lunes, 16 de mayo de 2011

La sangre y la lluvia /2009/




La sangre y la lluvia es una producción cinematográfica Colombiana que se estreno el 31 de octubre de año 2009 en las salas de cine Colombianas, previamente fue proyectada el 9 de septiembre de 2009 el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección autónoma Venice Days donde compitio por el premio León del Futuro-Premio Luigi De Laurentiis dotado con una bolsa de 100.000 dolares.
La película es narrada en un ritmo policiaco y de suspenso, con locaciones en el centro de Bogotá en medio de calles vacías y lluviosas, la pelicula costó un millón de dólares y fue producida por Patofeo Films,Efe -X Cine y Rcn Cine, fue dirigida por Jorge Navas presentando en los papeles principales a los actores Gloria Montoya y Quique Mendoza.
La coguionista francesa Alizé Le Maoultla definió La sangre y la lluvia como una historia de Amor imposible la película cuenta con una escena de sexo fuerte donde el personaje de Ángela se masturba, sobre esta escena la guionista comento "Es una escena necesaria, realista, la que más me gusta, porque resume su profunda soledad".
Sinopsis

Narra la historia de Jorge, un hombre aislado de la sociedad que a sus 30 años tras la muerte de su hermano William, empieza a manejar el taxi de William su hermano un paramilitar re insertado y líder en el gremio de taxistas, fue asesinado por una pandilla de delincuentes liderados por el Teniente Gonzales, un policía corrupto que maneja los hilos de una red de trafico de repuestos, asaltos a usuarios de taxis llamados Paseos millonarios y robo autos. William trabajaba en una banda bajo el mando de Don Héctor un Paramilitar reinsertado que maneja una red de prostíbulos y trafico de drogas, Jorge es contactado por el Teniente Gonzales y confundido acerca de los hechos que llevaron a la muerte de su hermano, previendo una guerra contra la banda de Don Héctor el Teniente Gonzales , utiliza a Jorge para informarse acerca de Don Héctor, en esta confusión Jorge es atacado y golpeado por los hombres de la banda de Gonzales por no querer ir a la cota con el Teniente Gonzales, la golpiza le demuestra a Jorge la culpabilidad de la banda del Teniente Gonzales en la muerte de su hermano, e inicia la búsqueda de venganza. En su búsqueda de venganza va a pedir ayuda a Don Héctor, pero en el camino se encuentra con Ángela una hermosa mujer de 25 años quien detiene el taxi pidiendo ayuda, sin saber que el destino los iba a unir en un camino donde inician a colaborarse y a identificarse en sus respectivas historias de vida.

Cachimba (película 2004)



Cachimba es una película chilena, en coproducción con España y Argentina, dirigida por Silvio Caiozzi y protagonizada por Pablo Schwartz, Mariana Loyola, Patricio Contreras y Julio Jung. Está basada en la novela "Naturaleza muerta con cachimba", del escritor chileno José Donoso.2004
Sinopsis

La vida de Marcos (Pablo Schwartz) transcurre con calma en el banco donde trabaja. Su único objetivo, en el que está poniendo todas sus fuerzas, es lograr una relación carnal sin prejuicios ni cohibiciones con su novia Hilda (Mariana Loyola). Para ello ha ideado un plan de lo más sencillo: invitar a su amada a un solitario balneario en pleno invierno. Sin embargo, una vez allí descubrirá algo que cambiará los planes por completo. Se trata de una colección de cuadros de un desconocido pintor chileno que podría tener algún valor. Marcos siente que tiene la obligación de dar a conocer su descubrimiento al mundo, pero tendrá que luchar contra oscuros personajes y contra el viejo cuidador de los cuadros (Julio Jung), que le descubrirá un secreto que cambiará su vida para siempre.

Lucía Sombra (telenovela mexicana 1971)



Lucía Sombra fue una telenovela mexicana producida por David Antón para Telesistema Mexicano en 1971. Fue protagonizada por Ofelia Medina, Carlos Cámara, Rosenda Monteros y Raúl Ramírez, entre otros.Ambientación Pueblo Estación Guerrero, 1971

