jueves, 14 de abril de 2011

Martín Rivas /telenovela chilena 2010/TVN




Martín Rivas fue una telenovela transmitida el primer semestre del año 2010 por Televisión Nacional de Chile, basada en la novela de Alberto Blest Gana, siendo ésta la tercera adaptación de la novela para televisión. Ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta la apasionada historia de amor y un fiel retrato de la vida y las costumbres de Chile en la época de pipiolos y pelucones.
Su principal competencia fueron Feroz de Canal 13 y Manuel Rodríguez de Chilevisión.125 capitulos.
Ambientación Años 1850

Historia

Martín Rivas (Diego Muñoz) es un joven pobre pero distinguido, representante de la tradición colonial chilena donde la distinción, el honor y otras virtudes eran más importantes que el dinero y que en esa época (1835 en adelante) comienza a cambiar con el surgimiento de la industria minera y el capitalismo impulsado por los ingleses, áreas que impulsan una nueva clase social que impone al dinero como elemento de valoración social. Rivas es ambicioso porque pese a su pobreza decide continuar estudios universitarios, lo que en el siglo XIX era solo para las clases altas. Para ello Rivas se traslada desde Copiapó en el norte de Chile a estudiar leyes a Santiago. Su disminuida condición económica lo obligan a hospedarse en casa de Don Dámaso Encina (Mauricio Pesutic), líder de una rica familia chilena.
Martín llega a la casa de los Encina porque su padre había sido empleado de confianza de Encina en sus negocios mineros en Copiapó. Gracias al padre de Martín Rivas, Encina pudo consolidar su negocio minero e incrementar su capital, el cual había iniciado como un simple dependiente de una casa comercial de Valparaíso, ello influye en el gran aprecio que Dámaso profesa por Martín pues vé en él a un joven de origen humilde, esforzado por lograr sus altas expectativas pero de nobles sentimientos como lo había sido él en su juventud, incluso Dámaso ve con buenos ojos a Martín en comparación a su propio hijo Agustín (Álvaro Espinoza), quién solo se dedica a disfrutar la vida y dilapidar la fortuna creada por su padre con mucho esfuerzo, además de enrostrarle a Martín su origen social inferior sin considerar que su padre había tenido un pasado similar al de Rivas.
Es durante su estadía en la casa de los Encina, cuando Martín conoce a Leonor Encina (Maria Gracia Omegna), la hermosa hija de Don Dámaso. Martín no tarda en enamorarse de ella y comenzar una conquista amorosa que sin querer dará resultados. Pero Leonor está comprometida con el psicópata Clemente Valencia (Álvaro Gómez), quién cree que Martín no es una buena influencia para su futura esposa y se dedicará a arriunarle la vida a él y a toda su gente.
Así, a lo largo de la historia, Martín se verá enfrentado a una serie de obstáculos que siempre estarán dirigidos a recordarle su humilde condición social, pero sin nunca darse por vencido, siempre fiel a sus ideales y sus creencias.
Con diálogos exquisitos en el lenguaje y escenas excelentemente logradas, Martín Rivas es una historia romántica y espontánea, que refleja fielmente el romanticismo de la literatura del siglo XIX.
Final

