martes, 21 de febrero de 2012

1615 VERONICA CASTRO "MI GUARDIAN MI CARCELERO"

1614 Cara a cara /telenovela argentina 1983/





Escritor: Vicente Sesso
Producción: Crustel, S.A., Argentina, 1983/124 capitulos
Elenco: Verónica Castro, Pablo Alarcón, Daniel Guerrero, Elizabeth Killian, Juan Vitali, Thelma Stefani, Marta Albertini, Ana María Giunta, Alejandro Marcial, Niní Gambier, Susy Kent, Elida Marletta, Horacio Treger, Orlando Carrio, Cristina Rozadilla, Ricardo Pald, María Julia Moreno, Gabriel Laborde, Osvaldo Laport, Stella Maris Medrano, Nicolás Frei, Pedro López Lagar, Judith Gabbani, Liria Marín, Gabriel Langlais, Cristian Knittel, Humberto Serrano, Nelly Tesolin, Carlos La Rosa, Héctor Calori, Javier Garay, Roberto Marchetti, María José Guzmán, Mariano Bosca, Gabriela Rita Robles, Rubí Monserrat, Graciela Stefani, Blanca Argel, Mario Suárez, Esteban de Mattia, Angeles Alonso y Horacio Yerve entre otros.
Tema musical: "Mi guardián, mi carcelero" interpretado por Verónica Castro 
Sinopsis:
La historia comienza en el área de estacionamiento del aeropuerto internacional. De los coches bajan unos jóvenes, trasnocharon en la discoteca y para rematar la trasnochada se fueron todos al aeropuerto a recibir a Laura (Verónica Castro) que viene de los Estados Unidos y la familia en vez de ir a recibirla están todos en la estancia. Laura se alegra de ver a los amigos y se entristece de no ver a su familia, aún más cuando recibió un telegrama diciendo que regresara inmediatamente por cuestiones muy importantes. Cuando Laura llega a la hacienda, allí la esperan su padre, su madre, su hermano, la tía Milú (Niní Gambier) y su dama de compañía (Liria Marín). Su madre le explica la situación económica tan difícil que tiene la familia y que la única solución es un casamiento. Laura, casi con un síncope les dice que si ellos creen que están en la edad media. La madre suplica que por lo menos conozca al pretendiente, Tonio (Pablo Alarcón), hijo de un italiano muy rico y Teodoro, padre de Laura, le debe una gran suma de dinero. Laura finalmente se casa con Tonio pero en un arranque de desesperación le cuenta la verdad, le dice que no lo ama y que no puede ser su mujer, Tonio en su ingenuidad la respeta. Esa misma noche asesinan al padre de Tonio y ellos tienen que regresar de inmediato. Al abrir la caja fuerte, Tonio nota la desaparición de muchos documentos y él es incompetente pues no conocía nada de los negocios de su padre. A los pocos días las cosas están todas al revez y Teodoro se presenta como el gran acreedor del padre de Tonio y Frank (Daniel Guerrero) y los despoja de todo lo que tenían. Además logra anular el matrimonio de Laura y Tonio. Luego de esto, Tonio se va a la ciudad y comienza una nueva vida allí como mozo en el bar de una discoteca que es muy frecuentada por Laura, por lo que se ven a menudo y esto crea un clima de pelea y de romance entre éstos. Laura se pone de novia de un millonario pero a esta altura ya está enamorada de su ex marido. Por otro lado llega a la Argentina, una acaudalada dama alemana, Ingrid Von Herbert (Elizabeth Killian), en busca de su hijo al que le arrebataron cuando era un niño. Por sus investigaciones sabe que su hijo puede ser Tonio o Frank. Ingrid entabla amistad con Frank , éste se enamora de ella, pero Ingrid no lo acepta por temor de que sea su hijo. Tonio y Laura se distancian por lo que éste decide marcharse a Italia. Frank se interesa en Laura y se convierten en novios. Finalmente se descubre que Teodoro es un hombre sin escrúpulos y que además de asesinar al padre de Tonio, asesinó a su propia esposa, por lo que es encarcelado. El hermano de Laura enloquece y es ingresado en un manicomio. La tía Milú muere. Pierden la estancia. Laura se muda a un departamento. Ingrid descubre que su hijo perdido es Tonio, por lo que decide marcharse a Italia tras su hijo, pero antes dona su mansión a una hermana de la caridad (Susy Kent) que tiene un albergue de niños huérfanos. Frank va a despedirse de Ingrid, ésta le dice que se despedirán como él siempre quiso y se besan, en ese momento llega Laura y los ve, sin que la vean, se marcha indignada a su departamento pensando que la han estado engañando. Decepcionada y triste Laura decide suicidarse tomándose un veneno, deja una carta escrita y muere. Fin. 



1613 Falleció Lydia Lamaison



Lidia Guastavino Lamaison (Mendoza5 de agosto de 1914 -Buenos Aires20 de febrero de 2012) fue una primerísima actrizteatral, cinematográfica y televisiva argentina. Trabajó y actuó hasta los 95 años, dos antes de su muerte.


Trayectoria


Cine

  • 1940: Alas de mi patria.
  • 1941: La hora de las sorpresas.
  • 1942: Una novia en apuros.
  • 1959: La caída, como Marta.
  • 1960: Fin de fiesta.
  • 1960: Un guapo del ’900, como doña Natividad.
  • 1961: El romance de un gaucho.
  • 1962: El último piso.
  • 1963: Una excursión a los indios ranqueles.
  • 1964: El demonio en la sangre.
  • 1964: El octavo infierno, como la madre de Zulema Puentes.
  • 1964: Circe.
  • 1965: Los tímidos visten de gris.
  • 1968: En mi casa mando yo, como Catalina Rossi.
  • 1969: La fiaca, como madre.
  • 1971: El ayudante.
  • 1972: Disputas en la cama.
  • 1975: Bodas de cristal.
  • 1984: Pasajeros de una pesadilla, como Bobe.
  • 1984: En retirada, como la madre de Ricardo.
  • 2003: Ciudad del sol, como doña Carla.
  • 2004: La puta y la ballena, como Matilde.
  • 2009: Mentiras piadosas, como la abuela.

Televisión

  • 1965: Alta comedia.
  • 1966: Voy a hablar de la esperanza.
  • 1969: Muchacha italiana viene a casarse, como Mercedes (madre de Valeria Dinatti).
  • 1970: Esta noche... miedo.
  • 1972: Los físicos.
  • 1974: Los bulbos (miniserie).
  • 1977: Mi hermano Javier, como Beatriz.
  • 1980: Rosa... de lejos, como Mercedes, viuda de Alvear.
  • 1981: Las 24 horas.
  • 1981: Hay que educar a papá, como María Dolores.
  • 1985: Momento de incertidumbre.
  • 1985: Rompecabezas, como Victoria.
  • 1987: Tu mundo y el mío.
  • 1992: Soy Gina, como Rosa.
  • 1993: Celeste, siempre Celeste, como Cora.
  • 1994: Nano, como Amalia del Molino López.
  • 1996: Zíngara, como Hilda Pérez-Campana.
  • 1997: De corazón , como Elizabeth.
  • 1998: Como vos & yo, como Nina Scala.
  • 1998: Muñeca brava, como doña Angélica (viuda de Di Carlo).
  • 1998: La condena de Gabriel Doyle, como Malvina.
  • 2000: Los médicos (de hoy), como Victoria.
  • 2001: Provócame, como Floria de Villalobos.
  • 2004: Jesús, el heredero, como doña Dolores Sánchez Alé.
  • 2006: Collar de Esmeraldas, como Celia Agüero de Ferrari.



*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.