Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
lunes, 9 de mayo de 2011
Infiltradas /telenovela chilena 2011/
Infiltradas es una telenovela nocturna de Chile, producida y emitida por Chilevisión, siendo la segunda en su género para la estación. Fue escrita por Coca Gómez (Vivir con 10, Mujeres de lujo), con la colaboración de Jaime Jara, Malú Urriola y Alejandro Moreno. Cuenta la historia de cuatro detectives infiltradas en el Salón Infierno para desenmascarar un extraño tráfico.
Está siendo grabada en Alta Definición, sin embargo, es transmitida en SD para la mayoría de los televidentes de la señal analógica. Sólo es transmitida en Alta definición en la señal digital de Chilevision (11.1).
Tiene como protagonístas a Katty Kowaleczko, Álvaro Morales(Actor) y Mayte Rodríguez, y cuenta con las participaciones antagónicas de Felipe Braun Héctor Noguera y Ignacia Allamand .
Ambientación Santiago, RM - 2011
Tema principal «Por el amor de un hombre» (por Yuri)
Argumento
Atenea logra escapar de su encierro con la ayuda del gran amor de su juventud, el psicólogo Horacio Leiva, con el objetivo de recuperar a la hija que su gemela Minerva les quito en el pasado. Durante su huída, Atenea logra reducir a Minerva y cambiar sus ropas por las de ella. De este modo, se hace pasar por su hermana, tomando su lugar en la Brigada Policial de Investigaciones (BPI) y asegurándose que la cruel gemela queda recluida en la clínica psiquiátrica.
Convertida en la inspectora Magallanes, queda a cargo de un escuadrón de guapas y valientes detectives infiltradas, quienes sin sospecharlos serán lideradas por la ex actriz Atenea, quien las guiará en la ardua tarea de descubrir que esconde la mafia de la familia Santo Domingo y de paso, encontrar a la hija que hace 20 años le arrebataron y que está mucho más cerca de lo que nadie imagina.
Las detectives se infiltrarán en la vida de los corruptos Santo Domingo. Nina será la barwoman en el Salón Infierno, un exclusivo centro de eventos donde Lucio y sus secuaces dan rienda suelta a sus excesos. Consuelo se transformará en la asistente personal de Lucio. Amparo en la enfermera del padre de éste, el siniestro empresario de la salud Faustino Santo Domingo, e Ivanka se infiltrará como la nana de la familia, enterándose de secretos que van más allá de lo imaginable.
Todo se complicará aún más, cuando la encerrada inspectora Minerva Magallanes logre comprobar que ha sido erróneamente confundida por su hermana Atenea, y regrese al mundo exterior con la sola misión de destruir a su hermana y a todos sus secuaces.
Elenco
Katty Kowaleczko como Atenea Magallanes / Minerva Magallanes
Álvaro Morales como Lucio Santo Domingo.
Felipe Braun como Horacio Leiva "El sicópata del puzzle"
Mayte Rodríguez como Consuelo Guerrero - Piedad Guerrero / Constanza Sanhueza.
Héctor Noguera como Faustino Santo Domingo
Ignacia Allamand como Nina Engel / Quena.
Tiago Correa como Lautaro Verdugo.
Bárbara Ruiz-Tagle como Amparo Barrientos / Alejandra.
Catalina Olcay como Ivanka Solís / Ivonne.
Willy Semler como Aldo Zubizarrieta.
Marcela del Valle como Macarena Sastre / Mayi.
Paulo Brunetti como Bautista Piantini / Bautista Martinelli
Schlomit Baytelman como Libertad León.
Santiago Tupper como Mikel Muñoz.
Susana Hidalgo como Soledad Zubizarrieta.
Juan Pablo Ogalde como Rómulo Barraza "El Trauko"
Esperanza Silva como Deborah Gangas / Deborah Manzanares
Sebastián Arrigorriaga como Nataniel Santo Domingo.
Malucha Pinto como Nélida Verdugo.
Ariel Levy como Cristóbal Espejo / Glenda Soruco.
Roberto Poblete como Luis Alegría.
Gabriela Medina como Lorna Gutiérrez "La tía Pincoya"
César Arredondo como Nelson Ballesteros.
Participaciones especiales
Carolina Cartagena como Lourdes de Amesti.
Alessandra Guerzoni como Giovanna Bernini.
Andrés Pozo como Eriberto Vega "Gnomo"
Nicolás Vigneaux como Iron.