Luego de los hechos ocurridos durante la batalla entre la Sociedad de la Igualdad y la fuerza pública (entre ellos, el asesinato de Rafael San Luis, quien murió por defender a Martín para que no fuera asesinado a manos de Clemente), los miembros de la Sociedad se rinden y se entregan a la policía. Ricardo Castaños y sus hombres llegan a la casa de los Encina para llevarse detenido a Martín y así ejecutarlo al día siguiente, según la ley que fue aprobada recientemente.
Amador se dirige a la comisaría y le informa a Castaños que encontró a Clemente muerto y van a verlo para confirmar el fallecimiento con el doctor de Clemente. Está inmóvil y con un frasco en mano que al parecer contenía veneno.
En su desesperación, Leonor va a casa de los Molina para armar un plan con Edelmira para así liberar a Martín, y es así como Edelmira se dirige a la oficina de Ricardo y le propone un nuevo trato: si Ricardo libera a Martín, Edelmira se casa ese mismo día con él, esta vez, sin escapar. Y llegando la hora de la ejecución, Castaños le dice a Martín que ya llegó su hora. Él le recuerda que es lo que siempre ha querido y Castaños asiente, poniendo en duda su decisión sobre el trato con Edelmira. Mientras tanto, Leonor, Mercedes, Dámaso, Edelmira y otras personas esperan la ejecución de Martín, pero Castaños sale a la plaza y les dice que Martín ha huido, lo cual causa la inevitable alegría de Leonor. En una carta de Martín se dice para donde se escapó, y Leonor y su padre se dirigen allí para arreglar la huida de Martín hacia Lima. En una escena muy emotiva, él le promete a Leonor volver dentro de un año y así poder casarse con ella.
Un año después, Matilde y Agustín van a la tumba de Rafael y ahí es cuando Agustín le pide matrimonio a Matilde, quien acepta. Engracia junto a su madre Candelaria y Pedro San Luis, se preparan para dirigirse a Lima, en una emotiva despedida por parte de Engracia hacia sus hijos Leonor y Agustín, en el momento en que Dámaso llega y se despide de ella, deseándole mucho éxito en su nueva vida. A Lidia la busca un hombre en la plaza de armas, quien resulta ser Hans, que regresa luego de un año de haber huido para poder, por fin, casarse con Lidia. Junto con estos hechos, Martín regresa a Santiago al lado de Leonor, los cuales están felices de estar juntos, mientras Edelmira contempla el regreso, quien prácticamente está resignada a estar casada con Ricardo. Para darle la bienvenida a Martín se hace una fiesta en casa de los Encina donde Dámaso hace público el compromiso entre Matilde y Agustín. Repetinamente, Clemente hace aparición en el salón.
Bernarda le dice a su hijo Amador que vio a Clemente vivo, luego de suponerse muerto, y sospecha de que Amador pudo haber estado detrás de un plan. Finalmente éste le confiesa que tuvo que ver en el plan, consecuentemente a cambio de dinero. Y así, Bernarda, decepcionada de su hijo, le pide que abandone su casa.
Clemente decide vengarse de Leonor y Martín y le dispara a Leonor a ojos de todos los presentes. Les dice que ellos nunca podrán ser felices juntos, y se dispone a dispararle a Martín. En ese momento se escucha un disparo que recibe Clemente, el cual resulta ser de Mercedes. Se cree que muere al igual que Leonor, y Mercedes va a la cárcel. Meses después, Mercedes, aún en la cárcel, recibe una carta de Martín, en donde le agradece por haberle salvado la vida e informándole que él y Dámaso están haciendo lo posible por sacarla del lugar. Pero aparte de todo, le dice que es el día más feliz de su vida.
La telenovela termina con Leonor, que no muere, y Martín, saliendo de la iglesia, ya casados y para toda la vida.
Elenco

Diego Muñoz como Martín Rivas
María Gracia Omegna como Leonor Encina
Álvaro Gómez como Clemente Valencia - Villano Principal
Mauricio Pesutic como Dámaso Encina
Amparo Noguera como Engracia Nuñez - Villana
Pablo Cerda como Rafael San Luis
Álvaro Espinoza como Agustín Encina
Delfina Guzmán como Candelaria Urbina
Ignacia Baeza como Matilde Elías
Berta Lasala como Clara San Luis
Alejandro Trejo como Fidel Elías
Josefina Velasco como Francisca Encina
Luis Alarcón como Pedro San Luis
Solange Lackington como Bernarda Cordero
Adela Secall como Edelmira Molina
Andrés Reyes como Amador Molina - Villano
Alejandra Vega como Adelaida Molina - Villana
Héctor Morales como Capitán Ricardo Castaños - Villano
Emilio Edwards como Hans Schultz
Carolina Arredondo como Lidia Fuentes
Andrea Elitit como Peta Gómez
Mireya Moreno como Etelvina González
Roberto Prieto Vega como Eusebio Pérez
Paz Bascuñán como Mercedes Rivas - Villana
Participaciones especiales
Nicolás Poblete como Emilio Mendoza
Sebastián Layseca como Mariano Lobos
Ernesto Gutiérrez como Amigo de Amador
Óscar Hernández como Arzobispo de Santiago - Villano
Hugo Vásquez como Coronel Valdenegro
Pancho González como Doctor de Clemente



Armando Araiza








Armando Araiza (n. 1 de septiembre de 1969), es un actor de cine y televisión de México.
Telenovelas

Llena de amor (2010) - Brandon Moreno Cervantes
Mi pecado (2009) - Carmelo Roura
Barrera de amor (2005) - Rodrigo Zamora
Contra viento y marea (2005) - Imanol Balmaceda Sandoval
Así son ellas (2002) - Narcisco Villaseñor Molet
El noveno mandamiento (2001) - Leandro Villanueva (joven)
Tres mujeres (1999) - Santiago Uriarte
La antorcha encendida (1997) - Participación especial Martin Garcia de Carraqueo
El vuelo del águila (1996) - Participación especial Bolero
Azul (1996) - Enrique Valverde
María José (1995) - Mateo
Un rostro en mi pasado (1990) Roberto Estrada
Dulce desafío (1988) - Paco
Quinceañera (1987) - Chato
Senda de gloria (1987) - Gilberto
El maleficio (1983) - Juanito

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.