lunes, 6 de febrero de 2017

1957 Telenovelas de Canal9 Argentina:Duro como la roca, frágil como el cristal telenovela 1985/1986

Duro como la roca, frágil como el cristal fue una telenovela argentina emitida entre los años 1985 y 1986, protagonizada por Pablo AlarcónSelva Alemán y Bárbara Mujica.

Argumento
Un albañil (Alarcón) poco adinerado luchará por el amor de su prima (Alemán), que tiene una posición económica y social más acomodada. En medio de esa relación, por momentos clandestina, deberá enfrentar situaciones financieras inesperadas y, de manera insólita, llegará él mismo a solventar los gastos de sus parientes ricos, especialmente cuando su tío y padre de su amada tenga que sacar a flote la clínica que posee.

Elenco
Con libros de Daniel Delbene y Jorge Nuñez,la telenovela se emitió por Canal 9 y debido a los altos índices de audiencia obtenidos, se prolongó casi dos años, algo poco usual en las telenovelas de entonces.

1956 Telenovelas de Canal9 Argentina:Dulce Ana telenovela 1995/1996

Dulce Ana fue una exitosa telenovela argentina producida por TeleArte en asociación con la empresa mexicana Televisa y emitida por Canal 9 en 1995. Esta basada en Pobre Clara, historia original de Carmen Daniels adaptada por Patricia PalmerJuan Carlos BadilloAna Montes y Stella de la Rosa.
Esta versión fue protagonizada por Patricia Palmer y Orlando Carrió, con la actuación antagónica de la primera actriz Susana Campos. También esta telenovela marcó el debut de la actriz uruguaya "Natalia Oreiro" quien interpretó a Verónica.










Sinopsis

Ana vive asfixiada por su egoísta madre Doña Mariana quien la trata como a una sirvienta, Ana en apariencia es poco agraciada esto también se lo debe a su madre ya que siempre la ha hecho sentir inútil y fea, la tía de Ana, Julia, se compadece de ella y le regala un viaje como premio a su sacrificio, en aquel viaje Ana conoce a Fabián Harding quien se enamora de la dulzura de Ana, y gracias a ese amor, Ana cambia su apariencia y ahora luchara con Doña Mariana quien pretende volver a dominar a Ana y destrozar su felicidad.
Reparto


Dulce Ana
Serie de televisión
GéneroTelenovela
Tema principalNo quiero arrepentirme
(interpretado por Julia Zenko)
País de origenArgentina
Época de ambientación(1995-1996)
Idioma/sEspañol
Episodios165
Producción
ProductoresTeleArte
Televisa
DirecciónRodolfo Cela
Alejandro Hugo Moser
GuionCarmen Daniels
(Historia Original)
Patricia Palmer
Juan Carlos Badillo
Ana Montes
Stella de la Rosa
(Adaptación)
Emisión
Cadena originalCanal 9 (Buenos Aires)
HorarioLunes a viernes a las 18:00
Primera emisión7 de agosto de 1995
Última emisión22 de marzo de 1996
Emisiones por otras cadenasBandera de Argentina Volver
Bandera de México Canal 9
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Producciones relacionadas
Pobre Clara (México)
Pobre Clara (Argentina)
Pobre niña rica

1955 Telenovelas de Canal 9 Argentina:Dos para una mentira telenovela 1986

Dos para una mentira es una telenovela Argentina emitida por el Canal 9 en el año 1986, dirigida por Jorge Montero, producida por Francisco Fuente Buena y escrita en una obra original de Luis Gayo Paz que había escrito telenovelas para la televisión anteriormente con mucho éxito en Quiero gritar tu nombre y Trampa para un soñador. La telenovela Dos para una mentira estuvo protagonizada por los actores Horacio RanieriMarco EstellGraciela CimerCristina del Valle y Marta Albertini, con una protagonizó antagónico de la actriz Delfy de Ortega.