Guilherme Sepúlveda como Braulio Gangas.
Roberto Vander como Octavio Gangas / Octavio Fuentes
Sonia Mena como Juana Vázquez Villalón "La Santa Muerte".
Eduardo Cantillana como Daniel Herrera
Mireya Véliz como Madre de Nelson.
Eduardo Paxeco como Emiliano Alvarado.
Noelia Arias como Estrella.
Banda sonora
Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Yuri Por el amor de un Hombre Tema principal/Atenea y Minerva Katty Kowaleczko
Los Bunkers Quién fuera Lautaro y Consuelo Tiago Correa y Mayte Rodríguez
Álex Ubago Estar contigo Amparo y Nataniel Bárbara Ruiz-Tagle y Sebastián Arrigorriaga
Camila Bésame Lautaro y Consuelo Tiago Correa y Mayte Rodríguez
Natalino Cuando estás Mikel y Consuelo Santiago Tupper Y Mayte Rodríguez
Sergio Dalma Jardín prohibido Lucio Álvaro Morales
Marco di mauro Nada de nada Emiliano e Ivanka Eduardo Paxeco y Catalina Olcay
Francisca Valenzuela Quiero verte más Nina Ignacia Allamand
*"Gutierritos"*(México, 1958)* telenovela
Escritora: Estella Calderón
Director: Rafael Banquells
Producción: Colgate-Palmolive (México, 1958)
Elenco: Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Mauricio Garcés, Evita Muñoz, Guillermo Rivas, Miguel Córcega, María Eugenia Llamas, Luis Alba, Gerardo del Castillo, Josefina Escobedo y Patricia Morán entre otros.
Inicio de transmisión: 11 de septiembre de 1958, a las 6:30 p.m., Canal 4, México, D.F.
Esta fue la segunda telenovela que se hizo en México.
Sinopsis:
Esta telenovela cuenta la historia de Angel Gutiérrez (Rafael Banquells) un hombre bueno, trabajador y muy humilde. Muchos lo ven como un cobarde y un mediocre. Angel está casado con Rosa (María Teresa Rivas), una mujer ambiciosa y dominante que lo trata muy mal. El matrimonio tiene dos hijos, Angel y Lucrecia, quienes le faltan el respeto a su padre. En la oficina donde trabaja Angel, todos sus compañeros, incluyendo a su jefe el Señor Martínez, lo desprecian, sólo tiene un amigo, Jorge (Mauricio Garcés). A Angel lo llamaban despectivamente Gutierritos. A la oficina donde trabaja Gutierritos llega una nueva empleada, Elena, una joven bella y tímida con un triste pasado. Gutierritos se enamora de ella en silencio y la ayuda sin pedir nada a cambio. Gutierritos escribe un libro y para que nadie sepa que es su autor utiliza el seudónimo de El Señor Gutiérrez, sólo su amigo Jorge sabe que él es el escritor. El libro se convierte en un éxito. En la oficina todos piensan que Jorge es quien escribió el libro. Elena queda deslumbrada, se enamora y se casa con Jorge, sin saber que el escritor al que tanto admira no es Jorge si no Gutierritos. El pobre de Gutierritos trata de decir la verdad, pero nadie le cree y Jorge, que era su único amigo, lo traiciona y lo desmiente por no perder el amor y la fama que había obtenido.
50 capitulos.
Impacto Social
La telenovela llegó a obtener niveles de audiencia inesperados por los ejecutivos de su empresa productora, esto propicio la creación de más telenovelas con mucha más inversión, pero Gutierritos creo todo un fenómeno cultural, después de la telenovela y hasta ahora en cada oficina de la Ciudad de México existe algún pobre empleado a quien todos llaman Gutierritos, haciendo obvio el impacto que tuvo dentro de la sociedad méxicana.
Curiosidades
Después del éxito de este melodrama, todo México esperaba con emoción el impactante final, para esto la televisión Mexicana aún se presentaba en vivo, y el final era simultanemaente grabado y visto por el público, lo curioso del asunto es que el final relata la última travesía de "Gutierritos" y el momento en que muere, Rafael Banquells, termina cayendo al suelo y al sentir que le salio muy bien su escena exclama "¿Cómo me Mori?" sin darse cuenta que aún no terminaba la transmision simultanea, y el país entero pudo ver la falsa muerte de Angel Gutiérrez.
