Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
viernes, 27 de agosto de 2010
LAURA Y VIRGINIA (Venezuela 1977)telenovela
Telenovela: "Laura y Virginia"
Escritor: Alberto Migré
Adaptación: Enrique Jarnés y Delia Fiallo
Director: Grazio D' Angelo
Producción: Venevisión, Venezuela, 1977
Duración: 89 capítulos de una hora
Elenco: Alejandra Pinedo, Mary Soliani, Eduardo Serrano, José Torres, Ivonne Attas, Luis Abreu, Olga Castillo, Gilberto Correa, Eva Blanco, Martín Lantigua, Raúl Xiquez, Sandra Dalton, Lotario, Margot Pareja, Chela De Gar, Luis Augusto Romero y Humberto Buonocore entre otros.
Tema musical: "Laura y Virginia" interpretado por Willy Chirino
SABRINA (Venezuela 1976) telenovela
Telenovela: "Sabrina"
Escritora: Olga Ruilópez
Versión libre para TV: Mercedes Antón y María Antonieta Gómez
Director: Ibrahin Guerra
Producción: Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1976
Número de capítulos: 507
Elenco: Helianta Cruz, Jorge Palacios, Chony Fuentes, Hilda Carrero, Gioia Lombardini, Roberto Gray, Agustina Martín, Violeta González, Carlos Olivier, Zulay García, Carlos Márquez, Fernando Ortega, León José Silva, Alejandro Mata, Carlos Flores, Amanda Gutiérrez, Mechita Marcano, Mario Santa Cruz, Héctor Mayerston, Ignacio Navarro, Nelson Ortega, Regino Jiménez, Dolores Beltrán, Mahuampy Acosta, María Escalona, Mauricio González, Nerón Rojas, Flor Ascanio, Luis Calderón, Guillermo Ferrán, Rolando Barral, Marisela Berti, Regina Romano, Argenis Chirivela, Enrique Benshimol y Eduardo Cortina entre otros.
Sinopsis:
Sabrina es una muchacha humilde que vive con su madre, su hermano que es un delincuente juvenil y un hombre amargado en silla de ruedas al que cree su padre pero que en verdad no lo es. Por su parte, Alberto está casado con Blanca quién se finge inválida para no perder a su marido quien ha dejado de amarla. Sabrina entra a trabajar como secretaria de Alberto. Entre la noble y pobre muchacha y el millonario hombre surge el amor inmediatamente. Blanca descubre aquel amor y hace hasta lo imposible por separarlos. Se descubre que el hombre de la silla de ruedas no es el verdadero padre de Sabrina. Su verdadero padre es un hombre multimillonario que la busca sin cesar. Alberto se divorcia de Blanca y se casa con Sabrina al descubrir que Blanca camina y lo ha estado manipulando. Pero la felicidad dura poco para Sabrina, quien es arrollada por un carro y se queda paralítica. Ella tiene un hijo de Alberto, pero Blanca se lo roba y lo cría ella. Pasan los años y aquel hijo cumple 18 años y ha crecido creyendo a Sabrina una perversa que le robó a su padre. Blanca ha enseñado al muchacho a odiar a su verdadera madre. Al final todo se aclara, Sabrina camina, se reúne con su padre millonario y recupera a su hijo. Blanca muere y al fin, Sabrina y Alberto pueden alcanzar la felicidad.
LAS DOS DIANAS (Venezuela 1992)
Las dos Dianas es una telenovela venezolana, producida y realizada por la extinta productora Marte TV en el año 1992. Sus protagonistas son Carlos Mata, Nohely Arteaga y Lupita Ferrer. El argumento de esta telenovela está basado en un clásico de la literatura, la novela del mismo título de Alejandro Dumas. El dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas ha sido quien ha adaptado el guión para televisión.
Las dos Dianas es una historia de amor enmarcada dentro de conflictos de poder, ambición, venganza y gloria. El argumento va mucho más allá de los habituales ingredientes de amor, desamor, celos, intrigas y enredos. La realización juega con saltos en el tiempo y con dobles personajes, por lo que también se podría hablar de dos telenovelas en una.
