lunes, 20 de junio de 2011

Pablo Alborán














Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (Málaga, 31 de mayo de 1989), popularmente conocido como Pablo Alborán, es un cantante español.

Trayectoria

De padre malagueño —el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta— y madre francesa —Elena Ferrándiz Martínez—, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid.
Pablo es bisnieto de Francisco Moreno Fernández, Ier Marqués de Alborán, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador.
A partir de los doce años compone sus primeras canciones: 'Amor de Barrio' y 'Desencuentro', que se encuentra en su disco debut. Su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como "El blanco moreno". Es ahí donde actúa por primera vez en solitario.
Finalmente y con el paso de los años, Pablo conoce al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema 'Deja de volverme loca' de Diana Navarro. Gracias a Illán esa versión llegó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical.
Pablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana. De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland quien quedó asombrada con su voz. A partir de ahí Pablo Alborán apareció en las redes sociales y el boca a boca se convirtió en su mejor forma de promoción.
A mediados del mes de octubre de 2010 salió a la venta digital en España su primer sencillo, 'Solamente tú'. El 1 de febrero de 2011 salió a la venta su primer disco, Pablo Alborán; convirtiéndose desde su lanzamiento en un éxito y liderando listas de ventas durante varias semanas consecutivas.

Discografía

2011: Pablo Alborán

Jaime Terrón






Jaime Terrón (nacido el 30 de abril de 1986 en El Puerto de Santa María, Cádiz) es un cantante español, actualmente vocalista del grupo revelación, Melocos.
Biografía

Jaime es también conocido por el papel de Teo, un buen estudiante en la serie de HKM, que se emite en Cuatro. Estudia enfermería, al igual que sus compañeros de grupo, pero en estos momentos se dedica a la música, y asegura que está muy contento con su trabajo. Vive en su ciudad natal,El Puerto de Santa Maria en Cádiz, no como sus compañeros, que se han mudado a otros lugares de España. Los componentes del grupo se conocieron en "Guadalete", un colegio de su ciudad privado en el que solo hay chicos y el cual lo regenta el OPUS DEI . A partir de ahí empezaron su trayectoria como grupo, con Jaime a la cabeza.
Participó como jurado en varias galas de Operación Triunfo 2011.
Álbumes

Melocos "El Cajon de los Recuerdos" (2007)
Melocos "El Cajon de los Recuerdos"(Reedición) (2008)
Somos (2009)
45rpm (2010)
Imposible (2011)

HKM /serie juvenil/España (2008-2009)









HKM (Hablan, Kantan, Mienten) fue una serie juvenil producida por Notro Televisión para la cadena de TV española Cuatro. Trata la historia de un grupo de jóvenes con talento para la música que estudian en el exclusivo colegio Albéniz.
La serie fue estrenada el 8 de diciembre a las 17:15 para emitirse en ese horario de lunes a viernes, aunque fue retrasandose progresivamente su emisión hasta llegar a comenzar a las 17:30 en sus últimos episodios.
Para adelantar el final, a partir de 19 de marzo se empezó a emitir doble episodio diario, a las 17:30h y a las 18:00h, y así la cadena decidió dar por finalizada la temporada con la emisión de los 85 capítulos previstos inicialmente, emitiéndose el último episodio el 27 de marzo de 2009, sin confirmación por parte de la cadena de la grabación de una segunda temporada.

Argumento

Laia no es una adolescente más. Tiene todo lo que hay que tener para triunfar como artista musical y lo sabe: es imaginativa, atractiva, se mueve bien. Tiene talento, mucho talento, aunque en bruto y sin refinar. El problema es que para pulirlo se necesitan recursos, y en casa de Laia hay cariño y buen rollo, pero nada más. Comprar instrumentos y pagar clases de música está totalmente fuera del alcance de una familia monoparental en que la que la madre, Lucía es camarera y el hermano, Rober, aprendiz de mecánico. A la cafetería en la que trabaja Lucía acuden regularmente los profesores del colegio Albéniz, un centro privado y exclusivo donde se presta especial atención a la educación musical y donde a los alumnos se les dota de todos los recursos necesarios. Lucía consigue que Adrián, el profesor de música al que sirve cafés a diario, haga todo lo posible para que a Laia le concedan una beca.
El curso comienza y la llegada de Laia al Albéniz supone una revolución en el colegio. Pertenece a otro mundo y es ajena a los convencionalismos. Pero su vida va a dar también un gran giro por culpa del flechazo que experimenta cuando conoce a Álex, el líder indiscutible de la clase. Álex es un magnífico guitarrista, un chico espabilado y con gran desparpajo. Vive con su hermana Rebeca y su padre, Pablo, un abogado de éxito pero un auténtico fracaso como padre. Álex es novio de Vicky, la chica más guapa y popular del colegio, pero también la más malvada, manipuladora, egocéntrica y envidiosa. Pero esto último es algo que Álex todavía no ha comprobado.

Reparto HKM

Sara da Pin UpLaia
Luis LorenzoArturo
Isabel GaudíLucía
Manuel RegueiroPablo
Joel MinguetAdrián
Laura IbáñezGema
Paola de la FuenteRebeca
Jaime TerrónTeo
Christian MulasRober
Ariadna SintesBrinda
Román ReyesBruno
Carlos MartínezÁlex
Sandra PortilloVanessa
Reparto anterior

Ana RujasVicky
Álex HernándezMatías
Nasser SalehMoja
Ledicia SolaMónica
Tania LlaseraPaula
Xisco SeguraSergio
Beatka Monika KowalskaMaite

LOLA FORNER









Dolores Forner Toro (Alicante, 6 de junio de 1960), conocida artísticamente como Lola Forner, es una actriz y modelo española.
Biografía

Su salto repentino a la popularidad se produce cuando en 1979, tras haber sido coronada Miss Madrid, se convierte en ganadora en el Certamen de Miss España, celebrado ese año en la localidad catalana de Lloret de Mar. Además, sería Semifinalista en Miss Mundo 1979 y 2ª Dama de Honor en Miss Europa 1980.
La notoriedad alcanzada le permite iniciar su carrera como modelo y sobre todo, realizar sus primeras incursiones en el mundo de la interpretación. Sólo unos meses después de ganar el concurso, el director Pedro Masó la reclama para interpretar a la pequeña de los hijos de Alberto Closas en La familia, bien, gracias, el tercero de los títulos rodados en torno a las peripecias de una familia numerosa española.
Durante los años ochenta desarrolla una discreta carrera cinematográfica, interviniendo en títulos no especialmente memorables como Duelo a muerte (1981), El lobo negro (1981) (ambas de Rafael Romero Marchent), El último penalty (1984), de Martín Garrido o Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1990), de Mariano Ozores. Realiza también incursiones en el co-producciones internacional, trabajando en Comidas a domicilio (1984) y La armadura de Dios (1987), junto a Jackie Chan.
Desde la década de los noventa ha centrado sus apariciones en el medio televisivo (en el que había debutado en 1983 con Las Pícaras, a la que siguió un año después Los desastres de la guerra, junto a Sancho Gracia), y se la ha podido encontrar presentando (Ricos y famosos, 1990, magazine emitido por Antena 3 en sus primeros meses de existencia) e interpretando (Amor de papel, 1993, telenovela rodada en Venezuela; La forja de un rebelde, 1990, de Mario Camus; Calle nueva, 1998; La familia... 30 años después, 1999; El secreto, 2001 y En nombre del amor, Televisa 2008).




*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.