Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
jueves, 4 de noviembre de 2010
Feroz (Chile 2010)
Feroz fue una telenovela producida por Canal 13, transmitida en el primer semestre del año 2010. Su estreno estaba programado para el domingo 28 de febrero, sin embargo se suspendió por el terremoto que afectó a Chile el día anterior, estrenándose finalmente el 8 de marzo.
Las grabaciones de la telenovela comenzaron los primeros días de diciembre de 2009
Transmisión 8 de marzo de 2010-27 de agosto de 2010
N.º de capitulos 122
Historia
Soledad Gutiérrez (Tamara Acosta) es una esforzada profesora que se muda a Santiago desde Temuco, junto a sus tres hijos: Leo (Ignacio Garmendia), Damián (Cristóbal Tapia-Montt) y Benjamín (Simón Gelsich) en busca de un mejor futuro y estabilidad económica. La familia llega al condominio “Rinconada de Peñalolén”, donde Soledad se reencuentra con Guillermo Bernard (Cristián Campos), su gran amor de juventud, quien ahora es millonario y dueño del lugar. Guillermo abandonó a Soledad hace más de veinte años luego de pedirle matrimonio, sin darle explicación alguna. Ella nunca supo la verdadera razón de su desaparición: Guillermo fue convertido en un hombre lobo y tuvo que alejarse de ella para no hacerle daño.
Guillermo es ahora un exitoso e inescrupuloso hombre de negocios, y mantiene una salvaje relación con Kiara, una sensual mujer lobo, quien hará lo que sea para mantener a Bernard a su lado y alejarlo de Soledad.
En la universidad, Leo y Damián conocen a Amanda (Manuela Martelli) y comienzan a luchar por su amor, mientras ella queda en medio de los dos hermanos. Leo, un joven interesante y misterioso, que la atrae de inmediato, y Damián, un joven seductor que esconde un gran corazón detrás de su fría coraza, pero que la conquista con su fuerte personalidad. Así, la luna jugará con los corazones en una historia llena de pasiones y amores imposibles. Personas como tú y como yo, que deben luchar contra sus demonios y sus naturalezas para poder amar.
Elenco
Cristián Campos como Guillermo Bernard
Ignacio Garmendia como Leonardo "Leo" Cruz
Tamara Acosta como Soledad Gutiérrez
Patricia López como Kiara Montero
Manuela Martelli como Amanda Carrera
Carolina Arregui como Carmen Ramírez
Blanca Lewin como Ángela Carrera
Mario Horton como Pablo Gutiérrez
María José Bello como Monserrat Tagle
Cristóbal Tapia-Montt como Damián Cruz
Pablo Schwartz como Jacinto Fonseca
Lorena Bosch como Mónica Parráguez / Sofía Brunet
Ramón Llao como René Sanhueza
Lorene Prieto como Olga Bolados
Juan Falcón como Tomás Hernández
Elisa Zulueta como Valentina "Tina" Sanhueza
Carolina Paulsen como Rosa Telías
Francisco Gormaz como Ignacio "Nacho" Irarrázabal
Catalina González como Ana Karen Telías
Alfredo Allende como Jorge "Coke" Alfaro
Belén Soto como Isidora Tagle Ramírez
Simón Gelsich como Benjamín Cruz
Tomás Verdejo como Gabriel Hernández
Mayte Rodríguez como Lorena Salazar
Ingrid Parra como Gloria "Yoya" Hernández
Agustín Moya como Elías "El loco" Carrera
Participaciones especiales
Pablo Krogh como Andrés Cruz
Felipe Álvarez como Jairo
Luciana Echeverría como Danae Suicx
José Secall como Hugo Navarro
Maria Elena Duvauchelle como Marta Soto
Peggy Cordero como Chepa
Sonia Mena como Renata
Mauricio Diocares como Eric Molina
Leonor Varela como Laura Palma
Aldo Bernales como Perro Inostroza
Eduardo Topelberg como Atila
Isidora Cabezón como Profesora
Araceli Vitta como Adriana Cooper
Alessandra Guerzoni como Bethania McLean
Rodrigo Achondo como Rómulo
Alex Zissis como Gonzalo Tagle
Julio César Serrano como Barman
Lobos
Rómulo: No se sabe como fue convertido, podría decirse que fue por la historia de Rómulo y Remo; es asesinado por Andrés.
Guillermo Bernard: Fue convertido por Rómulo y es asesinado por Andrés.
Kiara Montero: Fue convertida por Guillermo y termina siendo loba 2.0 de ojos rojos.
Leo Cruz: Fue convertido por Guillermo y termina siendo lobo.
Yoya Hernández: Fue convertida por Leo y termina sanada por si misma.
Carmen Ramírez: Fue convertida por Kiara y termina siendo loba.
Damián Cruz: Se inyectó el mismo la enfermedad y termina sanado por Leo.
Ángela Carrera: Fue convertida por Kiara y termina siendo loba.
Muertes
Laura Palma: Se piensa que Leo la mata, pero en un capítulo de la recta final Kiara le dice a Sofia Brunet que ella la asesinó porque Laura mantenía una relacion amorosa con Guillermo. Su muerte se ve en pantalla en el segundo capítulo.
Hugo Navarro (Villano): Es asesinado por Kiara después de que le dijera que es una mujer loba, y le quiebra el cuello.
Carmen Ramírez (Villana): Es asesinada por Kiara después de que descubriera la verdad, en una noche de luna llena le muerde el cuello y posteriormente empuja su auto a un lago simulando un accidente. Regresa en el último capítulo de la teleserie como mujer loba, revelando que despertó en la morgue.
Marta Soto (Villana): Es asesinada por Andrés en venganza, ya que esta lo mantuvo secuestrado por ordenes de Guillermo, y después le cobrara dinero para guardar el secreto de porque realmente Guillermo lo secuestro y por eso la apuñala.
Mónica Parráguez/Sofia Brunet (Villana): Es asesinada intelectualmente por Kiara, cuando descubre el sótano donde supuestamente estaba Kiara la hace sufrir por la trombofilia que la afectaba y posteriormente muere en los brazos de Pablo.
Romulo (Villano): Es asesinado por Andrés despues del trato que hicieron para matar a Guillermo pero Andrés lo traiciona y le entierra la daga de plata matandolo instantaneamente.
Guillermo Bernard: Es asesinado por Andrés despues de que intetara salvar a Soledad y a su hijo Leo pero Andrés le da 3 balazos de plata.
Andrés Cruz (Villano): Es asesinado por Soledad despues de que le disparara a Guillermo e intenta lanzarle una roca a Guillermo pero Soledad le dispara con la misma pistola que Andrés mato a Guillermo.
Todo es mentira
Ficha artística
Actores principales:
Penélope Cruz (Lucía), Coque Malla (Pablo), Jordi Mollá (Ariel), Gustavo Salmerón (Claudio), Irene Bau (Natalia), Fernando Colomo (Alejandro), Mónica López (Beatriz), Christina Rosenvinge (Lola), Ariadna Gil (La sucia), Patricia García Menéndez (Alicia), Javier Manrique (Gonzalo), Amparo Valle (madre de Lucía), Saturnino García (padre de Lucía), Santiago Segura.
Argumento
Las parejas son Ariel - Lola y Pablo - Lucía. Todos tienen problemas. Nadie está contento con su pareja, pero todos dejarán que las cosas sigan como están, quizá por compromiso, quizá por pereza...
País España
Año 1994
Género Comedia
Duración 100 minutos
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.