En Las dos Dianas, Nohely Arteaga y Carlos Mata interpretan un doble papel a la vez. Nohely Arteaga caracteriza a la ambiciosa y resentida Diana Burgos y a su hija, la joven e ingenua Dianita. Mientras Carlos Mata encarna al joven Gabriel Morales y a su padre, Diego.
El comienzo de la historia se produce cuando Diana Burgos sale de la carcel, después de haber estado en prisión varios años, tras haber asesinado a su esposo, quien había descubierto su romance con Diego Morales y con quien tuvo un hijo que dio a luz en la carcel. Simultáneamente a la liberación de Diana Burgos, Diego Morales asiste al asesinato de su esposa Jimena (Astrid Carolina Herrera) y al secuestro de su hijo Gabriel.
Una vez salida de prisión, Diana Burgos, buscará a Diego Morales para comunicarle que tuvo un hijo con él. Cuando Diana llega al pueblo de San Benancio, donde vive Diego, se enterará que éste habia armado una familia y tenía un hijo con su esposa. Entonces Diana se casará con el rico del pueblo, Francisco Moncada (Pedro Rentería), quien muere al poco tiempo dejándola embarazada de Dianita. Al enterarse del pasado que vivieron Diana y Diego, Enrique Moncada (Manuel Salazar), hijo de Francisco, quien estaba obsesionado con Diana, encierra a Diego en un manicomio y unos encapuchados violan a Diana. Tiempo después ella se casará con Enrique. Veinte años despues, Dianita, hija de Diana, y Gabriel, hijo de Diego, se enamorarán y empezará así una historia tormentosa de amor, odio y luchas por la herencia de Francisco.
La mayor parte de la historia transcurrirá en el pueblo de San Benancio y tendrá como escenario principal a la hacienda de la familia Moncada.
Marte TV Venezuela 1992/137 capitulos
Lupita Ferrer
Lupita Ferrer cuyo nombre completo es "Yolanda Guadalupe Ferrer" nació el 6 de diciembre de 1947 en Maracaibo, Zulia, Venezuela. Es una actriz de telenovelas hispanoamericanas. Su familia pertenecía a la alta sociedad de Maracaibo. Se hizo famosa por su belleza (especialmente por sus grandes ojos) y su presencia escénica.
Trayectoria
Telenovelas
Pecados ajenos (2007-2008), Telemundo (Estados Unidos).... Agata Mercenario
Inocente de ti (2004-2005), Televisa (México) Fonovideo,USA .... Gabriela Smith
Amor descarado (2003-2004), Telemundo (Estados Unidos) .... Morgana Atal
Soledad (2001), America Producciones (Perú) .... Victoria Álvarez Calderón
Rosalinda (1999), Televisa (México) .... Valeria Del Castillo de Altamirano
Destino de mujer (1997) .... Aurora
Nada personal (1996-1997), TV Azteca (México) .... María Dolores de los Reyes
Morelia (1994-1995), Televisa (México) .... Ofelia Santibáñez Campos Miranda
Rosangélica (1993), Venevisión (Venezuela) .... Cecilia Gel de la Rosa
Las dos Dianas (1992), Marte TV (Venezuela) .... Catalina
Amándote II (1990), Argentina .... Lisette Mistral
Amándote (1988), Argentina .... Lisette Mistral
Cristal (1985), RCTV (Venezuela) .... Victoria Ascanio
Doña Perfecta (1985), (Venezolana de televisión)
Los años felices (1984), Televisa (México) .... Marcela
Ligia Sandoval (1981), Venevisión (Venezuela) .... Ligia Sandoval
La zulianita (1977), Venevisión (Venezuela) .... Marta María Domínguez
Mariana de la Noche (1976), Venevisión (Venezuela) .... Mariana
Mi hermana gemela (1975) .... Marta/Mara
La guaricha (1973) .... Palmira
María Teresa (1972), Venevisión (Venezuela) .... María Teresa
Me llamo Julián, te quiero (1972)
Esmeralda (1971), Venevisión (Venezuela) .... Esmeralda
La frontera de cristal (1969)
Tú eres mi destino (1969)
Donde no llega el sol (1967)
Series
Ugly Betty (2006)
Películas
Curdled (1996) .... Marie Clement
Balboa (1986) .... Rita Carlo
The children of Sanchez (1978) .... Consuelo Sánchez
Una mujer honesta (1973)
Las chicas malas del padre Méndez (1971)
El cínico (1970) .... Roberta Uribe
Los corrompidos (1971)
OK Cleopatra (1971)
La vida inútil de Pito Pérez (1970)
El oficio más antiguo del mundo (1970) .... Estela
El manantial del amor (1970)
Un quijote sin mancha (1969) .... Angélica
Duelo en El Dorado (1969)
La cama (1968)
Muchachas, muchachas, muchachas (1968)
Me ha gustado un hombre (1965)
En agosto de 2008 visitó Santiago de Chile como imagen del canal "Pasiones", dedicado a telenovelas, durante su visita fue muy requerida por la prensa de espectaculos alabando su belleza y trayectoria en pantalla
El 26 de abril de 2010 es incluída en la lista de los "50 más Bellos" de la Revista People en Español.
