Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 19 de abril de 2011
Gonzalo Kindelán
Gonzalo Kindelán (España) es un actor español. Es conocido por su papel de Riqui en Doctor Mateo.
Filmografia
Series de televisión
Doctor Mateo (2009-actualmente).... como Riqui
Aída (2009).... episódico
Física o Química (2008).... episódico
Sin tetas no hay paraíso (2008).... episódico
Cine
Gordos (2009).... como chico musculoso
La luna en botella (2007).... como malabarista
Casagrande /telenovela chilena 1981/
Argumento:
Una vieja casona llena de historia y aventuras, es el lugar donde se desarrolla la obra "Casagrande".
Raquel posee una vieja casona y la convierte en pensión al perder su fortuna. Allí viven Raúl, su hermano; Silvia, una joven viuda que está embarazada; Renata, quien acaba de egresar de medicina; Federico, un eterno estudiante de arquitectura; Jaime, un ambicioso periodista; don Gabriel, un jubilado; Susana, aspirante a actriz; Claudio, estudiante de medicina; Irene, oficinista; Sergio, hermano de Claudio y Corina, la empleada de la casa.
Jaime trabaja en la editorial Neptuno junto con Gustavo, el gerente; Laura, la editora jefe; Adriana, viuda de un periodista; y Tina, vendedora de puerta a puerta.
Para la grabación de exteriores de esta teleserie se utilizó una antigua mansión de la calle Dublé Almeyda, en Ñuñoa, cuya construcción data de los años 30 y entre sus reliquias se encuentran unos vitrales que pertenecieron a la catedral de Reims. Además, se recurrió a escenarios como el Barrio Bellavista, el Parque del Silencio y la Estación Central.
Algunos actores tuvieron que viajar hasta la VIII Región, específicamente a Concepción y Tomé. En esta telenovela participó una joven actriz en el papel de Daniela. Se trata de Camila Pazols, una guagua de cuatro meses, hija de un funcionario de Canal 13.
115 capitulos
Elenco:
Sergio Aguirre - Gustavo
Luis Alarcón - Humberto
Maricarmen Arrigorriaga - Inés
Jaime Azócar - Jaime
Eduardo Baldani - Raúl
Schomyt Baytelman - Renata
Cora Díaz - Corina
Virginia Fisher - Raquel
Anita Klesky - Laura
John Knuckey - Claudio
Myriam Pérez - Silvia
Soledad Pérez - Susana
James Phillips - Sergio
Gloria Ramírez - Marisa
Diana Sanz - Irene
Rubén Sotocomil - Gabriel
Mónica Carrasco - Tina
Aníbal Reyna - Emilio
Eduardo Barril - Federico
Cristo Cucumides
Peggy Cordero - Adriana
Camila Pazols Adriazola - Daniela
Fernando Kliche
Canal 13 Chile,1981
La represa /telenovela chilena 1984/
La represa fue una telenovela de Televisión Nacional de Chile, transmitida en el primer semestre del año 1984. Creada por Silvia Gutiérrez y Jose Pineda y dirigida por Ricardo Vicuña. De mucho éxito, al igual que la siguiente telenovela La torre 10, además de ser de las primeras en usar efectos especiales.120/103 capitulos.
Historia
Roberto Betancourt (Luis Alarcón) es el patrón del fundo más malo de Chile.
Todo comienza por la presencia de "La Represa" y la rivalidad que se desataba entre Felicia (Malú Gatica) y Roberto Betancourt, quien mandó quemar uno de los graneros de la hacendada. Este sería el inicio de una serie de conflictos y disputas que se rodearían de amor y de odio.
La rivalidad entre ellos no era sólo por las tierras, también había llegado al nivel familiar porque él había tenido una relación con la hija de ella, de la que había nacido el único nieto de la dueña del fundo "Los Laureles", Samuel (Alfredo Castro).
