domingo, 12 de septiembre de 2010

Josefina Escobedo (1914-1997)


Nació en el año 1914 en Aguascalientes, México. Se inició como actriz en el Teatro de Ulises y actuó en las temporadas de 1932 al 1934 del Teatro Orientación. Luego trabajó en el cine y la televisión. Se casó con Carlos López Moctezuma (fallecido en el 1980), excelente actor de la época de oro del cine mexicano. Procrearon dos hijos, Josefina y Carlos. Falleció el 13 de mayo de 1997 en México, D.F. a causa de un paro cardiaco a los 83 años de edad. Sus restos descansan junto a los de su esposo en el Panteón Jardín, Lote de la A.N.D.A. en México, D.F. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del teatro, la televisión y el cine mexicano.

Filmografía como actriz:

"Abuelo y yo, El" (1992) Telenovela .... Sra. Lizardi
"Al filo de la muerte" (1990) Telenovela .... Emilia
"Balada por un amor" (1990) Telenovela
"Rosa salvaje" (1987) Telenovela
"Muchachita" (1986) Telenovela .... Rutila
"Guadalupe" (1984) Telenovela
"Chispita" (1983) Telenovela
"Quiéreme siempre" (1982) Telenovela .... Doña Luz
"Honorable señor Valdez, El" (1973) Telenovela
Amor de María Isabel, El (1971)
"Amor tiene cara de mujer, El" (1971) Telenovela .... Tía Alcira
Novios, Los (1971) .... Profesora
"Angelitos negros" (1970) Telenovela .... Carlota y Elisa
"Gata, La" (1970) Telenovela .... Doña Mercedes
"Aurelia" (1968) Telenovela
"Mariana" (1968) Telenovela
"Detras del muro" (1967) Telenovela
"Cita en la gloria" (1966) Telenovela
"Sombra del pecado, La" (1966) Telenovela
Vida de Pedro Infante, La (1966) .... Refugio
"San Martín de Porres" (1964) Telenovela
"Desconocida, La" (1963) Telenovela
"Madrastra, La" (1962) Telenovela
"Don Bosco" (1961) Telenovela
"Gutierritos" (1958) Telenovela .... Tía de Rosa
Sospechosa, La (1955) .... Isabel, madre de Regina
Orgueilleux, Les (1953)
... aka Proud Ones, The (1953)
... aka Proud and the Beautiful, The (1953)
Ley fuga (1952)
Traicionera (1950)
Médico de guardia (1950)
Gallo giro, El (1948)
Bienaventurados los que creen (1946)
Toros, amor y gloria (1944)
... aka Bulls, Love and Glory (1945) (USA)
Espectro de la novia, El (1943)
Miente y serás feliz (1940)
Adios mi chaparrita (1939)
Café Concordia (1939)
María (1938) .... Emma
Paloma, La (1937)
Impostor, El (1937)
... aka Imposter, The (1937) (USA)
Judas (1936)
Hoy comienza la vida (1935)
... aka Life Begins Today (1936) (USA)
Martín Garatuza (1935)
Sueños de amor (1935)
... aka Dreams of Love (1936) (USA)
Mujer en venta, Una (1934)

En busca del Paraíso telenovela




En busca del Paraíso es una telenovela producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1982. fue protagonizada por Maricruz Olivier en lo que fue su última incursión en telenovelas antes de fallecer en 1984; y Juan Luis Gallardo.

Sinopsis
La telenovela trata de las aventuras de Patricia, una solitaria dueña de una academia de arte dramático que se casa por despecho con un hombre al que no ama y que sufre las maldades de la peor de sus alumnas.

Elenco
Maricruz Olivier - Patricia
Juan Luis Gallardo - Gustavo
Victoria Ruffo - Grisel
David Reynoso - Antonio
Miguel Ángel Ferriz - Alberto
Carlos Bracho - José Luis
Yolanda Ciani - Rosaura
Susana Alexander - Sofía
Laura Flores - Yolanda
Lili Garza - Josefina
Usi Velasco
Nubia Martí - Jessica
Agustín Sauret - Enrique
Anita Blanch - Pachita (#1)
Lucha Altamirano - Pachita (#2)
Amparo Arozamena - Hortensia
Francisco Avendaño - Carlos
Martha de Castro - Elisa
Vicky de la Piedra - Violeta

Datos Curiosos
Fue la última telenovela en la que participaron las grandes actrices Maricruz Olivier y Anita Blanch, la primera falleció en 1984 y la segunda falleció durante las grabaciones siendo reemplazada en su papel por la actriz Lucha Altamirano.
Debut en telenovelas de las actrices que se convertirían en estrellas de México: Victoria Ruffo y Laura Flores. Ambas ganarían su primer premio TV y Novelas en 1984 y 1983 respectivamente.

