Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
lunes, 5 de julio de 2010
Los jinetes del alba
Los jinetes del alba fue una serie de televisión, estrenada por Televisión española en 1991, con dirección de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Jesús Fernández Santos.Argumento
Ambientada durante los años previos al inicio de la Guerra civil española, la acción se inicia en Las Caldas, un pequeño pueblo de la costa asturiana en 1922. La Historia de España de la época enmarca una drama de pasión y ambiciones en un balneario propiedad de la rica Amalia, que comparte su lecho con el joven Martín, a su vez enamorado de la maquiavélica Marian, sobrina de la dueña. Cuando estalla la Revolución de Asturias de 1934, Martín apoyará a los mineros insurgentes en contra de los caciques locales con Erasmo al frente. Tras diversos avatares, Marian se hace con el control del balneario, pero el fin de la Guerra lo habrá dejado reducido a escombros.
Reparto
Victoria Abril...Marian.
Jorge Sanz...Martín.
Maribel Verdú...Raquel.
Fernando Guillén...Erasmo.
Graciela Borges...Raquel.
Gloria Muñiz...Adamina.
Alfonso Vallejo
Antonio Iranzo
Claudia Gravy
Conrado San Martín
El Gran Wyoming
Jordi Dauder
José Canalejas
Lola Baldrich
Manuel Torremocha
Margarita Calahorra
María Jesús Hoyos
Nacho Martínez
Neus Asensi
Alfonso Godá
Paco Catalá
Pedro Díez del Corral
Resu Morales
Cadena original Televisión española
Fechas de
emisión 9 de enero de 1991 a 6 de febrero de 1991
Verónica Forqué
Verónica Forqué (Madrid, 1 de diciembre de 1955) es una actriz española.
Cine
Año Película Director
1972 Mi querida señorita Jaime de Armiñán
1974 Tiempos de constitución Rafael Gordon
1977 La guerra de papá Antonio Mercero
1978 Las Truchas José Luis García Sánchez
1980 El resplandor (Doblaje) Stanley Kubrick
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pedro Almodóvar
1985 Sé infiel y no mires con quién Fernando Trueba
1986 Matador Pedro Almodóvar
1986 El año de las luces Fernando Trueba
1987 La vida alegre Fernando Colomo
1987 Moros y cristianos Luis García Berlanga
1989 Bajarse al moro Fernando Colomo
1990 Don Juan mi querido fantasma Antonio Mercero
1991 Salsa rosa Manuel Gómez Pereira
1992 Orquesta Club Virginia Manuel Iborra
1993 Kika Pedro Almodóvar
1993 Amor propio Mario Camus
1993 ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Manuel Gómez Pereira
1994 Siete mil días juntos Fernando Fernán Gómez
1995 ¿De qué se ríen las mujeres? Joaquín Oristrell
1997 El tiempo de la felicidad Manuel Iborra
1999 Pepe Guindo Manuel Iborra
2001 Clara y Elena Manuel Iborra
2001 I Love You Baby Alfonso Albacete y David Menkes
2001 Sin vergüenza Joaquín Oristrell
2005 Reinas Manuel Gómez Pereira
2005 La dama boba Manuel Iborra
Televisión
Año Serie/Telefilme/Especial
1980 Español y los siete pecados capitales
1982 Ramón y Cajal
1983 El jardín de Venus
1983 Nunca es tarde
1984 Goya
1988 Platos rotos
1988 Bajarse al moro
1990 Eva y Adán, agencia matrimonial
1994 Pepa y Pepe
2003 La vida de Rita
2003 El club de la comedia
Aracely Arámbula
Nació en Chihuahua, México el 6 de marzo de 1975 y desde los 13 años cuando asistia a la secundaria inició su camino a la fama, participando en concursos de belleza.