Elenco
Malú Gatica como Felicia Echén
Luis Alarcón como Roberto Betancourt
Sonia Viveros como Silvia
Alejandro Cohen como Alberto Vergara
Anita Klesky como Elvira
Marcela Medel como Cristina Poblete
Rolando Valenzuela como Tito Molina
Nelson Brodt como Lucho
Tomás Vidiella como Fernando
Alfredo Castro como Samuel
Ana Reeves como Lucy
Lucy Salgado como Rita
Luz Jiménez como Mercedes
Fedora Kliwadenko como Janet Sandoval
Mónica Carrasco como Viviana
Roxana Campos como Rossy Sepúlveda
Bastián Bodenhöfer como Marcelo
Claudio Reyes como Johnny Cereceda
Carmen Disa Gutiérrez como Rosalía
Pilar Cox como Cecilia
Loreto Valenzuela como Tencha
Violeta Vidaurre como Rebeca
José Soza como Leiva
Samuel Villarroel como Julio
Armando Fenoglio como Padre Miguel
Juan Carlos Bistoto como Doctor
Pancho González como Anselmo
Gloria Laso como Blanca
Alex Zissis como Gerardo Pérez
Rafael Benavente
Jaime Azócar
Óscar Hernández
Patricio Strahovsky
Pedro Villagra
Jaime Azócar
Archibaldo Larenas
Jorge Cisternas
Carlos Matamala
Aldo Bernales
Ximena Vidal
Sergio Madrid
Sergio Aguirre
Hernán Vallejo
Paz Irarrázabal
Una familia con suerte /telenovela mexicana 2011/
Una familia con suerte es una telenovela producida por Juan Osorio para Televisa. Versión de la telenovela argentina Los Roldan, adaptada para el público mexicano por Marcia del Río, Alejandro Pohlenz y María Antonieta "Calu" Gutiérrez.
Es protagonizada por Arath de la Torre, Mayrín Villanueva y Luz Elena González con la participación estelar de Daniela Castro y la actuación antagónica de Sergio Sendel como villano principal, ademas cuenta con la participación especial de Ana Barbara en su debut actoral, y el regreso a las telenovelas Alicia Machado en el papel de la tia Candy. Cabe destacar que no es la primera versión mexicana pues TV Azteca ya transmitió también una adaptación de Los Roldan titulada Los Sánchez en 2004.
Ambientación Toluca, Estado de México
México, D. F., 2011
Tema principal «Día de suerte» (por Alejandra Guzmán
«Pancho López» (por Sherlyn
«Suerte» (por Ana Bárbara)
Elenco
Arath de la Torre ... Francisco "Pancho" López
Mayrín Villanueva ... Rebeca Treviño
Luz Elena González ... Graciela "Chela" Torrés
Sergio Sendel ... Vicente Irabién Peñaloza
Daniela Castro ... Josefina "Pina" Arteaga de Irabién
Alicia Machado ... Candelaria "Candela/Candy" López
Alicia Rodríguez ... Fernanda Peñaloza
Sherlyn ... Ana López Torrés
Juan Diego Covarrubias ... Alfredo "Fredy" Irabién Arteaga
Pablo Lyle ... Jose "Pepe" López Torrés
Violeta Isfel ... Mónica Rinaldi
Alejandra García ... Guadalupe "Lupita" López Torrés
Osvaldo de León ... Tomás Campos
Lucas Velázquez ... Alejandro "Alex" Obregón
Claudia Godínez ... Elena Campos
Daniel Arevalo ... Cuautemóc "Temo" López Torrés
Julio Bracho ... Arnoldo
Pedro Moreno ... Enzzo Rinaldi
Jorge Van Rankin ... Nico
Francisco Vásquez ... Chacho
Moisés Suárez ... Lamberto
Mariluz Bermúdez ... Karina
Ingrid Marie ... Bárbara Palacios del Real
Helena Guerrero ... Adoración
Hayde Navarra ... Gregoria
María Raquenel ... Sandra
Amairani ... Catalina
Noemi Gutti ... Celeste
Ana Bárbara ... Laura Torrés de López
Versiones anteriores
Los Roldan (2004), telenovela argentina protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, Claribel Medina y Andrea Frigerio.
Los Reyes (2005), telenovela colombiana, protagonizada por Enrique Carriazo, Geraldine Zivic y Jackeline Arenal.
Los Sanchez (2004), telenovela mexicana, protagonizada por Luis Felipe Tovar, Martha Mariana Castro y Martha Cristiana.
Fortunato (2007), telenovela chilena, protagonizada por Marcial Tagle, Mariana Loyola y Gloria Münchmeyer.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.