~LA LOBA~ telenovela [Venezuela 1973]





Telenovela: "La Loba"

Escritores: Manuel Muñoz Rico (primeros 30 capítulos) y Alejandro Hurtado Terán
Director: José Antonio Ferrara
Producción: Venevisión Canal 4, Venezuela, 1973
Elenco: Ada Riera, Martín Lantigua, América Alonso, Herminia Martínez, Elena Farías, Orlando Urdaneta, Zoé Ducos, Chelo Rodríguez, Luis Gerardo Tovar, Susana Dujin, Oscar Mendoza, Soledad Rojas, Héctor Monteverde, Hilda Breer, Lotario y Amelia Román entre otros.


Sinopsis:

Marcos Villena llega a una lejana hacienda casi olvidada en Santa Elena de Huiarén. Aquella hacienda es manejada con mano de hierro por una mujer poderosa a la que todos temen, la viuda Adriana Heller. Adriana tiene tres hijos, la mayor se llama Alejandra y es una joven voluntariosa y caprichosa que tiene tintes de maldad en su carácter, luego tiene a su hijo quien estudia en el ejército venezolano, pero sobre el cual pesan rumores de que es homosexual, y también tiene una hija retrasadita mental llamada Elenita. En la casa grande de la hacienda de Adriana, vive su suegra Doña Erika Heller que es una alemana quien siempre viste de luto y pasa los días encerrada en su habitación. Adriana enfrenta el grave problema de que sus reses se están muriendo por falta de agua, ya que el dueño de la hacienda que colinda con la suya, le está robando las aguas del río. El dueño de la hacienda de al lado es Alirio, un tipo detestable y malvado que ama a Adriana y como ella lo rechaza, ha decidido arruinarla. A la hacienda de Adriana llega Marcos Villena cansado y triste, pues la mujer a la que amaba, la bellísma Virginia Galván, se casó con el hijo de él Christian. Marcos acepta el cargo de capataz de la hacienda de Adriana, pero los enfrentamientos entre él y la recia Adriana Heller no se hacen esperar. La que pone sus ojos inmediatamente sobre Marcos Villena es Alejandra, la caprichosa hija de Adriana. Pero Marcos la considera una niña pues Alejandra tan solo tiene 20 años. Marcos logra evitar que Adriana sea arruinada y recupera para ella el cauce del río. Adriana sin darse cuenta, se enamora perdidamente de Marcos y tras unos meses, ambos deciden casarse. Marcos cree haber olvidado a Virginia en los brazos de Adriana. Se realiza el matrimonio de ambos y Alejandra ve con ojos de celos aquella unión. Doña Erika siente que Marcos es el hombre perfecto para ocupar el lugar que dejara su hijo al morir. La misma noche de la boda, mientras Adriana espera a Marcos en su habitación para que la haga suya, llega inesperadamente a la hacienda el fiel negro Lotario, quién fuera el mejor amigo de Marcos Villena. Lotario le informa a Marcos que su hijo Christian y Virginia Galván han sufrido un accidente y la avioneta en la que ambos viajaban, se ha estrellado en la hacienda. Marcos desesperado ante la idea de la muerte de su hijo y su amada Virginia, sale sin pérdida de tiempo hacia la selva para tratar de encontrarlos con vida. El fiel negro Lotario lo acompaña. Adriana se queda sola y plantada en su noche de bodas. Tras varios días de intensa búsqueda en la hacienda, Marcos Villena se convence que tanto su hijo como Virginia Galván han muerto. Destrozado, regresa a la hacienda de Adriana, quién lo recibe llena de resentimiento y odio por haberla abandonado la noche de bodas. Marcos le pide perdón y trata de reconquistarla. Inesperadamente, reaparece vivo el hijo de doña Erika Heller, quién es el primer esposo de Adriana. Doña Erika se siente feliz al enterarse que su hijo está vivo, pero él le ordena guardarle el secreto pues es buscado por grandes enemigos. También Elenita; la hija boba de Adriana, ve vivo a su papá, y cuando la muchacha lo cuenta, nadie le cree pues la saben una retrasada mental. Junto al esposo de Adriana ha llegado una joven de impresionantes ojos verdes. Marcos se encuentra con ella en las calles del pueblo y la confunde con Virginia pues son idénticas. Aunque Marcos no puede entender aquel cambio en el color de sus ojos, cree firmemente que esa muchacha que ahora no tiene memoria es su amada Virginia. Entretanto, a la casa de Adriana entra su primer marido y tras el impacto