domingo, 7 de agosto de 2011

La que no podía amar (telenovela mexicana 2011)









La que no podía amar es una telenovela mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa, historia original de Delia Fiallo y adaptación de Ximena Suárez. Protagonizada por Ana Brenda Contreras y José Ron, antagonizada por Jorge Salinas, Susana González, Jorge Aravena y Fabian Robles, y con la participación estelar de las primeras actrices Ana Martin y Ana Bertha Espín. Esta producción marca el regreso a las telenovelas mexicanas de Julián Gil y Osvaldo Benavides.

Transmisión 1 de agosto de 2011
Ambientación 2011
Tema principal «Te dejare de amar» (por Reyli)


Sinopsis

La historia inicia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en México, donde Ana Paula Carmona Flores (Ana Brenda Contreras) una joven que, siendo una niña tuvo que cuidar de su madre enferma. Y después de la muerte de Mariana, Ana Paula decidió estudiar enfermería para siempre poder ayudar a los demás.
Al inicio, Ana Paula está por graduarse y conoce a Bruno Rey (Julian Gil), el abogado del temible Rogelio Montero Baez (Jorge Salinas). Bruno está buscando una enfermera para que atienda a su jefe, el sueldo es bueno y Ana Paula acepta el empleo para apoyar económicamente a su tía Rosaura (Ana Bertha Espin), quien ha cuidado de ella y de su hermano Miguel (Osvaldo Benavides), desde que eran niños.
Rosaura se queja amargamente de haber perdido oportunidades en el amor, por cuidarlos y pretende que sean ellos los que la mantengan, para lo cual se finge enferma.
Miguel es novio de Dany (Ingrid Martz), una joven chispeante y entusiasta que trata de cambiar su carácter inseguro. Ella también es la mejor amiga de Ana Paula, la dos estudiaron juntas para enfermeras.
Lo que Ana Paula no imagina, es que va a tener que trabajar en condiciones muy difíciles en la hacienda "Del Fuerte", un lugar lejano y aislado, pues el carácter de Rogelio es muy difícil, ya que no ha superado las consecuencias del accidente que ocurrió cuando estaba a punto de casarse con Vanesa, una mujer frívola y egoísta que al saberlo lisiado terminó con él.
Además de Rogelio, en "La hacienda Del Fuerte" vive su hermana Cynthia (Susana Gonzalez), quien se siente atrapada pues él no le entrega la parte de la herencia que le corresponde y la obliga a permanecer a su lado cuidándolo. Para no aburrirse, a espaldas de él, Cynthia se enreda con Efraín Rios (Fabián Robles), el capataz de la hacienda, quien verdaderamente se enamora de ella. Por eso él evade a Consuelo (Michelle Ramaglia), una sirvienta que lo ama sinceramente y con gran inocencia.
En la hacienda Del Fuerte también vive María Gomez (Ana Martin), la madrina de Consuelo, una mujer bondadosa que ha sido como una madre para Rogelio y Cynthia, fue su nana y ahora se encarga de atenderlos. El toque de alegría en ese ambiente tan estricto, lo da Margarito, un niño encantador e inocente que no tiene familia y al que María protege.
Ana Paula conoce a Gustavo Durán (Jose Ron), un ingeniero noble y trabajador, que tiene una hermana enfermera, de nombre Mercedes (Anais). Ellos se enamoran pero su felicidad se ve truncada pues Rogelio también se enamora de ella, formando un triángulo amoroso de terribles consecuencias.
Cuando Miguel provoca un terrible accidente y está a punto de perder la mano e ir a la cárcel de por vida, Rogelio lo salva a cambio de que Ana Paula se case con él. Ella se sacrifica por su hermano pero no imagina el calvario que le espera al lado de Rogelio, cuando éste descubre que ella ama a otro.
Es sólo al final de la historia que el verdadero amor triunfa y Ana Paula puede escoger con libertad si se queda con su esposo o con su primer amor.
Elenco

Jorge Salinas - Rogelio Montero Báez
José Ron - Gustavo Durán
Susana González - Cynthia Montero Báez
Ana Brenda Contreras - Ana Paula Carmona Flores
Ana Martín - María Gómez
Ana Bertha Espín - Rosaura Flores Nava
Ingrid Martz - Daniela "Dany"
Julián Gil - Bruno Rey
Fabián Robles - Efraín Ríos
Paty Díaz - Macaria Hernández
Osvaldo Benavides - Miguel Carmona Flores
Mar Contreras - Vanesa Galván
Alejandro Ávila - Ernesto
Marco Méndez - Estéban
Michelle Ramaglia - Consuelo Herrera
Anaís - Mercedes Durán
Germán Gutiérrez - Ulises Hernández
Adanely Núñez - Carmen
Ignacio López Tarso - Fermín
Jorge Aravena - David
Elizabeth Dupeyrón - Elsa de Galván
Humberto Elizondo - Federico Galván
Javier Ruán - Máximo
Polly
Elena Torres
Mario del Río
Ricardo Mendoza - "El Coyote"
Uriel del Toro - Hugo
Tania Lizardo - María Paz "Maripaz" Hernández
Martín Brek
Versiones

La mujer que no podía amar, radionovela original de Delia Fiallo.
Monte calvario, telenovela adaptación de Carlos Romero, producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1986, protagonizada por Edith González y Arturo Peniche, y antagonizada por Úrsula Prats y José Alonso.
Te sigo amando, telenovela adaptación de René Muñoz, producida por Carla Estrada para Televisa en 1996, protagonizada por Claudia Ramírez y Luis José Santander, y antagonizada por Olivia Collins y Sergio Goyri.

Esperanza del corazón (telenovela mexicana 2011)












Esperanza del corazón es una telenovela mexicana producida por Luis de Llano Macedo para Televisa. Protagonizada por Bianca Marroquín, Patricio Borghetti y la participación antagónica de Lucía Méndez, Lisardo, Marisol del Olmo, Carmen Aub Alexandra Torres Andrea Rangel. Esta producción marca el retorno a las telenovelas de los actores Fernando Allende y Alejandra Ávalos.Transmisión 18 de julio de 2011

Tema principal «Esperanza del corazón por Bianca Marroquín»
Elenco

Lucía Méndez... Lucrecia Dávila viuda de Duprís
Bianca Marroquín... Ángela Landa de Duprís
Patricio Borghetti... Mariano Duarte
Marisol del Olmo... Lorenza Duprís Dávila de Cabral
Lisardo Guarinos... Aldo Cabral
Agustín Arana... Franco Duprís Dávila
Tania Vázquez... Camila Moreno
Mane de la Parra... Alexis Duarte Moreno
Thelma Madrigal... Lisa Duprís Landa / Mónica
Carmen Aub... Krista Cabral Duprís
Alejandra Ávalos... Gladys Guzmán
Fernando Allende... Orlando Duarte
Ilithya Manzanilla... Cassandra
Manola Diez... Paulina
Juan Carlos Barreto... Silvestre Figueroa
Julissa... Greta Lascuraín Rivadeneyra
Emmanuel Orendain... Brandon Figueroa Guzmán
Mariana Botas... Britney Figueroa Guzmán
Samadhi Zendejas... Abril Figueroa Guzmán / Abril Figueroa Duprís
Alejandro Speitzer... Diego Duprís Landa
Karyme Hernández... Alma "Almita" Duprís Landa
Gloria Aura... Thalía
Laureano Brizuela... Laureano
Carlos Speitzer
Jesús Zavala
Bárbara Torres... Bobbie


*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.