Sinopsis

En una gran casa vive la acomodada familia Guerrero, compuesta por Don Esteban, Doña Florencia y la hija de ambos, la adolescente Matilde. Ésta, sin estar casada, queda embarazada y sus padres para ocultar el escándalo y la verguenza, se la llevan a Estación Guerrero, un pueblo perdido para que allí tenga a su bebé. Pero en cuanto nace, Doña Florencia le dice a su hija que su bebé ha muerto, lo que le provoca un ataque de llanto y la lleva a la locura, llegando hasta salir a pasear todos los días al campo para excavar y encontrar la tumba de su hija.
Pero en realidad la bebé no murió, sino que Doña Florencia la abandonó en la puerta de la casa del pastor evangélico Emilio Calvert. El pastor y su esposa Sara acogen y cuidan con cariño a la niña, que es ciega, como si fuera su propia hija y la llaman Lucía Sombra. Emilio y Sara ya tienen un hijo, Román quien también acoge a Lucía como su hermana, pero no se puede decir lo mismo de Erika, la hermana de Sara, que siente una profunda envidia con la llegada de Lucía.
Pasa el tiempo, y Lucía Sombra se ha convertido en una bella jovencita querida por sus padres y por todo el pueblo. Ella tiene muchos pretendientes en el pueblo: Aarón Siavinsky, un pastor judío amigo de Emilio; Alejo Suárez y su hijo Ignacio, malintencionados; y hasta su hermano de crianza, Román. Pero Lucía todavía no tiene intenciones de casarse, y en vez de eso, como su pasatiempo favorito, le gusta ir a pasear por el campo. Sin embargo, un día se pierde y va a parar a la casa de los Guerrero, donde explica que ella es ciega y se ha perdido. También cuenta que ella es la hija adoptiva del Pastor Calvert y que fue abandonada a la puerta de su casa siendo una recién nacida. Aquí Doña Florencia se da cuenta que Lucía Sombra es su nieta, pero calla la verdad. Matilde, que ya ha salido del hospital donde estaba internada y ha vuelto a casa, se enamora de su primo, el doctor Pablo Orazábal Guerrero, pero éste se enamora de Lucía, por lo que Matilde le toma un odio terrible a la cieguita.
Sucederán muchos acontecimientos en la vida de Lucía Sombra, como una operación, una violación, un embarazo, un accidente y la aparición de nuevos personajes para que Lucía al fin descubra la verdad sobre su origen y de paso encuentre el amor.
Elenco

Ofelia Medina - Lucía Sombra Calvert
Raúl Ramírez - Pastor Emilio Calvert
Rosenda Monteros - Matilde Guerrero
Beatriz Sheridan - Sara Calvert
Alicia Palacios - Doña Florencia Guerrero
Carlos Cámara - Dr. Pablo Orazábal Guerrero
Susana Alexander - Erika
Miguel Suárez - Don Esteban Guerrero
Enrique Novi - Román Calvert
Andrea Palma - Doña Natividad
Sergio Klainer - Aarón Siavinsky
Ricardo Cortés - Rodrigo Rimac
Víctor Alcocer - Padre Cristóbal
Luis Miranda - Ignacio Suárez
Wally Barrón - Alejo Suárez
Pilar Sen - Helena Suárez
Raúl Padilla "Chóforo" - Comisario Vidal
Héctor Cruz - Dr. Ricardo Ledesma
Octavio Galindo - Octavio Ravel
Eric del Castillo - Santiago Rangel
Silvia Mariscal - Teresa
Luis Aragón - Sr. Ravel
Aurora Clavel - Sra. Ravel
Jorge del Campo - Ministro Pier Duwa
Malena Doria - Deborah Duwa
Enrique del Castillo - Dr. Islas
Mauricio Ferrari - Sr. Rimac
Alberto Insúa - Dueño de la mina
Margie Bermejo - Srta. Rangel
Fernando Borges - Sr. Rangel
Ada Carrasco - Campesina
Gerardo del Castillo - Campesino
Norma Jiménez Pons - Esposa de Rodrigo
Edith González - Erika (niña)
Fernando Castro
Ricardo Austi
Marcela Davilland

Triángulo (telenovela mexicana 1992)







Triángulo fue una telenovela mexicana realizada por Televisa en 1992, de la mano de Sr. Ernesto Alonso. Fue protagonizada por Daniela Castro y Eduardo Palomo. Como antagonista principal tuvo a Guillermo Garcia Cantu.180 capitulos.
Argumento