de ella de descubrirlo vivo, ambos discuten cuando el violento hombre le reclama haberse casado con otro. En medio de la discusión, el hombre empuja a Adriana quién cae rodando por las escaleras y muere. El luto envuelve a la familia Heller. Marcos Villena se convierte en el heredero de la hacienda y decide casarse con su amada Virginia aunque ella no pueda recordarlo. Alejandra y doña Erika odian a aquella intrusa. Inesperadamente, la fulana Virginia recupera la memoria y se descubre que no es Virginia, que su verdadero nombre es Angélica de Montemar, una peligrosa contrabandista perseguida por la policía. Angélica sabe que en aquel pueblo olvidado nunca será encontrada y por eso decide no contarle a nadie que ha podido recordar, y también decide seguirse haciendo pasar por Virginia Galván quién está muerta. Pero una nueva sorpresa surge inesperadamente, pues Virginia Galván no está muerta. Tras el fatídico accidente donde perdiera la vida el hijo de Marcos Villena, Virginia fue rescatada de la selva por los indios quienes la llevaron a un convento. Las monjitas ayudaron a sanar a Virginia de sus heridas y ella una vez sanada, decide tomar los hábitos. Virginia está a punto de hacerse monja, pero la madre superiora la hace sincerarse y comprender que sigue enamorada de Marcos Villena y que debe ir en busca de aquel amor. Es entonces cuando Virginia abandona el convento y se va en busca de Marcos Villena. En las noches de luna llena, se oye el aullar de una Loba. Una leyenda cuenta que es una mujer que se convierte en Loba y sale a matar gente. Algunos pueblerinos acusan a Angélica de Montemar de ser la Loba, y es que ella es apodada así entre los delincuentes con quienes trabajaba. Angélica se ha enamorado de Marcos Villena, pero como el primer esposo de Adriana no le permite casarse con él y la amenaza con contar que ella no es Virginia Galván, Angélica decide eliminarlo. Ella se pinta los labios con una pintura que contiene veneno. Al besar al hijo de doña Erika Heller, lo envenena. Erika sufre por segunda vez la perdida de su hijo y aunque no tiene pruebas, sabe que la asesina fue la supuesta Virginia. Finalmente, Marcos y Angélica; a quién él sigue creyendo Virginia, deciden casarse. Llega el día de la boda y a la casa llega la verdadera Virginia. Se descubre toda la suplantación de Angélica, quién huye despavorida ante la idea de ser atrapada. Se descubre que Angélica fue la asesina del hijo de doña Erika y que es una peligrosa delincuente apodada La Loba. Entre doña Erika y Alejandra le hacen la vida imposible a Virginia y la echan de la hacienda. Marcos sufre un accidente provocado por Alirio y queda ciego. Virginia desesperada ante su soledad, acepta casarse con Alirio quién se ha aliado con Angélica para robarse la hacienda y matar Marcos Villena. Pero una noche, Angélica es despedazada por los fieros colmillos de La Loba. El pueblo sale a cazar al peligroso y feroz animal y se descubre que La Loba era doña Erika, que en las noches de luna llena se transformaba en el peligroso animal. Alirio queda al descubierto en sus maldades y se va de viaje. Doña Erika es matada a tiros por los parroquianos. Finalmente, Marcos Villena y Virginia Galván logran casarse y ser felices cuando él recupera la vista. Pero la leyenda de La Loba no ha terminado, pues nuevamente se oyen sus aullidos en las noches de luna llena. Ahora, la nueva Loba es Alejandra, la hija mayor de Adriana Heller. Fin.

Gregorio Pernía





Gregorio Pernía es un actor colombiano de television nacido el 7 de mayo de 1970.
Telenovelas
2009 - Las detectivas y el Víctor .... Víctor García
2008 - Sin senos no hay paraíso .... Aurelio 'Titi' Jaramillo
2006 - La hija del mariachi .... Manuel 'Coloso de Jalisco
2004 - Las noches de Luciana .... Primitivo
2003 - Tres hombres, tres mujeres .... El Calvo
2002 - Milagros de amor .... Miguel Abril / Emilio Luna
2001 - Isabel me la Veló .... José Luis 'Pepe Grillo' Umaña
1998 - La madre .... Federico Suárez Caicedo
1997 - Yo amo a Paquita Gallego .... Anibal
1995 - Tiempos difíciles .... Vicente Márquez

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.