Vendaval (telenovela colombiana 1974) RTI
Vendaval fue una telenovela colombiana producida por RTI en 1974. La trama gira en torno a la controvertida tragedia por la masacre de las bananeras magdalenenses, caracterizando a la telenovela por sus crudas escenas.
Elenco
Alvaro Ruiz
Ugo Armando
Julio Cesar Luna
Alicia de Rojas
Silvio Angel
Amparo Grisales
Guillermo Piedrahita
Carmen de Lugo
Mario Garcia
Maria Eugenia Davila
Hugo Nelson
Luis Fernando Orozco
Amparo Moreno
Elisa de Montojo
Nayibe
Franky Linero
Gonzalo Ayala
Lucero Galindo
Chela Arias
Carlos Barbosa
Alfredo Gonzalez
Ronald Ayazo
Saúl Valencia
Luis E. Pachon
Más allá del horizonte (telenovela argentina 1994)
Más allá del horizonte (ó "Milagros") fue una telenovela argentina, ambientada en el siglo XIX, protagonizada por Grecia Colmenares y Osvaldo Laport. Fue emitida en 1994.
Dicha telenovela se emitió en horario central, el cual era hasta entonces no era un horario en el cual se acostumbrara emitir telenovelas en la televisión de Argentina. El gran éxito de dicha novela motivó que en años posteriores se produjeran otras ficciones pensadas para dicha franja horaria.
Trama
En la historia la hija de Juan (Ethan Wayne), María Pedraza, es adoptada por la familia acomodada de Encarnación y Manuel Olazábal, luego de la muerte de su madre biológica, Amalia (Amanda Sandrelli). María recibe el apellido de su nueva familia, así como dos familiares adoptivos: su hermana Victoria (Viviana Saccone) y su Asunción (Luisa Kuliok). Ambas se enamoran de Enrique Muñiz (Osvaldo Laport), pero María se ve obligada por su familia a casarse con Gonzalo Lynch (Gerardo Romano). Ambos tienen una hija, pero Gonzalo la reemplaza por la hija extramatrimonial que tuvo mediante su relación con Margarita (Verónica Ruano). El romance entre Victoria y Enrique da lugar a su hijo Catriel, quien es raptado por los indios y criado por los mismos. Asunción Olazabal fora una relación con el cacique Shanqué y se une a él. La muerte de dicho cacique marca el final de la primera temporada.
La segunda temporada establece un intervalo de 20 años respecto de la anterior. En la mansión Olazaval viven María (Marta Gonzalez), Gonzalo (Victor Hugo Vieyra), su hija Lucía (Verónica Ruano) y Victoria (Patricia Palmer) con su hija natural, Camila (Viviana Saccone). La hija perdida de María es Milagros (Grecia Colmenares), quien trabaja en un circo, y tiene relaciones con Augusto (Clayton Norcross) y Catriel (Osvaldo Laport). Finalmente se casa con Catriel y tienen una hija, a quien llaman Asunción en homenaje a quien rescató a Catriel de los indios. Sin embargo, Catriel se casa más adelante con Lilén (Adriana Ferrer), una india que amó en su adolescencia, tras creer muerta a Milagros.
Elenco
Juan Pedraza - interpretado por Ethan Wayne
Amalia Pedraza - interpretada por Amanda Sandrelli
Encarnación - interpretada por Cecilia Maresca
Manuel Olazábal - interpretado por Roberto Ibáñez
María - interpretada por Grecia Colmenares
Catriel - interpretado por Osvaldo Laport
Asunción - interpretada por Luisa Kuliok
Margarita - interpretada por Verónica Ruano
Victoria - interpretada por Viviana Saccone
Enrique Muñiz - interpretado por Osvaldo Laport
Gonzalo Lynch - interpretado por Gerardo Romano
Victoria - interpretada por Patricia Palmer
Enrique - interpretado por Antonio Grimau
María - interpretada por Martha González
Augusto - interpretado por Clayton Norcross
Gonzalo - interpretado por Victor Hugo Vieyra
Mariano - interpretado por Juan Martín del Valle
Camila - interpretada por Viviana Saccone
Lucía - interpretada por Verónica Ruano
Pablo - interpretado por Pablo Britcha
Lilen - interpretada por Adriana Ferrer
y la primera actriz
Rosaura - interpretada por Virginia Lago
220 capitulos
Canal 9 Argentina 1994
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.