Salvador tiene una hija llamada Sara, la cual es ingenua y muy dócil. Salvador está casado con Virginia, la cual tiene dos hijas : Nina y Rosaura, casada con el importante y rico Iván Villafranca. Tanto Virginia como su hija tratan muy mal a Sara.
Sara estudia enfermería y tiene una amiga llamada Doris. Sara no puede estudiar una carrera porque su papá está en la quiebra. Salvador les echa la culpa a los Villafranca de esto.
Iván ama a su esposa Rosaura y es un marido y un hijo ejemplar, pero Rosaura descubre que no puede tener hijos y para que Iván no la deje inventa que el que no puede es él.
Sara y David se conocen, ella se enamora de él a pesar de la oposición de todos. David lo único que quiere hacer es jugar con ella, aprovecha para hablar mal de su hermano y cuando la hace suya la deja librada a su suerte.
Iván quiere que su hermano siente cabeza y lo amenaza con madarlo a Brasil junto con su primo para que deje esa vida que está llevando. David finalmente acepta ir para no tener que dar la cara a Sara que está esperando un hijo suyo.
Arcadio es asesinado y el papá de Sara es culpado de eso y llevado a prisión. Sara, desesperada decide llamar a Iván para pedirle ayuda y se lleva una sorpresa al ver que Iván, aparte de ser un hombre muy atractivo es un hombre bueno que está dispuesto a ayudarla y es muy diferente a lo que David le había contado. Pero la ayuda llega muy tarde ya que Salvador se suicida en la cárcel. Sara queda sola y desamparada, pide nuevamente ayuda a Iván que se enfurece con su hermano y le promete que hará volver a David para que se case con ella, pero llega una noticia de Brasil, tanto David como Willy han muerto. La familia entra en crisis e Iván decide proteger a Sara, que sufre un gran impacto. Ana lleva a Sara a vivir a la casa de los Villafranca, ante la molestia de Rosaura y la alegría de Iván .
Rosaura e Iván deciden adoptar un niño para completar su familia. La malvada Rosaura decide aprovechar la presencia de Sara y la comienza a hostigar y logra convencer a la ingenua de Sara que les de el niño en adopción. Sara desesperada y viendo que Iván es un gran hombre accede, pero deja en claro que le da su hijo solamente a Iván, que Ivan va a ser su padre. Finalmente el niño nace y es registrado por Iván como un Villafranca.
Rosaura comienza a portarse cada vez peor y eso hace que Iván comience a sentirse atraído por Sara. Al principio no lo quiere reconocer pero finalmente se da cuenta que se ha enamorado de ella. Sara también empieza a sentir algo por él y pronto inician un romance a escondidas de todos. Cuando el engaño de su mujer sale a la luz Iván le pide el divorcio y a pesar que no está muy seguro que Sara haya olvidado a su hermano decide pedirle matrimonio. Sara acepta y pronto a su alrededor comienzan a alzarse intrigas ya que su amiga Doris también se ha enamorado de Iván y quiere impedir que se casen.
Y de pronto aparecen David y Willy con vida, han sido torturados por unos salvajes. David muy decidido dice que va a casarse con Sara y exige a su hijo. Iván no sabe muy bien que hacer y cae en una depresión cuando Sara decide aceptar a David.
Se descubre un gran secreto familiar : Iván es adoptado y David no duda en echárselo en cara y le exige que renuncie al apellido y a todo el dinero. Iván decide renunciar a todo y se aleja de la familia, pero Ana le dice que para ella él es su hijo y que siempre lo va a hacer. Su tío Basilio le dice que Iván fue el que levantó la empresa cuando fue a la ruina, que ha trabajado mucho por ella y tiene todo el derecho a ella, además que Arcadio decidió que él era su hijo y que nadie le iba a quitar ese derecho.
Sara defiende a Iván contra David y lo consuela. Ya todos parecen felices cuando David decide una última maldad: le dice a Sara que Iván sabía que su padre era inocente. Ésta se enfurece contra Iván, lo insulta y lo deja y a pesar que éste se defiende y le jura que no sabía nada ella no le cree. Basilio intenta convencer a Sara que verdaderamente Iván no sabía nada, que él sí estaba al tanto pero lo había ocultado, pero Sara no lo perdona y se va de la casa con su hijo. Iván vencido decide irse a Brasil.
Pasa el tiempo, David había sido internado en una casa para enfermos mentales pero ya está recuperado. Su madre le dice que tienen que regresar a la casa porque Iván regresa de Brasil y quiere verlo. David acepta. Reciben a Iván con mucho cariño. Rosaura enterada de su regreso decide reconquistarlo y se cita a comer con él. Iván la rechaza.
Sara llega de visita con su hijo . El niño rechaza a David y éste se siente triste, intenta convencer a Sara que vuelva con él, que ahora sí puede hacerla feliz. Mientras conversan llega Iván y su presencia conmociona a Sara. Pide hablar con él y dejando a David lo sigue al jardín. Allí se piden perdón, se declaran su amor y se besan .

Elenco

Daniela Castro - Sara Granados Rojas
Eduardo Palomo - Iván Villafranca Linares
Guillermo García Cantú - David Villafranca Linares
Patricia Reyes Spíndola - Virginia Granados
Enrique Lizalde - Salvador Granados
Julieta Egurrola - Ana Linares de Villafranca
Humberto Elizondo - Arcadio Villafranca
Kenia Gazcón - Rosaura Granados Verti
Claudia Ramirez - Nina Granados
Rocío Sobrado - Doris Fernández
Luz María Jerez - Rosana Armendariz
Thelma Dorantes - Alicia
Amparo Garrido - Isabel Armendariz
Roberto Antunez - Basilio Linares
Juan Ignacio Aranda - Willy Linares
Luis Xavier - Max Alponte
Adalberto Parra

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.