuar. Enzo sabe hace tiempo que Bruno es su padre y lo desprecia por ser homosexual, y le cuenta a Celeste que no es hermana de Franco. Celeste se alegra, pero decide ocultar la verdad hasta que su padre se recupere. Sin embargo Teresa, que odia a Leandro, le enseña su testamento, en que dejaba todo a Rita y Celeste, y tras romperlo le dice que toda la fortuna será para sus hijos. Leandro sufre un ataque final y muere.

Celeste, dolida, sabe que hay una esperanza con Franco y por eso quiere que lean el testamento, pero en su lugar leen uno falso. No obstante Enzo recupera el verdadero; cuando se descubre que toda la fortuna es de Rita y Celeste, Franco se indigna con ella y se retira. Pero no todo es desgracia; Bruno confiesa que el hijo de Rita es en realidad hijo de Celeste.

Todo comienza desmoronarse para Teresa, que no estaba preparada para lo que venía: en una entrevista de televisión, Bruno confiesa que tiene SIDA y que la ha contagiado. Sabiendo que su vida se acerca a su fin, decide suicidarse, no sin llevarse a Celeste con ella. Pide a Célica que ponga veneno a dos de los tres tés que serviría en la hora del té, pero justo cuando Celeste va a beber el té llega Rita, avisándole que Lucas está llorando. Daniel bebe un té, y comienza a sentirse mal, al igual que Célica, que declara su amor a su patrona antes de caer muerta en el sofá

Enzo logra comunicarse con Franco y le cuenta toda la verdad. Franco entiende que había estado equivocado con respecto a Celeste; al buscarla en la mansión, Cachita –la cocinera y mejor amiga de Celeste- le informa que ha salido sin decir a dónde. Franco se reencuentra con su hijo, a quien creía hasta hacía poco su sobrino.La muerte de Daniel desencadena la locura en Rita, que es internada en un sanatorio. No sería la única: Bruno y Teresa son internados en una institución para enfermos de SIDA por Silvana, la esposa del primero e incondicional a Celeste.

Franco sabe dónde está Celeste: el lago del Sol. Al verse corren para abrazarse y besarse sin ningún tipo de culpa y, sentados en un bote en las orillas, presencian el ocaso del sol y juran ante el hermano Sol y la hermana Luna casarse, con un "Sí, quiero" proferido por Luna.




Elenco

Banda sonora



telenovela N 238



 

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.