Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
miércoles, 8 de septiembre de 2010
María Adánez
María Adánez Almenara (Madrid, 12 de marzo de 1976), es una actriz y cantante española.
Filmografía
Mi vida en ruinas (2009)
Bee Movie (2007)
Dot.Com (2007)
El Espantatiburones. (2004)
Tiovivo c. 1950 (2004)
Descongélate (2003)
El lápiz del carpintero (2003)
X (2002)
Todo menos la chica (2002)
Tiempos de azúcar (2001)
Rewind (1999)
Entre las piernas (1999)
El grito en el cielo (1998)
Cha-cha-chá (1998)
Perdón, perdón (1998)
El tiempo de la felicidad (1997)
Corazón loco (1997)
La ley de la frontera (1995)
Los peores años de nuestra vida (1994)
El vuelo de la paloma (1989)
El rey del mambo (1989)
Mar brava (1983)
El Crack II (1983)
El currante (1983)
Vivir mañana (1983)
Loca por el circo (1982)
Cabo de vara (1978)
Series de televisión
Farmacia de guardia (1991)
Pepa y Pepe (1994)
Menudo es mi padre (1996)
Los negocios de mamá (1997)
Ellas son así (1999)
Javier ya no vive solo (2002)
Aquí no hay quien viva (2003-2006)
Círculo rojo (2007)
Estados Alterados Maitena (2008-)
Discografia
Álbumes De Estudio
Te Odio - 1995
Distintos - 1999
Porque Te Quiero? - 2002
Loca - 2007
TBA - 2010/2011
Mar Ulldemolins i Sarret
Mar Ulldemolins Sarret (Valls, 1980), de nom artístic Mar Ulldemolins, és una actriu catalana.
Graduada el 2002 al Col·legi de teatre de Barcelona.
Filmografia
Estocolm, (2003), com a Paula. Dir : Orestes Lara
Les dues vides d'Andrés Rabadán, (2008), com a Carmen. Dir: Ventura Durall
Xtrems, (2009), com a Ester jove. Dir : Abel Folk, Joan Riedweg
Televisió
Ventdelplà, (2005-2010), com a Mònica. Dir : Lluís Maria Güell, Jesús Segura, i Enric Baquer.
MIR, (2008) com a Lea.
Les veus del Pamano (2009) com a Rosa.
Clips
Collarets de Llum - Rauxa
Mareas vivas
Mareas vivas foi unha serie da Televisión de Galicia creada por Antón Reixa e producida por Voz Audiovisual e Zopilote que se emitíu entre os anos 1998 e 2002. Foi o maior éxito da TVG e os personaxes das primeiras tempadas fixéronse moi populares entre a poboación galega. A teleserie fixo historia por empregar unha lingua popular, dialectamente propia do galego da Costa da Morte. Gravouse principalmente en Laxe que na serie adoptou o nome ficticio de Portozás.
A serie viuse, xa sen éxito, en Telemadrid (9 episodios) e na EiTB.
Para moitos dos seus actores, Mareas vivas foi un trampolín cara a fama en Galicia e nalgúns casos propiciou o salto ó panorama nacional. O caso máis claro é o de Luís Tosar.
Xénero Drama, Comedia
Formato de imaxe 4:3
Duración 60 minutos por episodio
Creado por Antón Reixa
Dirixido por Antón Reixa (1998-1999) e Emilio Mac Gregor (2000-2002)
Desenvolvido por Miguel Aguiar, Ringo Rango e Zopilote
Producido por Voz Audiovisual
Intérpretes Luís Tosar, Isabel Blanco, Luís Zahera, Camila Bossa, Miguel de Lira, Ana Santos
Tema de apertura Mareas vivas interpretada por Mercedes Peón
País de orixe Galicia (España)
Emisión orixinal TVG
Tempo de emisión 11 de xaneiro de 1998 – 2002
Número de episodios 152
Martiño Rivas
Martiño Rivas López (conocido artísticamente como Martín ) (10 de enero de 1985, Vimianzo, La Coruña)
Series de televisión
El internado (2007-2010) Antena 3. Interpreta el personaje de Marcos.
SMS (2006) La Sexta. Interpretó el personaje de Moisés.
Maridos e mulleres (2005) (TVG). Interpretó el personaje de David.
Mareas Vivas (1998-99) (TVG). Interpretó el personaje de Dani.Mejor serie gallega revelación año 1998
Cine
Universos (2009). Cortometraje dirigido por José Corbacho y Juan Cruz, en el papel de Álex.
Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda, en el papel de Lalo.
Puzzle (2004). Cortometraje grabado en Santiago de Compostela.
Alameda Films Mexico
Desde su fundacion en 1948,Alameda Films ha sido una de las companias productoras mas prolificas en Mexico.Su fundador,el Senor Alfredo Ripstein,trabajo en mas de 120 peliculas que incluyen algunas de las mas memorables cintas que se produjeron durante la Epoca de Oro del cine mexicano.
