miércoles, 16 de marzo de 2011

Doménica Montero /telenovela mexicana 1978/




Doménica Montero fue una telenovela mexicana producida y realizada en México en 1978, para la cadena Televisa, dirigida por Lorenzo de Rodas y producida por Valentín Pimstein. Esta basada en La doña una historia original de Inés Rodena, adaptada por Caridad Bravo Adams y protagonizada por Irán Eory, Rogelio Guerra y en el lado antagónico con Raquel Olmedo y Javier Marc.
Argumento

Doménica Montero es una joven bella, huérfana desde niña, inteligente y de carácter fuerte y decidido. Posee una fortuna que sus padres le dejaron antes de morir y tiene éxito en la vida y en todo lo que se proyecta. Se ha criado al lado de su tía viuda Angélica a quien quiere como a su propia madre. Esta carece de fortuna y tiene una hija, Norma, de gran belleza, pero carácter soberbio, que envidia la suerte de Karina y que afirma que todo lo que Doménica tiene, debería ser para ella. Doménica es feliz al lado de su novio Max (Gastón Tusset) quien sólo la quiere por su dinero; está a punto de casarse con él, sin saber que éste ha tenido relaciones sentimentales con Norma. Ésta última averigua que el abogado de Doménica desconfía de Max y amenaza a éste último con decir la verdad sobre ellos si no se fuga con ella. En la víspera de la boda, Max le escribe una carta a Doménica y huye solo para no causarle mayor mal.
Ante este hecho, Doménica tras sufrir un shock nervioso, decide irse de la ciudad y se interna en el campo, donde decide recluirse en una de sus fincas llamada "Los Gavilanes". Aquí, Doménica cambia notablemente y de ser una mujer dulce y sensible se convierte en un ser duro y desagradable que odia a todos los hombres. Se vuelve una hacendada de corazón frío y carácter infernal. Todos los peones ahora le temen. Genaro, un vecino suyo siente una pasión insana por Doménica y por estar cerca de ella soporta las humillaciones y los malos tratos de la joven. Él tratará de domar a la fiera yegua, quien parece haberle cerrado las puertas al amor.
José María Robles es el dueño de una finca vecina llamada "La Laguna". Recientemente viudo, vive al lado de su madre y su sirvienta. Doménica y José María se conocen y en seguida no se simpatizan, y al cabo de un tiempo después de varios desencuentros, terminan estableciendo una relación de amor-odio que los une profundamente. Doménica y José María se llegarán a enamorar, sin embargo, el regreso de Max y las intrigas de Genaro y Norma complicarán las cosas.
Elenco

Irán Eory - Doménica Montero
Rogelio Guerra - José María Robles
Raquel Olmedo - Norma
Javier Marc - Genaro Peña
Rosario Gálvez - Angélica
Gastón Tusset - Max
Antonio Bravo - Don Andrés
Beatriz Aguirre - Doña Mercedes
Graciela Bernardos - Nieves
Aurora Molina - Flora
Alejandro Rábago - Ernesto
Luciano Hernández de la Vega - Licenciado San Genis
José Elías Moreno - Pedro
Alicia del Lago - Nicolasa
Bárbara Córcega - Rosario
Miguel Ángel Ghiaglazza - Paquito
Amalia Llergo
Blas García
Ernesto Yáñez
Versiones

La versión original de esta telenovela fue la telenovela venezolana "La doña", producida por RCTV en el año 1972 de la mano de Román Chalbaud. La telenovela fue dirigida por Arquímedes Rivero y protagonizada por Lila Morillo y Elio Rubens.
Amanda Sabater, telenovela venezolana hecha por RCTV en 1989, dirigida por Gabriel Walfenzao y protagonizada por Maricarmen Regueiro e Ivan Moros.
Televisa realizó en 1995 un remake de esta telenovela titulada La dueña, producida por Florinda Meza, con las actuaciones de Angélica Rivera, Francisco Gattorno, Cynthia Klitbo y Eduardo Santamarina. La mejor version hecha en Mexico.
RCTV realizó en 1995 una versión muy libre de esta telenovela titulada El desafío, producida por Carlos Lamus y Hernando Faria, dirigida por Renato Gutiérrez y protagonizada por Caluda Venturini, Henri Soto y Mimi Lazo.
La cadena brasileña SBT realizó en Brasil en el año 2001 una versión de esta telenovela titulada "Amor e odio", dirigida por Jacques Lagôa, Henrique Martins y Antonino Seabra, producida por David Grimberg y Gilberto Nunes y protagonizada por Suzy Rêgo, Daniel Boaventura y Viétia Rocha.
Televisa realizó una nueva versión llamada Soy tu dueña bajo la producción de Nicandro Díaz en 2010 con los protagónicos de Lucero, Fernando Colunga, Gabriela Spanic, Sergio Goyri y David Zepeda.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.