Telenovelas
Corazón salvaje (2009-2010) ... Regina Montes de Oca Ribera/Aimee Montes De Oca Ribera
Las vías del amor (2002-2003) .... Perla Gutiérrez Vázquez
Abrázame muy fuerte (2000-2001) .... María del Carmen Campusano Padilla
Alma rebelde (1999) .... Maria Elena Hernández
Soñadoras (1998-1999) .... Jacqueline de la Peña
Rencor apasionado (1998) .... Mayté Monteverde
El alma no tiene color (1997) .... Maiguálida Roldán
Pueblo chico, infierno grande (1997) Leonarda Ruán (joven)
Cañaveral de pasiones (1996) .... Leticia Cisneros
Canción de amor (1996)
Acapulco, cuerpo y alma (1995)
Prisionera de amor (1994)
Discografía
Información
Ellas Cantan a Cri Cri
Sencillos:
La Maquinita Aracely Arambula
El Raton Vaquero Onda Vaselina
Abrazame Muy Fuerte "Soundtrack"
Sencillos:
Niña Y Mujer
Miedo
bla, bla, bla
Solo Tuya (U.S. Top Latin Albums , #41)
Sencillos:
Te Quiero Mas Que Ayer con Palomo (U.S. Latin Songs #17)
Ojala
Sexy (U.S. Top Latin Albums, #20)
Sencillos:
Sexy (U.S. Latin Songs #23)
Bruja
Maldita Soledad
Abrázame muy fuerte
Abrázame muy fuerte fue una producción de Salvador Mejía para Televisa en 2000, esta telenovela se destaco por el gran elenco que tuvo del que se destacan la actriz Victoria Ruffo y César Evora y como protagonistas jóvenes a Fernando Colunga, Aracely Arámbula y Nailea Norvind. El éxito de la telenovela se vio claro cuando del horario de las 8:00 pm. pasó al horario estelar de las 9:00 pm.Transmisión 31 de julio de 2000-2 de febrero de 2001
N.º de capitulos 135
Original de Caridad Bravo Adams
Director Miguel Córcega
Productor Salvador Mejía
Ambientación Platanares Álvarez, 2000
Tema principal «Abrázame muy fuerte» (por Juan Gabriel
«Niña y mujer» (por Aracely Arambula))
Transmitido por El Canal de las estrellas, México
Elenco
Aracely Arámbula - María del Carmen Campusano.
Fernando Colunga - Dr. Carlos Manuel Rivero.
Victoria Ruffo - Cristina Álvarez.
César Évora - Federico Rivero.
Nailea Norvind - Deborah Falcón de Rivero.
Alicia Rodríguez - Consuelo Álvarez.
Pablo Montero - José María Montes.
Arnaldo André- Dr. Angel Luis Robles.
Joaquín Cordero - Severiano Álvarez.
Rosita Quintana - Eduviges de la Cruz y Ferreira.
Lilia Aragon - Efigenia de la Cruz y Ferreira.
René Muñoz - Regino.
Rossana San Juan - Raquela Campusano.
René Casados - Francisco José Bravo / Fernando Joaquín.
Toño Mauri - Padre Moisés.
Sergio Reynoso - Hernán Muñoz.
Helena Rojo- Damiana Guillén / Juliana Guillén.
Tina Romero - Jacinta.
Aurora Clavel - Vicenta.
Miguel Córcega - Padre Ignacio.
Mario Casillas - Presidente municipal.
Eduardo Noriega - Pancho.
Dacia González - Candelaria Campusano.
Toño Infante - Eulogio Rojas.
Ignacio Guadalupe - Benito.
Alicia Montoya (†) - Gumersinda.
Dacia Arcaráz - Gema.
Jorge De Silva - Abel Ramos.
Paco Ibáñez - Juancho.
Manuel Capetillo - Miguel Salvador Zamudio.
Lalo "El mimo" - Casimiro.
Esther Rinaldi- Nieves Muñoz.
Eduardo Rodríguez - Max.
Rosita Pelayo- La Güera.
Fabián Lavalle - Dr. Fabián Anaya.
Osvaldo Ríos - Diego Hernández.
Raul Buenfil - Dandy.
Emilia Guiú - Flora (Muere ahogada en un lago).
Humberto Elizondo - Bernal Orozco.
Ricardo Chávez - Motor.
Eduardo Cuervo - Jorge.
Eduardo de la Peña - Casimiro.
Ernesto Alonso - Sacerdote.
Carmen Salinas - Celia Ramos.
Pecado mortal es la primera versión de Abrázame muy fuerte se realizó en el año 1960 bajo la producción de Raúl Astor y Ernesto Alonso y como protagonistas estuvieron la española Amparo Riveles y Tito Junco.
Cuando me enamoro Mexico 2010 Gran estreno hoy 5 de julio
Cuando me enamoro (Mexico 2010)telenovela
Tema principal "Cuando me enamoro"-Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra
Elenco
Silvia Navarro-Renata
Juan Soler-Jeronimo
Jessica Coch-Roberta
Sebastian Zurita-Rafael
Sebastian Rulli-Roberto
Guillermo Capetillo-Antonio
Televisa
GRAN ESTRENO 5 DE JULIO, 7 DE LA NOCHE CANAL DE LAS ESTRELLAS
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.