Natacha telenovela peruano-venezolana 1990
Natalia (Natacha) es una joven y hermosa provinciana criada en el convento de Santa Catalina en Arequipa, que ante el peligro de volver a casa y verse con su violento hermano José (Antonio Arrué), emprende viaje a la capital, dejando en Arequipa a su madrina (Melanie Frayssinet), noble mujer de buena posición, quien le dio el cariño de la madre que nunca tuvo. Una vez en Lima, ingresa a trabajar a casa de la Familia Pereyra, familiares del Padre Florencio (Luis Cabrera), fiel protector de Natacha.
En casa de los Pereyra, las travesuras de Carlitos (Leonardo Torres Vilar), la dureza de Doña Rosalía (Etty Elkin), el cariño de Teresa (Danae Saco Vértiz), la ternura de Carito (Laura Reyes), el apoyo de Leopoldo (Orlando Sacha) y Arturo (Alejandro Anderson); las maldades de Elvira (Hilda Abrahamz), el amor de Pedro (Diego Bertie) y también de Raúl (Paul Martin) serán el pan de cada día en la vida de la sufrida Natacha. Finalmente y como en toda historia rosa, la heroína saldrá adelante consumando su amor con el señorito de casa, a pesar de las dificultades que se le presenten en el camino.
Canal Panamericana Televisión /RCTV
Transmisión octubre 1990-1991
N.º de capitulos 201
Audiencia 50 puntos
Director Grazio D Angelo
Reparto
Maricarmen Regueiro
Paul Martin
Hilda Abrahamz
Diego Bertie
Ambientación 1990
Tema principal «Un querer como el tuyo Ilan Chester»
Distribución Mundial de
CORAL Pictures Venezuela
Producciones Panamericana y RCTV 1990
Aguamarina (telenovela)1997
Aguamarina es una telenovela estadounidense filmada en la ciudad de Miami, producida por Alfredo Scharwz y la extinta empresa venezolana Fono Video en 1997 para la cadena norteamericana Telemundo. Fue escrita por Leonardo Padrón y esta protagonizada por Ruddy Rodríguez y Leonardo García.126 capitulos.
Elenco
Ruddy Rodríguez .... Marina
Leonardo García .... Diego
Mara Croatto .... Verona
Fernando Carrera .... Ricardo
Zully Montero .... Dona Augusta
Oswaldo Calvo .... Don Julio
Norma Zuñiga .... Renata
Hans Christopher .... Watusi
Denise Novell .... Celeste
Mario Martin .... Silverio
Griselda Noguera .... Germanica
Eduardo Ibarrola .... Schwarzenegger
Marcela Cardona .... Pilar
Lino Ferrer .... Giorgio
Marisol Calero .... Penélope
Alexandra Navarro .... Danielita
Cristian de la Osa .... Juanito
Reinaldo Miravalles
Fedra López
Rosa Felipe
Humberto Rossenfeld
Orlando Cassin
Sofía Capriel
Emilio Plana
Juanita Baro
Omar Moynelo
Irina Rodríguez
George Tapia
Vivian Ruiz
Claudia Huidorro
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.