Muchos de las mas grandes estrellas del cine mexicano han trabajado para esta compania,nombres como Silvia Pinal,Arturo de Cordova,Pedro Infante y Salma Hayek.
www.alamedafilms.com
info@alamedafilms.com
El crimen del padre Amaro (película)
El crimen del padre Amaro es una película mexicana del año 2002 adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875. Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. El gobierno del presidente Vicente Fox a cargo de su entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, exhibió privadamente la película ante personalidades religiosas ya que el Instituto Mexicano del Cine IMCINE produjo en parte la película. Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999). La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones sólo en Estados Unidos y más de 22 millones en todo el mundo (Box Office Mojo). El crimen del padre Amaro rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos anteriormente de Y tu mamá también (2001), ambas protagonizadas por Gael García Bernal.Argumento
El recién ordenado Padre Amaro (Gael García Bernal), un joven de sólo veinticuatro años, es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia (Ana Claudia Talancón) crean una situación difícil para el joven religioso.
Título El crimen del padre Amaro
Ficha técnica
Dirección Carlos Carrera
Producción Daniel Birman Ripstein
Alfredo Ripstein
Guión Vicente Leñero basado en la novela de Eça de Queirós
Música Rosino Serrano
Fotografía Guillermo Granillo
Reparto
Gael García Bernal
Ana Claudia Talancón
Sancho Gracia
Angélica Aragón
Luisa Huertas
Ernesto Gómez Cruz
Gastón Melo
Damián Alcázar
Andrés Montiel
Datos y cifras
País(es) México/España/Argentina/Francia
Año 2002
Género Drama
Duración 118 minutos
Idioma Español
Compañías Productores
Alameda Films
Artcam International
Blu Films
Cinecolor
Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)
Gobierno del Estado de Veracruz
Ibermedia European Community Program
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Videocolor
Wanda Films
Álex Barahona
Alejandro "Álex" Barahona (n. Madrid; 11 de diciembre de 1980), es un actor español. En la pequeña pantalla se dio a conocer en la serie Los Serrano en el papel de Álex (amigo y compañero de clase de Marcos y Eva). Actualmente trabaja en la serie Física o Química en el papel de Berto.
Filmografía
Cortos
Conjuntosdisjuntos (2006)
Series de Tv
Los Serrano (2004-2006) "38 episodios" personaje: Álex
La Dársena de Poniente (2006-2007) "20 episodios" personaje: Julián Bazán
Cuenta atrás (2007) "Cementerio de Rascafría 16:05 H" personaje: Amador
Planta 25 (2007) "6 episodios" personaje: Luis
Aída (2008) "La que se adivina" personaje: el nuevo novio pijo de Lorena
Sin tetas no hay paraíso (2008)
Física o química (2009- )-como Berto, el hermano de Yoli
TV Movie
Una bala para el rey (2009) Antena3
El bloke. Coslada Cero (2009) La1
El Gordo (2010) Antena3
sitio web:http://www.alexbarahona.com/
Eduardo Noriega
Eduardo Noriega Gómez (n. 1 de agosto de 1973 en Santander, Cantabria) es un actor español.
Filmografía
Largometrajes
Año Película Director
2010 Agnosia Eugenio Mira
2010 El mal ajeno Oskar Santos
2009 Petit indi Marc Recha
2008 Transsiberian Brad Anderson
2008 En el punto de mira Pete Travis
2007 Canciones de amor en Lolita's Club Vicente Aranda
2006 Alatriste Agustín Díaz Yanes
2005 El método Marcelo Piñeyro
2005 Che Guevara Josh Evans
2004 El Lobo Miguel Courtois
2004 Mon ange Serge Frydman
2004 Souli Alexander Abela
2003 Las manos vacías Marc Recha
2002 Novo Jean-Pierre Limosin
2002 Guerreros Daniel Calparsoro
2001 El espinazo del diablo Guillermo del Toro
2001 Visionarios Manuel Gutiérrez Aragón
2000 Plata quemada Marcelo Piñeyro
2000 El invierno de las anjanas Pedro Telechea
2000 Carretera y manta Alfonso Arandia
1999 Nadie conoce a nadie Mateo Gil
1998 La fuente amarilla Miguel Santesmases
1998 Cha-cha-chá Antonio del Real
1997 Abre los ojos Alejandro Amenábar
1996 Más allá del jardín Pedro Olea
1996 Tesis Alejandro Amenábar
1996 Cuestión de suerte Rafael Moleón
1995 Historias del Kronen Montxo Armendáriz
Cortometrajes
Año Película Director
1999 Allamiento de morada Mateo Gil
1996 Cita Luis López Varona
1995 David Carlos Montero
1994 Una historia más Doménicao Ciolfi
1994 Soñé que te mataba Mateo Gil
1993 Luna Alejandro Amenábar
1993 En casa de Diego Carlos Montero
Televisión
Colegio Mayor: Serie de Telemadrid 1994
Colegio Mayor: Serie de TVE 1996 -1997
Anuncio Shweppes: 2007
Pagina oficial:http://www.eduardonoriega.com/
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.