viernes, 5 de noviembre de 2010

Matalobos (serie de televisión)


Matalobos é unha serie galega, estreada na TVG o 13 de abril de 2009 e producida por Voz Audiovisual, que xira ao redor de varias familias relacionadas co narcotráfico, cuxa acción se desenvolve na vila de Sardiñeira. Os exteriores son gravados na cidade da Coruña e arredores, como a parroquia de Sigrás (Cambre) ou o centro penitenciario de Teixeiro.Características

Os capítulos están dirixidos por Toño López e Jorge Saavedra, con guións de Carlos Portela, Víctor Sierra, Jose Rubio, Alberto Guntín, Diego Ameixeiras, Denís López e Daniel D. García e con Iago García, Xabier Deive e Camila Bossa entre os protagonistas.
Nun inicio emitiuse nas noites dos luns (en substitución de Padre Casares), e dos martes.
A primeira tempada, de 22 episodios, emitiuse entre xaneiro e xuño de 2009, logrando situarse no terceiro posto do Ranking dos programas galegos máis vistos, por detrás de Padre Casares e Libro de familia.
A segunda tempada, de 26 capítulos, emitiuse entre xaneiro e xuño de 2010, aparecendo os martes pola noite.
Reparto

Principal
Luís Iglesia (Carmelo Matalobos Torreiro)
Xabier Deive (Diego Dourado Fontán)
Luisa Merelas (Carme Torreiro Folgar)
Carolina Vázquez (Bárbara Juve Boedo)
Mónica Camaño (Xuíza Olaia Mosteiro Losada)
Rebeca Montero (Lola Ugarte Pereira)
Nuncy Valcárcel (Claudia Matalobos Torreiro)
María Mera (Vanesa Viaño Ugarte)
Salvador del Río (Pepe Viaño Senra)
José Barato (Pedro Beira Martínez)
Daniel Currás (Pablo "Pincho" Aldariz)
Marcos Vieitez (Lino Acevedo Lago)
Mighello Blanco (Rafael Ferreira Lagares)
Isabel Naveira (Cabo Eva Seijas)
Xavier Estévez (Tenente Rubén Cardia)
Colaboración especial de:
Camila Bossa (Adriana Calderón Arango)
Antonio Mourelos (Tenente Santiago Táboas Freire)
Episódico
Rosa Álvarez (Milagros)
Carlos Sante (Víctor)
Guillermo Carbajo (Carlos)
Josito Porto (Luis)
César Cambeiro (Miguel Saavedra)
Mariana Carballal (Virxinia)
Ricardo de Barreiro (Mateo Veloso)
Nekane Fernández (Natalia)
Evaristo Calvo (Fiscal Martín Bueno)
Manuel Lourenzo (Xosé Louro)
Nerea Barros (Sandra)
Pepe Penabade (Braulio)
Marcos Correa (Xulio Barreiro)
Marta Larralde (Raquel)
Orlando Valenzuela (Mario Buendía)
Marcos Orsi (Manuel "Zico" Gonçalves)
Abandonaron
Rubén Riós (Salva)
Fernando Morán (Arturo Campos Ulloa, falecido no capítulo 22)
Daniel Lago (Iván Matalobos Juve, falecido no capítulo 28)
Iago García (Capitán Marcos Matalobos Torreiro, falecido no capítulo 48)
María Tasende (Sara Campos Valiño, falecida no capítulo 48)

Los Fruittis





Los Fruittis, es una serie de animación producida y dirigida por Antoni D'Ocon a finales de los años 80.Género Animación / Educativo, comedia
Creado por Antoni D'Ocon
Duración 26 minutos
Idioma Español
Episodios 91

Cadena original RTVE
Fechas de
emisión setiembre de 1991 -

Estrenada en septiembre de 1991, fue emitida por lasdiferentes cadenas de Europa y USA, todavía sigue emitiéndose en la actualidad, gozando de cierta popularidad con cada retransmision. Está ambientada en una isla con un gran volcán donde hay una aldea en la que viven una comunidad de frutas, frutos secos, vegetales, legumbres y plantas. Esta comunidad vive tranquila en su aldea hasta que comienzan las sacudidas que produce el volcán, es entonces cuando Mochilo, Gazpacho y Pincho emprenden camino en busca de un nuevo volcán donde pueda vivir la aldea. En su aventura encontrarán a Kumba. En cada aventura los personajes resolvian sus problemas en base al compañerismo y la amistad a pesar de sus diferencias.
Los Fruittis (The Fruitties) fue la primera serie de la historia que se digitalizó y coloreó con 8 bits. Antoni D'Ocon ideó e inventó un nuevo sistema, inédito en la época.[cita requerida] D'Ocon ideó un programa de coloreo digital y con ayuda de ex-alumnos de la Universidad de Grenoble (Francia) que habían constituido una sociedad "Getris Image" para crear una de las primeras plataformas de diseño y pintura, logró crear el "D'Oc Animation System" patente que desarrolló en los Estados Unidos y España. La calidad de los gráficos y el color cautivo a los ejecutivos de diferentes cadenas de televisión, lo que permitio una distribucion amplia y ser emitida en diversas partes del mundo.
Protagonistas