Argumento
Cuenta la historia de dos inseparables amigos, Jorge Luis y Renzo que viven en una pensión. Jorge Luis, llega a una farmacia para pedir medicinas porque su madre se estaba muriendo, pero el farmacéutico se niega a regalarles las medicinas, y el acompañante de Jorge Luis decide amenazarlo con un rifle, el farmacéutico decide dárselas pero muere de un disparo en el pecho, por una mujer a quien nadie reconocía y Jorge Luis va a la cárcel por un crimen que no cometió.
Durante un tiempo después, Jorge Luis conoce a Verónica, una mujer que esta decidida a pagar una fianza para sacarlo de la cárcel, con el propósito en que este le cumpla un favor. Jorge Luis acepta y queda libre, pero se da cuenta que el llega a trabajar como chófer a la casa de Verónica para así enamorar a Alejandra, una joven seria y amable, que estaba casada con Leonardo, de quien Verónica siempre estuvo enamorada y quería que Alejandra salga de su vida. Jorge Luis acepta el plan para no volver a la cárcel y enamora a Alejandra, pero sin darse cuenta este termina enamorándose perdidamente de ella. Sin embargo, las amenazas de Verónica continúan y Jorge Luis con Alejandra se convierten en amantes, aunque Alejandra este casada con Leonardo y Jorge Luis tenga una relación personal con Elina, hija de Leonardo.
En otros obstáculos, Renzo amigo de Jorge Luis, estuvo enamorado de Natalia, una linda y simpática joven que termina siendo su novia, pero las cosas se complican cuando Renzo decide buscar trabajo. Renzo encuentra un puesto de actor para grabar telenovelas y películas en el Canal 9, gracias a la productora Betiana Montalvo que lo obliga a firmar un contrato que aclaraba que él seguirá trabajando en el canal como actor y además será su prometido. Betiana busca la manera de enamorar a Renzo, y Natalia tiene problemas con este, por su comportamiento que ya no es el mismo.
Renzo visita a Jorge Luis en la casa donde él trabajaba como chófer y mientras platicaba con el, recibe un balazo cerca de los pulmones y es llevado al hospital, pero Betiana está decidida a trasladarlo al mejor sanatorio de Buenos Aires. Nadie sabía que la que causó ese problema era Jennifer, hija de Corina la ama de llaves de la casa, en el cual Jennifer había causado el disparo hacia Renzo y la muerte del farmacéutico. Jennifer deja una caja con una pistola y una carta donde aclara que ella mató al farmacéutico y le disparó a Renzo Vitale en el pecho, y se marcha lejos de Buenos Aires.
Renzo se recupera de la herida y decide volver a trabajar como actor, pero tendrán que ir a Bariloche a rodar escenas, pero su novia Natalia esta en desacuerdo pero Renzo acepta la proposición y se marcha. En Bariloche, Renzo es tentado por Betiana y ambos se besan y tienen relaciones. Sin embargo, las cosas se complican para Natalia, ella los había visto varias veces a Renzo y a Betiana besándose y ella decide terminar su relación con el.
Alejandra que había sido amante de Jorge Luis, le da la llave de la caja fuerte para que este saque unos papeles que tenía Verónica así el ya no pueda ir a la cárcel nuevamente siendo el totalmente inocente, pero Verónica lo descubre y le advierte que mate a Alejandra o iría a la cárcel. Jorge Luis decide volver a la cárcel pero Verónica se niega y decide formar un plan con Leonardo para demostrarle que su esposa Alejandra y Jorge Luis son amantes. Leonardo descubre a Alejandra y Jorge Luis besándose pero el actúa como si nada hubiera pasado y finge no saber la relación de Alejandra y el chófer. Muy pronto Jorge Luis comienza a trabajar en las empresas junto a Leonardo, y el mismo se da cuenta que Jorge Luis es hijo de Matilde Linares, la mujer que el y Veronica habían asesinado hace un tiempo atrás.
Natalia demuestra a Renzo que ella no estará sola y triste por la relación que este tiene con Betiana Montalvo, y muestra a toda la pensión a su nuevo novio, Pablo que siente una atracción por ella, pero la engaña con otras mujeres. Renzo y Natalia discutían seguidamente pero ambos se dan cuenta que se siguen amando, aunque Renzo no puede terminar con Betiana por haber firmado un contrato con ella, y además Betiana podría inventarle que está esperando un hijo de él.
Los problemas se siguen sumando, también para Ángel, un huésped de la pensión, que vive tentado y atraído por Teresa, una joven que esta cansada de vivir la pobreza y decide utilizarlo a este para poder robar dinero y tener una vida diferente. Pero muy pronto, Ángel se dará cuenta que Teresa nunca lo ha amado, solo lo utiliza.
Y una serie de problemas que no es fácil de solucionar, todos se dan cuenta las mentiras, los engaños y los asesinatos provocados por Jennifer, Verónica y Leonardo, las mentiras de Teresa y Pablo, el novio de Natalia, y los errores y falsedades que había cometido Betiana para separar a Renzo y Natalia. Así se desarrolla esta historia que lleva en el final un desenlace sorprendente.
En el capítulo final se descubre que Verónica (Delfy de Ortega) es la verdadera asesina de Leonardo (Guillermo Rico). Teresa (Ana María Vinuesa) y su cómplice, Pablo, terminan siendo apresados por la policía. Betiana (Marta Albertini) queda en la más remota soledad y decide aferrarse a Aníbal (Pachi Armas) a quien jamás amo o amará.
Elenco

Producción


  • Libro: Luis Gayo Paz
  • Vestuario: Guillermo Blanco
  • Sonido y musicalización: Ángel Lahosa
  • Escenografía: Rubén Greco
  • Iluminación: José Bongiorno
  • Producción: Francisco José Fuentes Buena
  • Asistente de dirección: César Fernández
  • Dirección: Jorge Montero
  • Cámara: Osvaldo Cappra, Daniel Selmo
  • Cámara de exteriores: Óscar Arbonies
  • Editores de VTR: Nicolás Cabbadias, Marcelo Trotta
  • Maquillaje: Zuni Alfaro, Graciela Cabrera
  • Peinados: Eduardo Mininni
  • Asesor de Vestuario: Guillermo Blanco
  • Tema principal: Mentira
  • Interpreta: Valeria Lynch
  • Segundo Tema: Dame luz
  • Interpreta: Sergio Denis
  • Producción: Telearte S. A
  • Canal: LS83 TV Canal 9

Telenovela
Capítulos 104 de una hora
Argentina


*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.