Kumba: es una niña samai de piel blanca y pelo castaño en dos coletas, vestida con dos trozos de tela verde. Fue salvada por Mochilo, Pincho y Gazpacho del ataque de dos tigres. Kumba ayuda a los fruitis a encontrar un nuevo hogar gracias a su conocimiento del bosque, tras lo cual se instala en su aldea como una más. En el capítulo 3 Kumba encuentra una nota en una botella de su hermano mayor Lucas y revela toda su historia: Kumba era la hija de dos exploradores arqueólogos y viajaba junto a ellos y su hermano por todo el mundo, hasta que un día se separaron de sus padres al caer por una cascada. Su hermano salió a buscarlos pero no regresó y la niña fue encontrada por la tribu samai, que le puso el nombre de Kumba. Los fruitis tratarán de reencontrar a Kumba con su familia perdida. Voz: Luisita Soler
Mochilo: es un plátano de origen canario que lleva una mochila a sus espaldas, de la que siempre saca todo lo necesario para salir de los apuros, ya sean cuerdas, balsas o tiendas de campaña. Es el más serio e inteligente del grupo y siempre se las ingenia para ayudar a sus compañeros, ya que a diferencia de ellos, él usa el razonamiento lógico. Conoce a Gazpacho en la competición al Bosque del Laberinto para elegir a los expedicionarios que irían a buscar un nuevo hogar. Voz: Ramón Puig
Gazpacho: es una carismática piña andaluza, que se define a sí mismo como un "sabio", trabajo para el cual tiene que quedarse pensando (o durmiendo) en vez de trabajando. Hace gala de su gran refranero español y de toda clase de frases ingeniosas. Suele equivocarse con frecuencia en sus comentarios y decisiones y hace oídos sordos a las correcciones de sus amigos, especialmente de Mochilo. Esto terminará poniendo al grupo en más de una situación comprometida. Voz: Rafael Turia
Pincho: No se sabe a ciencia cierta si es un cactus, aunque muchos parecen afirmar que parece un higo chumbo, inocente y despistado, cualidades que predisponen a sus compañeros a pincharse con él, sobretodo Gazpacho. Su manera de ser es bastante sencilla y le gusta mucho jugar y divertirse. Pese a ser un cactus se quedó en el bosque al perderse del desierto, sin saber volver. Es encontrado por Gazpacho y Mochilo durante la competición al Bosque del Laberinto. Sus pinchos suelen ser una defensa eficaz frente a la mayoría de enemigos a los que se enfrentan. En ocasiones también utiliza sus higos chumbos como arma arrojadiza. Voz: Joan Pera
Fresón: es el alcalde de la comunidad. De vez en cuando acude al grupo formado por Kumba, Mochilo, Gazpacho y Pincho para que ayuden a resolver los problemas del pueblo.
Alcachofo: como su nombre indica es una alcachofa y un pirata malvado. Tiene un parche en un ojo, un garfio en una de sus manos y la única pata que tiene es de madera. Muchas veces atenta contra los Fruitis.
Monus: Un mono científico que realiza crueles experimentos con los animales de la isla a la que los fruitis se mudan tras expulsarle.
Gorilón: Como su nombre indica, es un gorila grande y torpe, que actúa de esbirro de Monus.
Escarolo: Personaje que apareció en los últimos capítulos de la serie y que llevaba una escarola en la cabeza.
Nabo: El Fruitti americano. Personaje que aparece en el capítulo 11, Los Fruittis en América. Según el mismo dice en su presentación, trabaja en la industria del cine, más concretamente en efectos especiales. Lleva calzado deportivo tipo Converse All Star.

Dulce ilusión (Venezuela 1993)




Dulce ilución es una telenovela tipo infantil hecha por RCTV, escrita por Mariela Romero y protagonizada por Coraima Torres y Gabriel Fernandez. Esta es una versión moderna de Cenicienta y su Príncipe Encantado, tomando como escenario un paraíso tropical.198 capitulos.Ambientación 1993
Tema principal «Suena a rumba de Sergio Pérez»
Trama

María nació en el paraíso tropical del cual sus padres son dueños, quienes fallecen y le dejan su fortuna en dinero y tierras; sin embargo, todo le es despojado por una malvada gobernadora. En lugar de ser criada como una joven con dinero, es obligada a trabajar como sirviente para quien le robó sus riquezas. A pesar de su desgracia, María es una joven feliz que se gana los corazones de todos los que la rodean, especialmente de la gente del pueblo local, en donde un joven que la encuentra particularmente atractiva la ayuda haciendo uso de unos extraños poderes. Al mismo tiempo, María se vuelve a ver con su amor de la infancia y juntos luchan por recuperar su fortuna perdida y establecer una vida juntos.
Elenco

Coraima Torres- Dulce María
Gabriel Fernandez- Juan Francisco Corona
Carlos Arreaza- El Junior
Gisvel Ascanio
Janín Barbosa- Sor Angustia
Marisela Berti- Zarina
Ricardo Bianchi- Gustavo Ríos Iváñez
José Daniel Bort- Andy Pérez Matos
Marcos Campos- Arturo Tracala
Crisol Carabal- Sarita
Manuel Escolano
Bettina Grand
Karl Hoffman
Felix Loreto- Justo Corona
Leonardo Marrero
Dora Mazzone- Egleé Bustillo
Jonathan Montenegro- Lalo
Martha Pabón- Marquesita
Jorge Palacios- Don Tomas
Araceli Prieto
Rafael Romero
Henry Soto- Jacques Delfín
Curiosidades

Esta es la primera telenovela venezolana en la que interactuan en la historia dibujos animados y actores de carne y hueso.

Triunfo del Amor México 2010 capitulos 7 y 8

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.